Vencido el plazo, UOCRA espera que Báez cumpla hoy con el pago

Vencido el plazo, UOCRA espera que Báez cumpla hoy con el pago

Ayer a las 20 horas concluyó el tiempo otorgado al grupo empresarial para hacer frente al pago de la deuda salarial a sus trabajadores. Sin novedades, los obreros se constituyeron en asamblea y finalmente decidieron aguardar hasta hoy a la mañana a que los fondos sean liberados, de acuerdo a lo prometido por la parte empleadora.

El pasado viernes, las informaciones daban cuenta que finalmente llegaba el acuerdo por el conflicto de los trabajadores de Austral Construcciones y otras empresas constructoras del grupo de Lázaro Báez, con lo que el gremio de la construcción dio por finalizados los cortes de ruta alrededor de las 18 horas de aquella jornada.

De acuerdo al acta firmada en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, la parte empleadora se comprometía a pagar lo adeudado de concepto salarial este miércoles, es decir en la jornada de ayer. 

Vencido el plazo y sin el pago efectuado, los obreros de la construcción se reunieron con sus respectivas comisiones directivas de cada localidad para definir los pasos a seguir. 

Sobre el cierre de esta edición, todo preveía que el conflicto entre UOCRA y las empresas de Lázaro Báez volvería a paralizar las rutas santacruceñas, pero desde UOCRA Río Gallegos dieron cuenta que las negociaciones continuaron en la jornada de ayer con el empresariado y se abrió un nuevo compás de espera. 

De acuerdo a lo señalado por el referente del gremio en la zona sur de la provincia, Juan Domingo Martínez, la decisión del gremio para toda la provincia “fue aguardar hasta mañana (hoy), nos dieron a conocer que hubo dificultades para desembolsar el dinero, pero sabemos que la plata está y la van a tener que pagar”, aseveró el gremialista. 

Antecedentes

La semana pasada se daba cuenta que luego del acampe comenzado en la mañana del jueves pasado en Casa de Gobierno, los trabajadores permanecieron allí hasta las 14 horas, aproximadamente, cuando levantaron el acampe y se dirigieron en manifestación por la avenida Kirchner hasta la Secretaría de Trabajo, donde se realizó el encuentro que logró destrabar el conflicto.

Previamente, en la mañana y a través de su abogado Roberto Saldivia, Austral Construcciones había presentado una propuesta de pago de lo adeudado (última quincena de diciembre, fondo compensador y liquidación final) en tres pagos segmentados hasta el 28 de febrero. Esto fue rechazado por el secretario general de Zona Norte, Cristian Salazar.

En la tarde de ese día se retomaron las negociaciones, las que culminaron con la firma de una nueva acta acuerdo en que el empresario se comprometía a pagar el 100% de lo adeudado el miércoles 10 de diciembre, una vez culminara el fin de semana largo.

Sin embargo, la expectativa quedará centrada para esta jornada, mientras los trabajadores aguardan por el pago prometido.

Comentá la nota