Las ventas de autos en Neuquén cayeron 1,25% el año pasado

Las ventas de autos en Neuquén cayeron 1,25% el año pasado
La baja se produjo por las restricciones a las importaciones y la desaceleración de la economía, tras un 2011 donde las cifras en la provincia habían crecido en forma espectacular un 37%.

Tras un 2011 donde las ventas de vehículos “volaron” en Neuquén, las restricciones a las importaciones hicieron que entre enero y diciembre del año pasado las unidades colocadas en Neuquén cayeran al igual que en el resto del país.

Las ventas de autos cero kilómetro cayeron en 2012 en Neuquén 1,25% en relación al período enero-diciembre del 2011. Los datos surgen del último relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), para el último mes del 2012.

En unidades, el año pasado se vendieron 15.858 vehículos. De todas formas, la caída no fue pareja para todos. De hecho, muchas marcas experimentaron un mejor comportamiento en sus ventas. Incluso hay algunas que han mejorado su performance con respecto al 2011. Desde los concesionarios aseguran que esto se debe a que algunas marcas se ven más afectadas por las restricciones a las importaciones, el gran dolor de cabeza para las terminales.

En 2011, las ventas habían registrado un crecimiento espectacular en Neuquén y subieron un 37,2%, en comparación con 2010. La cifra estuvo por arriba del promedio del país, que fue del 29,5% y ubica a esta provincia a mitad de tabla dentro del ranking a nivel nacional.

Este año, en cambio, las ventas totales a nivel nacional totalizaron las 840.000 unidades con una caída del 2 por ciento con respecto al registro de 2012.

Una de las afectadas fue Fiat, que experimentó una caída en la venta. Carlos Pasta, gerente de Ventas del concesionario Piré Rayen, que comercializa la marca italiana, explicó a La Mañana de Neuquén “estuvimos todo el año sin modelos por las restricciones. Demanda hay pero se siguen liberando muy pocos autos de Aduana. Eso nos hizo perder operaciones por no tener vehículos”. Fiat produce localmente el Palio Reestyling Atractive y el Siena Fire. El portafolio de productos lo completan con autos hechos en Brasil, México e Italia, como el Bravo. Pero, lo que más demanda tiene localmente es de la Palio Adventure, la Xtrada, doble cabina y el Punto.

De todas formas este escenario promete cambiar este año si se cumple el levantamiento de las restricciones a las importaciones que dispuso el ministro de Economía Hernán Lorenzino la semana pasada. La medida incluye, justamente, a vehículos y autopartes.

Las que subieron

Además, no todas las marcas tuvieron caídas. Otras experimentaron importantes crecimientos en sus ventas. Renault, por ejemplo, obtuvo un 9,74% de incremento, Peugeot, un 8,69% y Toyota 41%.

En Neuquén, las marcas más vendidas fueron Volkswagen, con 2.963 unidades; Chevrolet, con 2.677 vehículos; y Ford, con 2.521 unidades.

En tanto, en la comparación por modelos el primer puesto lo volvió a ocupar la marca germana nivel nacional, al igual que en 2011. Luego le siguieron Chevrolet y Peugeot. En el caso de VW, el Gol repitió el primer puesto en ventas que ocupa desde hace 14 años. Con 10% del total de las unidades vendidas, al auto chico de VW en sus modelos Power y Trend sumó 61.914 autos patentados.

En tanto, el Classic de Chevrolet, con algo más 40.529 unidades vendidas se quedó con el 6,57% del mercado y el segundo puesto entre los más vendidos.

En tercer lugar figura el 207 de la marca francesa, con 29.247 unidades y el 4,74% de participación. Estos tres modelos muestran que el mercado argentino sigue teniendo entre sus máximas preferencias a la hora de comprar un 0 km a los autos chicos, ya que entre el Gol, el Classic y el 207 suman alrededor del 20% de todas las ventas que se realizaron hasta noviembre pasado.

Además, para la gente joven que no puede acceder a vivienda propia la compra de un vehículo se ha convertido en una alternativa viable de ahorro en un contexto inflacionario donde los vehículos no pierden valor. El gran avance de la financiación y los planes de ahorro ha hecho que la cuota se torne viable.

Precios

Y en materia de precios, los autos aumentaron pero a veces menos que la inflación en torno al 25%. Por ejemplo, el Classic en su versión 1.4 N pasó de una cotización de $ 49.000 en 2011 a $ 51.000 para los primeros meses de 2012 (4%) y comenzará 2013 cotizando $ 53.000, según la lista de precios de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

Por su parte, el auto más vendido, el Gol en su versión Trend 1.6 cinco puertas pasó de $ 51.500 a $ 59.500; mostrando un avance de 15,5%, diez puntos por debajo de la inflación no oficial. Para 2013 el precio de salida del mismo modelo es de 67.500 pesos.

Para el caso del 207 Compact 3 puertas 1.4 de Peugeot el incremento entre el final de 2010 y el principio de 2011 apenas llegó al 11%, ya que pasó de $ 61.200 a $ 67.900 y para 2013 estará en $ 78.500 según el precio oficial.

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