Vecinos de Arlt y O’Higgins, en pie de guerra para evitar que taparan con tierra el basural clandestino

Vecinos de Arlt y O’Higgins, en pie de guerra para evitar que taparan con tierra el basural clandestino

Por la mañana, a un camión del Municipio que llegó dispuesto a tirar tierra encima de los residuos. En el lugar, el coordinador de Inspección y Habilitaciones se comprometió a multar al propietario y a intimarlo para que limpie el lote en 48 horas. Por la tarde, una pala contratada removió el material y hubo un fuerte cruce con el dueño del predio.

Ayer por la mañana, vecinos de Arlt y O’Higgins, en el barrio de Villa Cordobita, frenaron a un camión del Municipio que se disponía a tapar con tierra el basural clandestino que se conformó en un lote privado. A partir de la rápida acción de los frentistas, el Departamento Ejecutivo envió a un inspector que labró un acta tendiente a intimar al propietario a que limpie el predio y anunció que le aplicaría una multa por acumular residuos domiciliarios en un lugar prohibido. Cuando todo parecía encausarse, el dueño contrató una máquina que comenzó a remover la tierra y a enterrar los desechos.

 

 

Por la tarde, en uno de los instantes de máxima tensión, un grupo se plantó frente a la mini pala para que suspendiera el movimiento de suelo tendiente a enterrar la basura. Entonces, el propietario, el abogado Lucas Sanz, se hizo presente en el lugar y mantuvo una intensa conversación con los vecinos, que estaban indignados porque en lugar de limpiar el predio, lo convirtió en un relleno sanitario clandestino.

El lunes pasado, los habitantes de la zona difundieron una nota que ingresaron en la Municipalidad para solicitar la mediación con el dueño de un terreno, en el cual se depositaban contenedores con escombros y un gran volumen de bolsas con desperdicios domiciliarios. La situación irregular había comenzado el 8 de mayo pasado y tras diversas conversaciones con el dueño para que controle a la empresa que procedía al relleno, no lograron que cesara y optaron por recurrir a la comuna.

 

 

La principal preocupación de los habitantes del barrio radicaba en el daño ambiental que ese basural podría causar en la zona, con la contaminación de las napas a partir de los líquidos lixiviados de la descomposición. Por eso reclamaban la “suspensión inmediata del relleno”, debido a que afecta “el paisaje conservado por los vecinos durante más de 20 años, en los cuales no hay registro de que se haya arrojado semejante cantidad de basura en un solo lugar”.

Ayer por la mañana, detectaron que un camión de la Municipalidad, cargado con tierra, y una pala se disponían a tapar los desechos de la cava. Entonces, instaron a los empleados comunales a que no avanzaran con esa tarea y a que llamaran a un superior. En tanto, los trabajadores manifestaron que habían recibido la orden de la Dirección General de Inspección.

 

 

El acta

Desde la Municipalidad, les explicaron a los vecinos que ya habían labrado un acta de denuncia contra el terreno porque desconocían quién era el propietario. Una vez que se informaron sobre el nombre del dueño, procedieron a labrar una nueva y adelantaron que infraccionarán al titular.

Tras el episodio, el coordinador de Inspecciones y Habilitaciones Marcelo Javier Borda se presentó en el barrio, tomó fotografías y confeccionó un nuevo acta, donde quedó registrado que el propietario del terreno es Lucas Sanz. Ahora, el Municipio le aplicará una multa y lo intimará a limpiar el predio, en un plazo de 48 horas.

Los habitantes de la zona se mostraron conformes con el accionar de Borda, quien se comprometió a seguir las acciones administrativas para que se retire la basura del inmueble privado, atento a las disposiciones vigentes. Además, el camión cargado con tierra se retiró del lugar sin tapar.

Los vecinos observaron que con un camión de tierra no hubiesen podido cubrir la enorme cantidad de basura que se acumuló a partir de la descarga de entre cinco y seis volquetes por día. Por lo cual, consideraron que los empleados comunales lograron comprobar las enormes dimensiones de la cava que se estaba rellenando con basura.

Los pasos a seguir

En cuanto al procedimiento de ahora en más, puntualizó que se realizará una infracción al dueño del lote, que se pasará al Juzgado de Faltas. Se averigua en la oficina de Obras Privadas quién es el titular del inmueble para “notificarlo que ese tipo de relleno está prohibido y se trabaja con la Dirección de Medioambiente”.

El funcionario manifestó que “al hacer una obra en construcción, que coordinen con una empresa de volquetes para rellenar y nivelar es común pero con material de construcción. Acá lo que está pasando es que a su vez hay desechos domiciliarios, que hay que ver si son provocados por una empresa de volquetes que contrató el vecino o personas que tiran basura en el lugar, como pasa en otros puntos de la ciudad que teniendo la posibilidad de llevar la basura al relleno sanitario, directamente lo tiran en cualquier lado por una falta de convivencia y educación de los ciudadanos”.

Comentá la nota