Verano 2015: los guardavidas piden medidas de seguridad

Verano 2015: los guardavidas piden medidas de seguridad

Trabajadores de todos los balnearios se declararon en estado de asamblea permanente. Reclaman además por las condiciones de higiene y seguridad laboral y por la cobertura de la Brigada de Playa

Desde el comienzo de la temporada de playa, el Sindicato Único de Guardavidas y Afines viene pidiendo la convocatoria al Comité de Seguridad para planificar en forma conjunta los operativos. Además de esta preocupación, los trabajadores también reclaman por el mejoramiento de la condiciones laborales. Principalmente esto hizo que los socorristas de todos los balnearios habilitados en la ciudad se encuentren en estado de asamblea permanente.

A raíz de estos reclamos, en diálogo con Diario UNO, Sergio Berardi, secretario general del sindicato, indicó que una de las cosas que están pidiendo es que se planifiquen los operativos para que no quede un solo guardavidas por turno. “Ya hemos tenido dificultades, y no solo que no se presta un servicio como corresponde, sino que también es inseguro. Además, estamos buscando la forma adecuada de trabajar porque los lunes el personal de la brigada de playa descansa y esos días cubrimos las playas, pero sin seguridad”.

La semana pasada hubo una reunión entre integrantes del sindicato y autoridades de la Unidad Regional I de Policía, y Berardi señaló que “en el encuentro también se pidió mayor proximidad de la brigada con los guardavidas, atendiendo a situaciones que se generan, no tanto en el agua sino fuera, y que tienen que ver con faltas de respeto y de normas de convivencia de algunas personas. Muchas veces la sola presencia de la policía disuade”.

El sindicalista contó que le plantearon a la Jefatura de la Brigada de Playa realizar una tarea en conjunto para ganar presencia en los balnearios y disuadir cualquier actitud que tenga que ver con una contravención o con un delito. En este sentido mencionó algunas de las situaciones que se viven a diario: “En las playas hay robos, armas de fuego, armas blancas, mucha presencia de alcohol y también mucha presencia de marihuana, mucho porro. Son cócteles que hay que trabajarlos y la idea es ir ganándole espacio a todo eso desde la legalidad, y desde el orden. Queremos minimizar la presencia de roces, y grupos con actitudes sospechosas y provocativas para con los bañistas”.

En tanto, Berardi reconoció que una de las cosas que cambió tras la reunión con la URI fue que no trabajen dos mujeres o dos hombres solos en el patrullaje, sino que las parejas sean mixtas. “En el Parque del Sur había dos mujeres policías, y muchas veces terminábamos cuidándolas. La verdad no tiene que ser así, por eso pedimos que haya un hombre y una mujer en las patrullas”.

Si bien hubo avances sobre algunas de las preocupaciones de los socorristas, lo que plantean es que “hasta ahora todo es bilateral”, y en su mayoría son encuentros convocados y pedidos por el sindicato.

Asamblea permanente

A raíz de esta situación, desde el sindicato le pidieron a los guardavidas “que verifiquen permanentemente las condiciones de higiene y seguridad en las playas, la cobertura de la brigada de playa, que controlen que no quede ningún compañero solo trabajando, y que ante estas cuestiones se comuniquen con los delegados, o directamente con el sindicato”. “Por ahora no tenemos en vista otra medida de acción directa”, aclararon.

Higiene y seguridad

Berardi contó que en los últimos días terminaron de hacer un relevamiento de las condiciones de higiene y seguridad en los balnearios y seguramente la semana que viene se va poner fecha a una reunión con funcionarios municipales. En este sentido, manifestó que no esperan una respuesta de un día para el otro, pero sí quieren contar con un plan de acción que atienda a solucionar esos problemas en el mediano y largo plazo. La falta de agua potable en los balnearios, no solo para los guardavidas, sino también para los bañistas es uno de los reclamos que llevarán a esa reunión. El otro tiene que ver con baños para los trabajadores: “Queremos baños exclusivos para los compañeros y compañeras, no como en el Parque del Sur que hay cuatro baños para 3.000 personas. Cualquier inspección de obra del Ministerio de Trabajo en una construcción obliga al contratista a tener un baño para los trabajadores. Entonces, ¿porque los guardavidas no pueden tener sus baños? Además no hay puestos de sombra, faltan sombrillas. Es decir, no hay infraestructura y no solo para nosotros, sino tampoco para los bañistas”.

Comentá la nota