La veda pesquera con medidas de fuerza

"La situación es la misma de todos los años". dijo Juan Carlos Billarreal, secretario general del Sindicato de Pescadores
El Sindicato de Pescadores anunció que si el martes no son convocados por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, realizarán cortes de ruta en todas las localidades de la costa.

"La situación es la misma de todos los años. Acá no cambió absolutamente nada, a pesar de que al Ministerio de la Producción le hemos dado la información que corresponde para que esto se acomode de una vez por todas", le dijo Juan Carlos Billarreal, secretario general del Sindicato de Pescadores a Diario UNO y agregó: "El padrón sigue siendo de unas 3.000 personas. Dentro de ese número hay más de 1.500 que no tienen nada que ver con la pesca. Los trabajadores no son más de 1.600 en toda la provincia".

Billarreal asegura que el gremio, que está reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, nuclea a "800 trabajadores que van con la canoa" y a los que trabajan en las plantas de los frigoríficos, "pero esos no son el problema", aclara.

"El Ministerio lo que dice -continuó-, y nos parece lógico, es que hay que cuidar la plata de los santafesinos. No se puede estar pagando 12 millones de pesos todos los años y menos a personas que no tienen nada que ver con la pesca. Ya que pagamos esa plata, hay que dársela a quienes realmente se dedican a la pesca porque son tres meses en los que no se puede trabajar".

El sindicato de pescadores encabezó una protesta la semana pasada con un corte de ruta sobre el puente Rosario-Victoria. Al ser consultado sobre si esas medidas pueden profundizarse, el gremialista dijo: "Seguramente va a haber medidas de fuerza, porque hoy se están quedando afuera del padrón cerca del 50 por ciento de los trabajadores. Esas personas no van a acceder a lo que les corresponde. Las medidas de fuerza son la única forma que entiende el ministro Bertero para dialogar".

"Ahora esperaremos que salga el padrón correspondiente y ahí vamos a saber cuántos son los trabajadores que realmente se están quedando afuera. Ahí vamos a ir a la lucha porque no vamos a permitir que ningún trabajador de esta provincia se quede sin el subsidio", aseguró.

-¿Cuándo se va a conocer el padrón de pescadores habilitados para cobrar el subsidio?

-Cada vez que pusieron el padrón en la página web, siempre fue a través de medidas de fuerza. Por eso vamos a ver el martes qué decisión tomamos. Si el ministro no nos atiende, seguro que vamos a la medida de fuerza. Esto va a explotar por todos lados, los trabajadores van a salir en todos lados a defender sus derechos. El ministro se encontraba fuera del país y vuelve el domingo (por hoy). Nos transmitió a través de un correo que él nos llamaría. Si nos llama, vamos a estar sentados en la mesa. Pero si no nos llama, vamos a ir a la medida de fuerza.

Cuánto se pagará el subsidio

-El año pasado cobraron unos mil pesos por mes, ¿este año cuánto están reclamando?

-La provincia te llama cuando hay medidas de fuerza. Nosotros seguimos discutiendo y pidiendo 2.400 pesos por cada trabajador de río. Está claro, y me hago cargo de lo que digo, que la provincia reconoció a algunas asociaciones civiles de pescadores que no tienen nada que ver con la pesca. A esas asociaciones, como Jesús Pérez, Yapura, de Rosario; La Pichi, de Villa Gobernador Gálvez; Barrios de Pueblo Esther y sucesivamente con otras asociaciones más, les dio 30 mil pesos a cada institución justamente para que esta gente no salga a hacer medidas de fuerza. En una palabra la provincia los compró. Porque si estos muchachos realmente serían trabajadores de la pesca sabrían la realidad de los pescadores en toda la provincia, que realmente se están muriendo de hambre.

-¿En concepto de qué la provincia les habría dado 30 mil pesos a esas asociaciones?

-Les dio esa plata en concepto de instituciones para que vuelquen esa plata hacia a algunas cosas en beneficio de los trabajadores. Pero los mismos trabajadores aseguran que a ellos no les llegó nada. Desde el momento en que el ministro Juan José Bertero regala plata a cuatro o cinco personas que no representan a nadie, esa plata se la deberíamos dar a los verdaderos trabajadores de río que son no más de 1.600.

-La provincia dijo que el padrón se iba a conformar con los pescadores que hayan pasado por los puertos de fiscalización, ¿el sindicato está de acuerdo con esa medida?

-No estamos totalmente de acuerdo. Porque, por ejemplo, la provincia no les dio a un montón de trabajadores un carné de pesca, sino que como siempre les dio un carné de subsistencia y ese carné tampoco lo acredita para cobrar el subsidio durante los tres meses de veda. Sobre los puertos fiscalizadores, la provincia se comprometió de que los 14 puertos fiscalizadores de la provincia iban a estar funcionando y ya está empezando la veda y funcionan sólo uno o dos y son puramente puertos recaudadores, recaudan plata. El que tiene que meter realmente en las guías al trabajador, es el acopiador. El empresario si tiene cincuenta, seguro que pasa cuatro o cinco. Eso no es garantía. Además, la provincia dice que sólo les pagaría a aquellos que pasaron por el puerto fiscalizador, y el carné comercial es claro en que el trabajador tiene que pasar 80 veces por el puerto. Cuando el trabajador se va a la isla viene una o dos veces por semana si es que el clima lo permite. Esto realmente sigue siendo totalmente una mentira y es otra de las cosas que Bertero no pudo resolver.

La propuesta del sindicato

"El año pasado, cuando peleamos el cupo para los trabajadores, se resolvieron algunos problemas. En la provincia hay 4.400 toneladas de cupo de captura. Que me explique Bertero cómo sacaron los empresarios entre 30 y 40 mil toneladas de pescado. La exportación supera los cupos de captura", añadió.

"Sí, al obtener los cupos, levantamos los precios y las 4.400 toneladas alcanzaron para todo el año pasado. Nosotros les presentamos (a las autoridades de Producción) las carpetas de cada empresario, son nueve en toda la provincia. Lo que decimos es que cada 100 mil kilos, el empresario tenía que demostrar que tenía entre cuatro y cinco empleados. Hoy esas carpetas no dicen lo mismo, porque hay empresarios que tienen un millón de kilos y tienen en blanco un solo empleado. Eso no lo resolvieron. Ahí tenía que participar el Ministerio de Trabajo y nunca lo hizo".

"Los trabajadores que están en la canoa no tienen un recibo de sueldo y alguien los tiene que defender. Si un trabajador de río le vende siempre al mismo empresario, es empleado de ese empresario. Nosotros le dijimos al ministro que hay que sentarse con un empresario y decir: si usted tiene un millón de kilos por año, ¿cuántos trabajadores necesita para conseguir esa cantidad? Nosotros lo tenemos calculado con nuestros abogados y contadores. Son aproximadamente entre 100 y 150 pescadores. A esos trabajadores hay que hacerles un carné especial que diga «Carné sabalero» para el que se dedica al sábalo. Y no lo hicieron, por eso decimos que no quieren hacer bien las cosas", concluyó.

Comentá la nota