Vecinos se unen para exigir que se normalice el abastecimiento de gas

Vecinos se unen para exigir que se normalice el abastecimiento de gas

Piden que se investiguen “concesiones, subsidios y desabastecimiento permanente que sufre la población de un servicio básico”. Impulsaron la iniciativa a través de la web. Se encuentran juntando firmas y prevén presentar una petición ante el municipio.

Los problemas registrados en la ciudad ante los numerosos inconvenientes por escasez de gas tanto envasado como de red motivaron el inicio de una campaña en la web para exigir que se normalice la situación.

La iniciativa fue planteada por el vecino Hernán Lugano en Change.org, una plataforma de peticiones online. Allí, destacó la necesidad de “controlar/normalizar abastecimiento de gas (envasado y red) acorde al consumo y población de Bariloche”.

También pidió que se investiguen “concesiones, subsidios y desabastecimiento permanente que sufre la población de un servicio básico, en una zona con climas extremos durante varios meses del año”. “Es impensable e imposible vivir sin este recurso”, advirtió.

Juan Fulgueiras, participante de la campaña, dijo que la búsqueda de una garrafa desde hace un tiempo a esta parte se convierte en una verdadera odisea, debido a que la alta demanda de los cilindros provoca que éstos sean vendidos rápidamente cada vez que arriban a la ciudad.

La distribuidora local Los Notros recibe dos entregas por semana de mil unidades de diez kilos cada una, lo cual es insuficiente. “El camión llegó el miércoles pasado a las 15 y a las 17 se vendieron todas”, se quejó el vecino de Villa Lago Gutiérrez, en diálogo con el programa “En estos días”, transmitido por XRadio, 101,7 del dial (escuchá la entrevista completa en audio adjunto). Aclaró que ese día otra vez se quedó sin nada.

Agregó que “el remanente de gente que no puede comprar garrafas va generando cada vez una demanda mayor”. “Hace cuatro inviernos estamos padeciendo lo mismo. Lo que está pasando es insoportable”, afirmó.

El complicado panorama también genera la queja constante de los propietarios de Los Notros, quienes reclaman un refuerzo semanal ante la imposibilidad que se les presenta para cubrir las necesidades de todos los vecinos.

Sobre esta situación, el presidente de Coopetel (envasadora de El Bolsón) Juan Carlos Martinez, remarcó días atrás que si bien a veces no pueden enviar una partida adicional, la empresa “está cumpliendo” el acuerdo sellado en abril con el gobierno de Río Negro, el cual garantiza la tarifa de los recipientes subsidiados a 16 pesos.

Los envases se venden en la región desde fines de mayo a este valor tras el convenio rubricado en abril entre el Ejecutivo provincial y la firma de la vecina localidad. El arreglo determina el precio diferencial hasta septiembre a través del plan "Garrafas para todos”. Hasta hace poco tiempo los cilindros se vendían a 35 pesos.

El gobierno afronta los gastos del transporte desde El Bolsón hacia diferentes puntos de la zona con un aporte total de 2,5 millones de pesos.

Martinez indicó que desde la puesta en funcionamiento del pacto distribuyen 20 mil unidades en la región, que comprende Bariloche y la Línea Sur, entre otros sectores.

En la ciudad son muchas las familias que deben recurrir a los envases ante la imposibilidad de contar con la red de gas. Sobre este punto, la culminación del gasoducto cordillerano será clave para incrementar la distribución del preciado servicio en la región.

Lugano hizo mención al tema en Change.org y criticó a la concesionaria de gas de red Camuzzi Gas del Sur, por no proveer “nuevas conexiones a usuarios”.

En muchos hogares hay una considerable cantidad de cilindros. Uno para el calefactor, otro para la cocina, uno más para poner en funcionamiento el termotanque y otros tantos de reserva.

Fulgueiras explicó que para calefaccionar dos ambientes un envase de diez kilos dura entre dos y tres días dándole una utilización discrecional.

Los vecinos se encuentran juntando firmas y proyectan presentar el petitorio con los reclamos ante el Tribunal de Contralor.

Comentá la nota