Vecinos de El Cóndor se sienten “abandonados”

Vecinos de El Cóndor se sienten “abandonados”

Molestos por la falta de conclusión de obras que se iniciaron hace cuatro años, como los pluviales y el cordón cuneta, los vecinos se preocupan por las probables inundaciones en el invierno y además porque la situación impide realizar las obras para contar con gas natural. Los vecinos están dentro del programa nacional ProCreAr y aseguraron haber pagado las cuotas para dicho programa.

 

 

Vecinos del barrio El Cóndor que hace años ingresaron el programa ProCreAr de Nación, decidieron la compra de los terrenos donde edificar sus viviendas y para eso tienen que contar con las obras de infraestructura. Este martes en pleno barrio, las familias manifestaron su preocupación por la demora en las obras y la falta de respuestas concretas de parte de Fideicomiso Best.

Sebastián Splendiani, vocero del grupo, señaló que “el reclamo es para dar a conocer nuestra situación. Nos dicen que no se le pagó a la empresa y esta no sigue con los trabajos y vemos que la Municipalidad no fiscaliza como marca la Ordenanza que se aprobó el 2013”.

“Seis años después seguimos esperando el fin de las obras, que no llegan al 50%. Nuestra preocupación es que sin los pluviales, el barrio va a sufrir inundaciones como años anteriores y lo de la obra del cordón cuneta impide que podamos realizar la obra para el gas natural que para el invierno hace falta a todo el barrio”, afirmó.

Asimismo dijo el vecino “enviamos notas a Obras y no tenemos respuestas concretas y vamos a seguir con el reclamo hasta tener las respuestas que necesitamos”.

Por otra parte, otra vecina reiteró la preocupación por la no finalización de las obras y dijo “apelamos a los canales oficiales y como no tenemos respuesta, decidimos salir a la calle y visibilizar nuestra preocupación, nos sentimos abandonados”.

Sobre el rol de la junta vecinal, dijeron los vecinos que “hacen el reclamo en forma oficial con escasas respuestas y ante nuestro pedido en forma personal, nos dicen que nos callemos. Nosotros no somos patoteros y vamos a seguir reclamando”.

Respuesta del Fideicomiso Best

Señoras y Señores miembros de la Junta Vecinal del barrio Altos del Cóndor

En respuesta a vuestra nota del 4 de marzo del corriente año, nos dirigimos a ustedes con el objeto de dar respuesta fehaciente a vuestro requerimiento.

1.- Obras de cordón cuneta. Las mismas se están ejecutando de acuerdo a las especificaciones autorizadas por la Dirección de Obras por Contrato. Superadas las involuntarias dificultades de la empresa contratista, que retrasaron la ejecución en unas pocas semanas, se estima que las mismas se concluirán dentro de los próximos 45 días.

2.- Obras de desagües pluviales. Estas obras, que están ejecutadas en más de un 50%, no han podido ir a mayor ritmo dado que la negativa de la empresa que construye los edificios del BH a liberar la calle pública, impide realizar la conexión con el colector pluvial de la calle José Hernández. No obstante lo cual la obra continuará, aun cuando esta decisión de esa empresa nos provoque grandes dificultades técnicas, mayores costos y que sea el origen de las recurrentes acumulaciones de agua con lluvias intensas.

3.- Altura de los nichos de gas. Este cometido no corresponde que sea realizado por el Fideicomiso, toda vez que cuando se instalaron los conjuntos de medidores, no se sabía cuándo, ni con qué normas, se llevarían a cabo las obras de abastecimiento de gas natural. Cuando se proveyeron los tres nichos (agua, electricidad y gas) y los recipientes de residuos anti vandálicos, se hizo para que se pudiese abaratar y simplificar ese equipamiento, al tiempo que se homogenizaban todos los medidores de todas las calles del barrio. El Fideicomiso no tiene, ni tuvo nunca, como cometido, realizar ningún tipo de obra vinculada con la provisión o distribución de la obra de gas, como consta en los instrumentos de venta originales de cada terreno.

Con el objeto de abundar aún más en elementos que sirvan para solucionar estos pequeños problemas de altura de algunos medidores de gas, debemos aclarar que este Fideicomiso realizó la correspondiente consulta a la empresa prestataria del servicio de gas, Camuzzi Gas del Sur, sobre este tema. La empresa nos comunicó que “el medidor deberá estar 20 centímetros sobre el nivel de la vereda que podrá coincidir o no con el del cordón cuneta”, y recordamos que la ejecución de la vereda es responsabilidad de cada frentista. No obstante todo lo expresado, ponemos a disposición nuestros recursos técnicos para asesorar a cada vecino que lo solicite, respecto a este tema.

4.- Apertura de la calle María Elena Walsh hasta la calle José Hernández. Esta apertura, reclamada airadamente y en forma pública por algunos vecinos, es totalmente ajena a nosotros ya que el alambrado perimetral que la contiene no forma parte de los terrenos vendidos por Best ni fue colocado por nosotros. La calle fue ocupada por un enorme galpón de la empresa que construye los edificios de BH. A pesar de que el municipio le dio plazo a dicha empresa para liberar la traza de la calle pública hasta febrero de 2018, a más de 13 meses de que dicho plazo se venció, la calle continúa cerrada impidiendo el paso de vehículos, peatones y de la obra de la única salida de las aguas superficiales del barrio. Esta situación afecta a todos los vecinos y también a la continuidad y costo de las imprescindibles obras de desagües pluviales. Este Fideicomiso ha realizado reclamos de todo tipo, tanto a esa empresa como al Municipio local, sin que jamás haya habido respuestas positivas. Llama mucho la atención que se adjudique a este Fideicomiso una responsabilidad inexistente, y la absoluta falta de reclamo a los verdaderos responsables.

Por último, y una vez que recopilemos todos los antecedentes y documentos que obran en nuestro poder, en el curso de esta misma semana aportaremos todos los detalles y pruebas que respaldan estas respuestas.

Comentá la nota