Vendedores de diarios de todo el país suman medidas contra Clarín

La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas (FVDRRA) anunció una medida de fuerza para evitar que el próximo sábado circulen las publicaciones del Grupo Clarín y se sumarán al "paro activo" contra el diario de la familia Noble.

De esta forma serán 3 los días en que los canillitas manifestarán contra el Grupo Clarín reclamando, entre otras cosas, la restitución de un 20 por ciento del ingreso de tapa que le fuera quitado durante 2001.

En un comunicado dado a conocer hoy por la FVDRRA, se sostiene que la medida de fuerza es "para demostrarle a Héctor Aranda que los canillitas del Interior tienen dignidad y no necesitan (a Clarín) para vivir".

Las reivindicaciones dadas a conocer piden "el cumplimiento de la Disposición N°3 del Ministerio de Trabajo, que determina la participación de los canillitas sobre el denominado Recargo al Interior".

"El incumplimiento total de Clarín, y parcial de La Nación, a la disposición vigente los deja aislados frente al resto del sector editorial que ya la acató. Los canillitas del Interior del país ya construimos gran parte de la victoria, vamos a garantizar el resto. El salvajismo de Clarín sorprende hasta al resto de los Editores. Amenazas y soberbia, son sus respuestas. Ya están derrotados", señalaron.

"La medida de fuerza es para demostrarle a Héctor Aranda que los canillitas del Interior tienen dignidad y no necesitan a Clarín para vivir"

La medida del sábado se suma a la anunciada por el sindicato que congrega a los canillitas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires que conduce Omar Plaini.

El diputado nacional aseguró hoy que la medida de fuerza convocada por su gremio para el domingo y el lunes próximo es parte de un "reclamo histórico", y aseguró que Clarín y La Nación "le quitan 300 millones (de pesos) a los canillitas".

"Es un reclamo histórico, que viene desde el 2001 cuando el Grupo Clarín redujo un 20 por ciento del ingreso de tapa que tenemos los canillitas, hemos reclamado esto de todas las formas posibles, petitorios, marchas, y ahora definimos esta medida", explicó Plaini en declaraciones a Radio Provincia.

Sostuvo que Clarín y La Nación quitan 300 millones de pesos anuales a los 5.200 canillitas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

"Estamos hablando de que perdemos un salario mínimo, vital y móvil cada trabajador canillita", añadió.

El legislador además puntualizó: "Clarín dice que están en los niveles por encima de cualquier empresa en precio de tapa y la crisis de la gráfica lo lleva a esta situación. Eso es irreal, porque si comparamos con el mundo editorial, somos junto a Uruguay los únicos países que los trabajadores de diario y revistas viven sólo de eso, no somos un polirrubro y además, está la pauta publicitaria donde le ingresa un dinero exorbitante".

Comentá la nota