Vecinos reúnen firmas contra el desmonte en Saucelito, Orán

Vecinos reúnen firmas contra el desmonte en Saucelito, Orán
Vecinos de Saucelito, paraje ubicado a 10 kilómetros de Colonia Santa Rosa, en Orán, iniciaron ayer la junta de firmas para presentarlas ante el Ministerio de Ambiente y que desde allí se desestime la autorización de un desmonte que se hará al lado del pueblo. Ayer estuvieron en la ciudad de Orán y antes de ayer, en Pichanal.
Mientras, y pese a que se reiteró el pedido de informes solicitado por la Comisión Vecinal de Virgen de Medalla Milagrosa en Saucelito, hasta ayer no se tenía notificación de poder acceder a los instrumentos que ponen en riesgo la pérdida de la vegetación en esa zona.

El pedido había sido presentado por el titular de la Fundación Refugio, Andrés Leake, a pedido de los vecinos del paraje que se dieron con la noticia de que se iba a realizar un desmonte que rodea al pueblo sólo una vez que vieron que las máquinas pasaban.

Mientras, se hizo una nota al ministro de Ambiente, Baltasar Saravia, en la cual se adjuntaron las denuncias que hicieron los vecinos el 5 de mayo pasado cuando se preveía iniciar el desmonte solicitando la intervención urgente de la Secretaría de Ambiente, el acta del 15 de mayo del Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa objetando el desmonte. La solicitud del informe (que aún no llegó), del 20 de mayo pasado sobre el desmonte autorizado en la matrícula 27.997, además de solicitar el expediente que se sigue por el desmonte que se quiere realizar sobre la matrícula 27.998. Ambas rodean al pueblo y lo dejarían inserto en un mar de desmontes sin posibilidad de seguir adelante con sus actividades de cría de animales.

Se adjuntó además la objeción de los vecinos por la acción de personal de la Secretaría de Ambiente que el 22 de mayo pasado "aparecieron….en forma espontánea y sin comunicar a nadie de las autoridades del pueblo y vecinos". En un acta, los vecinos indicaron ese día sentirse "ofendidos por esta discriminación y atropello dado que esto no debe ser lo legal, porque nos están dividiendo, sobornando y jugando con la necesidad de la gente de mi pueblo". El hecho es que los funcionarios nunca comunicaron con suficiente antelación sobre su presencia, y de hecho, según denunció José Villareal, uno de los vecinos, indicaron la posibilidad de que los vecinos aprovechen la madera que surja del desmonte ya aprobado (y por ahora suspendido). Los vecinos repudiaron "las actitudes", de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Indicaron que también el dueño de las tierras "confunde" a los vecinos de la zona, además de haber hecho algunos ofrecimientos.

Comentá la nota