Por venta de barcos paralizan toda la flota de Alpesca

  	Por venta de barcos paralizan toda la flota de Alpesca
La medida fue anunciada por los gremios, dijeron que es a raíz de la transferencia de cuatro buques a dos empresas de Mar del Plata. Denuncian que Baldino se “autovende” los barcos para vaciar a Alpesca, y bajo otras sociedades transformarse en el principal acreedor en caso de quiebra.
Los gremios marítimos SOMU, SICONARA y Centro de Patrones, acompañados por el STIA, denunciaron ayer lo que consideran un vaciamiento de la empresa Alpesca de Puerto Madryn al comunicar que la firma habría vendido cuatro de los buques de su flota pesquera a dos empresas marplatenses, que a decir de los sindicalistas forman parte del Grupo Baldino. Ayer por la tarde se inició un paro por tiempo indeterminado que alcanza a la totalidad de la flota de la compañía, y adelantaron que pedirán al Gobernador de Chubut que gestione una reunión extraordinaria del Consejo Federal Pesquero para impedir que Alpesca se desprenda de sus activos.

El secretario General del SOMU, Horacio Trezza, fue quien en conferencia de prensa explicó: “Hemos trabajado con los diferentes gremios y funcionarios políticos tratando de acudir en salvataje de esta empresa ya que tiene una gran cantidad de trabajadores. Después de la reunión que tuvimos en Rawson con directivos de Alpesca, hoy (por ayer) nos sorprende una notificación de la Subsecretaría de Trabajo donde nos informa sobre una sesión de personal de la empresa Alpesca a las empresas Maronti SA y Buenos Aires Pesca SA. La versión que nos habían dado era que la empresa iba a seguir adelante y que nos convocaban para el salvataje de la misma, y nosotros comprendíamos que había que darle un oxígeno de dinero y se le pidió que pusiera como garantía las cuotas de pesca, y nosotros íbamos a respaldar esa gestión para esa operación; ese fue el compromiso, y hoy nos desayunamos con esto”, refirió.

Trezza opinó que se trata de una maniobra que ellos habían advertido, “lo habíamos denunciado tiempo atrás, que esta empresa venía a quedarse con los cupos de captura de merluza para llevar sus operaciones a otros puertos. Hoy es más que evidente que esto es así, ya que al trasladar a otra empresa dos buques congeladores y dos buques fresqueros, en algún momento no va a poder abastecer la planta de Madryn. Esto es un claro vaciamiento de Alpesca”, afirmó.

COMPRA Y VENTA

Asimismo, el líder local del SOMU explicó que le fue comunicado “que se van a tomar como establecimientos estos buques y que van a ser trasladados con personal a bordo. La ley de transferencia de establecimientos prevé que se puede hacer, que es legal, siempre y cuando esté la aprobación del trabajador, o se puede negar y considerarse despedido. En forma compulsiva hemos sido informados de esto que las tripulaciones pasan de una empresa a otra”, cuestionó.

En cuanto a la reacción sindical, manifestó que “convocamos a todos los gremios, porque decidimos de inmediato iniciar medidas de acción directa, en lo que consideramos un intento de vaciamiento de la empresa”, insistió Trezza. “Cabe destacar que estas empresas que se hacen cargo de los barcos pertenecen al Grupo Baldino. Por ejemplo, Maronti SA le ha estado vendiendo pescado a Alpesca y que según ellos va a un depósito de terceros, cosa irrisoria, porque todos saben la pelea que tenemos para que no se lleven el pescado de la provincia y la puja que tiene el señor Di Costanzo para sacar el pescado, y/o casualidad le compra materia prima a Maronti, mientras dice que Alpesca tiene pescado en exceso y no lo puede procesar. Entonces, es claro que Alpesca está comprándole pescado que no existe y emitiendo cheques a favor de Maronti para que en caso de una quiebra, sea una empresa del mismo grupo, el principal acreedor de Alpesca”, interpreta el dirigente de la marinería.

BUQUES AMARRADOS

“Hay un montón de detalles que nos indican a nosotros que lo que habíamos sospechado en un principio, se está dando”, dijo el jefe del SOMU local. “Por eso queremos transmitir esto a la opinión pública, lamentamos mucho esta situación, declaramos el estado de alerta y movilización; y de inmediato iniciamos medidas de fuerza sobre toda la flota de Alpesca para contrarrestar esto”, agregó.

Trezza insistió: “Creemos que esto es una maniobra que ya tenían planeada cuando la compraron a Alpesca, pero lo iban a hacer a futuro, y estamos casi convencidos que el detonante para que se apuraran a vender los barcos fue que empecemos a hablar de condicionarles las cuotas de pesca, si había un salvataje, que los pusieran en garantía de los créditos”.

“ES POSIBLE QUE SEA LEGAL”

Por su parte, el Secretario General de la CGT del Valle y titular del STIA, Luis Núñez, anticipó que intentarán impedir que se lleven a cabo dichas ventas, aunque reconoció que desde el punto de vista legal pueda no haber impedimento para que Alpesca comercialice sus activos a otras sociedades anónimas. “Esto va en contra de lo que veníamos hablando ya que la empresa nos pedía a los gremios el acompañamiento y comprensión, pero evidentemente nos engañaron. Vamos a recurrir a las autoridades nacionales porque no sabemos si sabían que Alpesca iba a autovenderse barcos a sociedades que son del mismo Grupo Baldino. Empiezan a achicar y desprenderse del patrimonio de Alpesca en desmedro de los intereses de los trabajadores, en caso de que ocurriera lo más grave que sería una quiebra”, denunció.

Núñez sostuvo que “este tema hay que trasladarlo rápidamente al gobierno provincial y nacional para que impidan que esto se realice. Le vamos a pedir al Gobernador que gestiones una urgente reunión con el Consejo Federal Pesquero para impedir que esta venta se realice. Baldino se está autovendiendo la flota, esa es la verdad. Queremos saber qué va a pasar con las CITC de esos barcos, son muchas preguntas que nos estamos haciendo, y creo que el Estado no nos puede dejar desprotegidos en este momento”.

No obstante, aclaró: “Es posible que esta venta desde el punto de vista comercial sea legal y esté todo en regla, pero lo que nosotros reclamamos es la cuestión social”.

PIDEN SANCIONES

“No queremos que ocurra lo mismo que con Harengus, por eso queremos que los gobierno actúen rápidamente y no les permitan hacer lo que quieran a estos empresarios. Acá estuvo hoy el representante del gobierno provincial (Héctor Amado Rojas, subsecretario de Gestión Pesquera) que nos manifestó la decisión del Estado Provincial no de permitir que se siga avanzando en el vaciamiento de Alpesca. También le pedimos al gobierno nacional, al Ministro de Agricultura y Pesca que se ponga los pantalones largos y que nos den respuestas contundentes que tienen que ser desde el punto de vista legal, porque después se habla mucho, se firman compromisos, y después las empresas hacen lo que quieren”, relató el titular del STIA.

Expresaron además que atento a esta situación le solicitarían al gobierno provincial que cancele y bloquee el posible crédito que Alpesca iba a recibir de parte del Banco del Chubut.

“Lo que vemos que quieren hacer es transferir de a poco el patrimonio de Alpesca a sociedades paralelas. Se venden entre empresas del mismo grupo para ser los principales acreedores si quiebra. Pedimos que el Estado tome cartas en el asunto, porque ya pasó con la venta del barco Harengus que lo tiene Baldino y debió haber traído la materia prima acá y no lo hizo”, criticó.

Comentá la nota