En el Vaticano, Pablo Moyano cargó contra “la derecha que gobierna Argentina”

En el Vaticano, Pablo Moyano cargó contra “la derecha que gobierna Argentina”

En la cumbre mundial de transportistas, el camionero arremetió contra Macri por “atacar los derechos de los trabajadores”. Podría ser recibido por el papa Francisco el miércoles.

En la cumbre mundial de transportistas que se desarrolla en el Vaticano y días antes de un posible encuentro con el papa Francisco, el dirigente del gremio de Camioneros Pablo Moyano arremetió duro este lunes contra la administración macrista. En su carácter de vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte para América latina y el Caribe, lamentó que “el gobierno de derecha que gobierna la Argentina” pretenda “atacar los derechos de los trabajadores” a través de “la flexibilización laboral”.

Estas expresiones se realizan como antesala a un posible encuentro el miércoles próximo con el sumo pontífice. Teniendo en cuenta que los participantes de la cumbre también asistirán a la audiencia pública papal, existe una posibilidad concreta de un mano a mano entre Francisco y Moyano, aunque aún no hay confirmación oficial.

Tal como contó Letra P, en la búsqueda de locaciones para reunir a la comitiva transportista, los camioneros encontraron un gesto más que elocuente por parte del jefe de la iglesia católica que accedió a que el Congreso sindical, que se concretará este lunes y martes, sesione dentro del Vaticano. La gestión estuvo a cargo del líder de La Alameda, Gustavo Vera, que también participará de la reunión, como armador de la Multisectorial 21F, el espacio donde confluyen más de 150 organizaciones argentinas y que sirve de paraguas político para diferentes sectores. Como si fuera poco, la visita de los gremialistas argentinos va a coincidir con la estadía de Juan Grabois, una de las figuras ascendentes en la política local que en los últimos tiempos, al igual que Moyano, se acercó a Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a lo detallado por Vatican Insider, Moyano apuntó en su discurso de este lunes: “En nuestro país como en cualquiera de los países en donde gobiernan los gobiernos de derecha, lo primero que atacan son los derechos de los trabajadores, a través de la flexibilización laboral o la reforma laboral, o como se llame en cada lugar. Hubo una resistencia muy grande en nuestro país justamente porque el gobierno lo primero que quiso hacer fue atacar los convenios colectivos de trabajo”.

Y añadió: “Hoy en nuestro país se debate el costo laboral a través de la logística. Nosotros le decimos a nuestro gobierno que en lugar de querer bajar los costos de los salarios no bajan los impuestos que hoy tienen los empresarios que, con legítima verdad se quejan por el aumento de los combustibles, los peajes y otros impuestos a través de los cuales el gobierno está destruyendo la actividad económica de nuestro país”.

“El gobierno argentino que, ni bien inició su gestión viene favoreciendo a sectores concentrados de la economía en los sectores de la minería, la industria y el agro, pero que al momento de producirse los reclamos gremiales por respeto a las condiciones salariales y trabajo, siempre inclinó la balanza a favor del más fuerte”, ahondo en la cumbre que convoca a más de 100 operadores de primer nivel en el sector.

“Los trabajadores deben vivir con dignidad porque son los únicos que generan las riquezas de un país”, deslizó el dirigente camionero en su cuenta de Twitter para dar cuenta de su intervención en la cumbre transportista este lunes.

Allí, se registra se registra una nutrida delegación argentina. Además de Moyano, participan Laura Córdoba de Camioneros, Horacio Calculli (Aeronavegantes), Julio Sosa de La Fraternidad y Juan Navarro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Comentá la nota