Vecinos y cooperativistas protestaron en el cruce de las rutas 5 y 7

Vecinos y cooperativistas protestaron en el cruce de las rutas 5 y 7
La Asamblea de Vecinos junto a integrantes de Argentina Trabaja y el Polo Obrero realizó un corte en una de las rotondas de acceso a la ciudad. Reclamaron por mejoramientos en los barrios Villa del Parque, Lanusse, San Jorge, Ameghino y la localidad de Open Door, además de la situación de los trabajadores de las cooperativas.
Vecinos, cooperativistas y militantes realizaron esta mañana una protesta en el cruce de las rutas 5 y 7, en una de las rotondas de acceso a la ciudad, donde cortan el tránsito en señal de reclamo tanto a las autoridades locales como nacionales. La manifestación comenzó pasada las 10 de la mañana.

El frente de lucha incluye varias aristas, tanto locales como nacionales. Según denunciaron desde la Asamblea de Vecinos, integrada por habitantes de los barrios Villa del Parque, Lanusse, San Jorge, Ameghino y la localidad de Open Door, son "incontables los reclamos de mejoramiento". Entre las falencias, detallaron "calles intransitables, sin zanjeos para que pueda pasar el agua ni luminarias, basurales a cielo abierto y falta de señalización de calles". Además, denunciaron que "parece que al señor intendente Oscar Luciani y sus funcionarios Carlos Medina, Carlos Patteta, Gustavo Sicca y demás, mucho no les interesa para el progreso del barrio este conjuntos de reclamos. Todo quedó en una simple recorrida de funcionarios a mediados de abril. ¿Para qué? Para que quede en una clara evidencia que solamente cumplieron en lo que mejor les viene saliendo hasta ahora: prometer, mentir y luego dar las espaldas".

Por otra parte, afirmaron que "solamente se cambiaron dos focos en tres calles entre Villa del Parque y Lanusse, y nada más. Jamás se pusieron las luces que realmente necesita un barrio, tampoco se entoscaron las 10 primeras cuadras más afectadas de Villa Del Parque-Lanusse que ya son intransitables en su totalidad. Tampoco se desratizó los cañaverales que juntan roedores, ni se colocó un cartel de señalización. Ni hablar del zanjón contaminante que atraviesa todo el Lanusse y parte de Villa del Parque, desembocando en la manzana 9B donde el patio de cada vecino es una zanja con desechos industriales y aguas contaminadas. Se conocen casos de enfermedades de piel, sistema respiratorio y hasta terminales, enfermedades venéreas".

La protesta también incluye reclamos a nivel nacional, en el marco del programa de cooperativas Argentina Trabaja. Tal como denunciaron, desde el 2010 el sueldo se encuentro "congelado en 1200 pesos por debajo de la canasta familiar. El 28 de febrero la presidenta Cristina Fernández anunció por cadena nacional aumento para todos los trabajadores de AT (un aumento bimestral). Pasaron seis meses y el aumento jamás llegó. Por eso, exigimos a este gobierno nacional el aumento de salario ya que merecemos como todo trabajador condiciones de trabajo óptimas para poder vivir dignamente".

Por otra parte, denunciaron "las más precarias condiciones laborales que nos resulta hoy en día imposible de sostener. Aún con el tiempo que pasó, trabajamos totalmente de manera insalubre, sin las herramientas adecuadas de seguridad, sin obra social, totalmente precarizados y sin seguro de vida y de trabajo. Estos últimos sí se descuentan cada mes (donde también entra el famoso fondo en común), no tenemos el derecho de dar un alta a la obra social porque la categoría del monotributo es la más baja de todas y las mutuales no las aceptan. Realmente es imposible comprar alimentos, vestirnos y ni hablar de enfermarse. Estamos indignados y cuando salimos a reclamar nuestros derechos como trabajadores, la señora presidenta manda a Gendarmería a reprimir y nos detienen".

Comentá la nota