Vecinos de zona sur se incorporan a la red de cloacas

El gobernador Juan Manzur visitó el barrio San Mateo para supervisar las obras de conexión domiciliaria a la red cloacal en avenida Américo Vespucio esquina Ernesto Padilla.

 La conexión de las cámaras sépticas domiciliarias a la red troncal se realiza en 360 casas, lo que se traduce en un beneficio directo para 1500 personas aproximadamente. “A partir de ahora se eliminan todos los pozos ciegos y esto impacta a nivel sanitario y en la calidad de vida de los vecinos”, explicó Manzur y agregó que “las obras de cloacas, plantas de tratamiento y de provisión de agua potable son prioridad de esta gestión”. 

La cooperativa Américo Vespucio es la encargada de llevar adelante el proyecto, por intermedio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), en el marco del plan nacional Cloacas+Trabajo, empleando 16 personas formadas para realizar tareas específicas en obras sanitarias. 

El gobernador, acompañado por el presidente de la SAT, Alfredo Calvo, comentó que la planificación de la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT), en el corto plazo, alcanzará a todos los vecinos del circuito de San Miguel de Tucumán, conectándolos a las redes troncales de cloacas. 

Al respecto, en el sector sur de la capital se construyen tres colectoras, de las cuales dos tendrán como destino a la planta de tratamiento de San Felipe, mientras que la tercera a la planta de El Manantial. Las mismas, proyectadas a través del programa, permitirán que 25 mil usuarios, de los barrios Ejército Argentino, SEOC, 17 de Agosto, Sutiaga, San Cristóbal, 11 de Marzo, Independencia, Municipal, entre otros, puedan descargar los líquidos cloacales a la red sanitaria. 

Trabajo de cooperativas: un doble beneficio 

La presidenta de la cooperativa Americo Vespucio, Gabriela Konsorski, contó que la asociación de trabajo comenzó a funcionar hace once años, a partir de que antiguos beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar se capacitaran en oficios mediante cursos brindados por el gobierno nacional. 

Así, los nuevos recursos humanos llegaron a realizar diferentes obras de conexión de agua y cloacas en Tucumán. Actualmente, la cooperativa finalizó la red sanitaria del barrio San Mateo y hoy, en una segunda etapa, instalan las redes internas desde los domicilios a las colectoras. 

Al respecto, Konsorki expresó que la retribución por los proyectos que llevan a cabo es doble: “el beneficio de tener red de cloacas para los vecinos es algo indispensable y para los empleados de cooperativas significa el trabajo diario y poder llevar el pan a nuestros hogares”

Comentá la nota