Verano en Mendoza: la ocupación hotelera alcanza en 60%

Para la asociación que agrupa a los empresarios del rubro es un promedio bajo. Confían que en los próximos días la demanda se incrementará.

Desde hace al menos tres años,  los primeros días de enero encuentran a la provincia con un promedio de ocupación hotelera que ronda 60% de ocupación, un porcentaje que los  empresarios del rubro consideran bajo en comparación con la demanda, que según la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (Aehga), se registraba durante temporadas veraniegas anteriores a 2014.

Así y todo, los trabajadores dedicados al servicio de alojamiento, destacan que hacia las próximas semanas se espera que la actividad repunte en sintonía con el movimiento turístico esperable para la segunda quincena de enero. 

Nicolás, empleado del área de recepción del Hotel Mayo,  destaca que por ahora la ocupación de camas allí ha llegado al 85%. "Pero para todo enero tenemos todo reservado. Es seguro que a medida que pasen los días la ocupación aumentará", comenta y destaca que el incremento paulatino en la demanda de hotelería es común para los primeros días de este mes.

Para Marcelo Quercetti, presidente de Aehga, la ocupación registrada en estos días es similar a la del año pasado. Considera que la variación entre el 60% y 75% -según el hotel- es un porcentaje bajo para Mendoza.

"Un promedio de ocupación del 60% para esta época es bajo. Creo que se debería reforzar la promoción de la provincia hacia afuera", opina Quercetti, confiado en que la segunda quincena será más favorable para el sector.

Además de los viajeros nacionales que llegan a la provincia en avión, colectivos o vehículos particulares, se suman los extranjeros llegados de Brasil y Chile principalmente, detalla Quercetti. 

Los hoteles de alta montaña como así también los ubicados en parajes del Valle de Uco son para Quercetti los más solicitados hasta ahora. 

Desde el punto de vista de Marcelo Rosental, gerente del Hotel Villaggio en Ciudad, la demanda mejorará a medida que el calendario avance hacia mediados del mes. "Enero es complicado desde hace al menos tres años, sobre todo la primera quincena", evalúa y atribuye esta situación al incremento en la oferta de servicio de alojamiento en toda la provincia.

Desde el Ente Provincial de Turismo aclaran que por ahora no hay datos oficiales sobre el nivel de ocupación hotelera, porque el detalle estadístico de la primera quincena de enero estará listo el martes 16. Sí destacan que durante el primer fin de semana largo de 2018 la ocupación llegó en promedio, al 85%.

Tal como se indica en la página web Booking.com, una de las más requeridas para esta época vacacional, una familia  integrada por dos adultos y un menor debe pagar entre $ 1.100 y $ 4.500 la noche, según el nivel y servicios a requerir para quedarse en alguno de los más de 300 hoteles y aparts hoteles de la provincia. 

Por ejemplo, una habitación con dos camas  puede costar unos $ 3.108 las cuatro noches para  el mismo grupo familiar.

Comentá la nota