Veraz habilitó planta de efluentes en Bonasur de Rawson

Veraz habilitó planta de efluentes en Bonasur de Rawson

El proyecto estipula en una segunda etapa que el agua de los desechos sea utilizada para riego. El municipio de la capital de Chubut resaltó la responsabilidad empresarial ambiental. “Terminamos concretando una demanda de la comunidad”, afirmó Pablo Otegui.

La empresa Veraz S.A. inauguró en Rawson una moderna planta de tratamiento de efluentes de residuos pesqueros en el establecimiento de procesamiento y frigorífico Bonasur. Recientemente instalado, el sistema, ungido en la “responsabilidad empresarial ambiental”, fue distinguido por la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, al considerar que “estos procesos, acompañados con las herramientas tecnológicas adecuadas, marcan un antes y un después en los procesos sustentables”.

Uno de los integrantes del directorio del Grupo Veraz, Pablo Otegui, sostuvo que “terminamos concretando una demanda de la comunidad. Pero el compromiso no termina aquí, esta planta tendrá su tiempo de adaptación, hay que amigarse con ella, pero los resultados son buenos”.

Puesta en funcionamiento

El proyecto responde a los requerimientos del Decreto Provincial 1540/16 que reglamenta la Ley XI N° 35 «Código Ambiental de la Provincia del Chubut» y se ejecutó con el asesoramiento tecnológico del INTI Mar del Plata. La Unidad Técnica Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Área de Ingeniería Ambiental del INTI fue la responsable de evaluar la caracterización del efluente y posteriormente el diseño de la planta de tratamiento. También estuvo involucrada en la supervisión de su construcción y puesta en funcionamiento y en la capacitación del personal de la empresa para su uso y mantenimiento.

 Sustentabilidad ambiental

Previo al corte de cintas y a la recorrida por el sistema operativo, Amato felicitó a la empresa por apostar a innovar mediante estos procesos, priorizando los cuidados ambientales que promueve el municipio a partir de prohibir el volcado de desechos pesqueros en predios abiertos. “Es el resultado de un esfuerzo muy importante, que marca un antes y un después en las líneas de producción”, expresó la funcionaria al agregar que “en Rawson podemos producir sistemas que son más sustentables ambiental y socialmente”.

“Quiero felicitar a la empresa por la responsabilidad, no sólo en este proyecto sino en los otros que está impulsando, como el sistema de efluentes que se está construyendo colectivamente con las otras pesqueras y que se vincula con el tratamiento de los residuos”, concluyó.

Agua para riego

La planta prevé a futuro un proyecto más ambicioso: utilizar el agua tratada para riego, aunque dependerá de algunas evaluaciones técnicas que se efectivicen en el transcurso del tiempo.

Amato estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza; el secretario de Pesca, Adrian Awstin; la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la provincia, Mariana Vega; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Daniel Boillos; y el director del INTI Chubut, Ricardo Assef.

Comentá la nota