Venegas: el gobierno persigue y quiere que Uatre desaparezca

Venegas: el gobierno persigue y quiere que Uatre desaparezca
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, denunció una “persecución” en su contra por parte del gobierno nacional y afirmó que “la intención es que el gremio desaparezca”.
Tras ratificar el estado de alerta y movilización en todo el país ante la negativa del Ministerio de Trabajo de no homologar un aumento salarial del 35,7 por ciento para el peón rural, el dirigente sostuvo que la protesta en las rutas se mantendrá, aunque aclaró que no se cortará el tránsito.

“La presidenta de la Nación se contradice con su discurso, porque dice que los trabajadores rurales son los peores pagos del país, pero nos quita el 10.7 por ciento”, afirmó ayer a “Ecos Diarios”, en referencia a la autorización oficial para que se aplique una mejora del 25 por ciento en los haberes.

Además, advirtió que el gobierno impulsa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que, en caso de prosperar, significará “la desaparición lisa y llana de la organización gremial” y calificó a esa iniciativa legislativa como “mal intencionada” que procura que Uatre “se parta en ocho pedazos”.

Venegas se mostró molesto por los conceptos formulados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien rotuló de “mamarrachos” a los afiliados de Uatre que el martes pasado realizaron una manifestación en la Autopista Ricchieri y que terminaron siendo desalojados por la Gendarmería.

"Los mamarrachos cocolitos que dijo la presidenta son los mismos que en 2003 acompañaron a su marido (Néstor Kirchner) para que fuera presidente, cuando tenía un intención de voto de sólo el 6 por ciento", enfatizó.

"Estamos en estado de alerta y movilización, y hacemos saber que cualquier medida que se tome contra el Renatre, Osprera y Uatre, lo haremos responsable al gobierno”, dijo Venegas, insistiendo en que “no existe una persecución contra el gremio, sino contra mi persona".

Sin argumentos

Asimismo, destacó que “se pretende avanzar sobre la caja del Renatre, para que quede en una dependencia del Estado" y dijo que “el gobierno no tiene argumentos para no aprobar el 35 por ciento de aumento”, para recordar que “fue un acuerdo alcanzado por el sindicato y los empresarios en el marco del Consejo Nacional de Trabajo Agrario, por lo que el gobierno tiene que homologarlo".

Manifestó que esta situación le causa sorpresa, ya que, tanto su trabajo, como el gremio y el Renatre, han sido reconocidos mundialmente y tomados como ejemplo.

“Voy a presidir una reunión de agricultura en Mar del Plata como presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura de la UITA. Soy el representante de todos los trabajadores agrícolas del mundo y me está pasando esto en mi país…”, aseveró Venegas, quien ayer también ofreció una conferencia de prensa en la sede de Uatre en la Capital Federal, acompañado por los miembros de la conducción de la entidad. ///

“Sin mayoría para ganarnos”

Si bien el tema que ocupa a Gerónimo Venegas en este momento es el relacionado con la cuestión salarial de Uatre, ayer también fue consultado respecto a las intenciones del kirchnerismo por avanzar para quedarse con el Partido Justicialista de Necochea.

“Eso es lo de menos, porque yo dentro del partido o afuera, seguiré siendo el mismo, con iguales principios y ganas”, dijo.

El gremialista enrolado en el peronismo disidente no descartó que el PJ de Necochea sea intervenido porque “ellos no tienen mayoría como para ganarnos, ya que deben estar afiliados para poder votar”.

Sin embargo, aclaró que el tema “será analizado oportunamente con el resto de los compañeros” y advirtió que “la postura que surja será la que se alcance con el consenso” del grupo que conduce.

Comentá la nota