Vecinos del barrio El Faro recibirán el proyecto técnico de la obra cloacal

Vecinos del barrio El Faro recibirán el proyecto técnico de la obra cloacal

Si bien desde el Ejecutivo municipal volvieron a manifestar que es imposible hacer frente a la ejecución de esta obra, los vecinos afirmaron que tener un proyecto definido era un pedido de mucho tiempo. Ahora esperan poder gestionar la solución ante una nueva intendencia y con sectores privados.

 

Si bien el sector comprendido por las calles Francisco Ramírez, Almirante Brown, Maradona y Ángel Peñaloza, es habitado por familias hace poco más de 20 años, recién el año pasado vecinos del lugar lograron constituirse como junta vecinal bajo el nombre “Macá Tobiano”, momento desde el cual han tomado muchos reclamos que llevan años en este barrio para tratar de acercar soluciones, entre ellos, “lo más importante”, el pedido de obras cloacales.

En esta labor, en mayo de este año, tuvieron una reunión con el intendente Roberto Giubetich y el secretario de Obras Públicas, en aquel entonces ingeniero Paulo Croppi, con el objetivo de comenzar a analizar una posible solución a la problemática. Aunque en esa primera reunión los vecinos presentaron un posible proyecto “ante la urgencia del caso”, desde el Ejecutivo municipal se comprometieron a trabajar en un proyecto técnico, aclarando ya en aquel momento que “la Municipalidad no tiene fondos para la obra”, algo que en el día de ayer ratificó el secretario de Gobierno Jorge Caminiti, aunque celebró la finalización de un expediente con los detalles de la obra, el cual será entregado esta tarde a los vecinos de la Junta vecinal “Macá Tobiano”. Será en el quincho ubicado en la intersección de las calles Godoy Cruz y Rosa Zulema Bustamante.

 El proyecto técnico se trata de la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra (funcionales, formales, constructivas y económicas) al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y luego poder avanzar en su presupuesto. En este sentido, Caminiti declaró que “está muy difícil presupuestar la obra” y aclaró que “lo que vamos a entregar es el proyecto con cómputo de materiales, pero hoy está muy difícil porque aumentaron en un 40% los valores”. Vale la pena mencionar que la elaboración del proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad.

También en diálogo con TiempoSur, Mauricio Reyes, presidente de la junta vecinal del sector, explicó que si bien la entrega se realizará a representantes de la junta vecinal, “éste es un reclamo que empezó previo a la conformación, hay vecinos que están insistiendo con la necesidad de esta obra hace más de 10 años”, y si bien las expectativas de avanzar en la misma no son muchas, “tener un proyecto concreto nos da la posibilidad de poder gestionar la concreción no solo con otras gestiones sino que también con el sector privado”.

“Los vecinos no estamos esperando que nos hagan las cosas gratis, no queremos que nos hagan todo, pero tampoco que nos dejen solos”, han expresado desde la representación barrial en más de una oportunidad. Esto es un comienzo.

Comentá la nota