En La Veloz hubo más despidos

En La Veloz hubo más despidos
Este mes fueron 22 personas y en octubre de 2012 habían sido 12. Los choferes dicen que se violaron todos los acuerdos.
Indignación y desesperación experimentan los más de 20 trabajadores de La Veloz del Norte, quienes fueron despedidos hace unos días, a cinco meses de estar bajo la conducción del grupo Flecha Bus. Los exempleados reprocharon las medidas persecutorias y de castigo que la nueva administración tomó con aquellos que se adhirieron al nuevo gremio UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) y que intenta representar a algunos choferes.

Los primeros despidos ocurrieron a partir del 31 de octubre de 2012, a solo dos meses de que el grupo Derudder se hiciera cargo del 100% de las acciones de la empresa de transporte salteña. En enero hubo más de 20 despidos de trabajadores con antigüedades que rondan los 4 años como mínimo y llegan hasta casi los 30 años.

Los exempleados calificaron la medida como “una persecución, sobre todo hacia aquellos que queremos que otro gremio nos represente”.

El por qué de los despidos

El inicio de esta historia, según los exchoferes, empezó el 27 de diciembre de 2012 cuando se celebraron las elecciones de UCRA para elegir los delegados en la empresa.

Los comicios empezaron en la vereda de los galpones de La Veloz del Norte y terminaron en la sede de la CTA de la ciudad por el conflicto que se armó con los trabajadores afiliados a UTA.

“La empresa, los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia están al tanto de todo. Se cumplieron con todos los pasos legales”, manifestó el secretario adjunto de UCRA en Salta, Juan Alberto Velarde. Indicó que después de haber elegido a los cuatro delegados de la empresa, quienes no fueron reconocidos, llegaron los despidos.

“Oficialmente según las palabras de Carlos María Risso, el apoderado de la empresa, dijo que hay 120 personas que sobran”, sostuvo uno de los choferes despedidos.

Los extrabajadores recordaron que cuando el Grupo de Derudder asumió el control de la empresa de transporte se firmó un acta acuerdo, junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que se comprometían a no despedir al personal.

Comentá la nota