Las verdaderas cloacas del partido de Tigre

Las verdaderas cloacas del partido de Tigre

La Izquierda Diario dialogó con habitantes del barrio Cina Cina, de Los Troncos del Talar, partido de Tigre. Allí las cloacas desbordan residuos de todo tipo, los vecinos conviven con eso y con Laguna del Sol, uno de los barrios exclusivos de ese partido, donde lo único que desborda es la opulencia.

 

“Estas son las verdaderas cloacas de Tigre”, nos decía Marcelo mientras nos mostraba cámaras de inspección sin tapa donde se veían los residuos que corrían por ahí dentro: “esto cuando llueve se desborda todo y los pibitos tienen que jugar en las calles con la mierda que sale de acá, con el riesgo de contraer todo tipo de enfermedades. A veces algún vecino que puede contrata al camioncito que extrae el agua y los residuos, pero si llueve mucho eso no alcanza para nada (...)” aclaró.

Otro vecino, Mario, nos contaba que el municipio contrató a los mismos habitantes del barrio, que trabajaban en los obradores de Sueños Compartidos para hacer las cañerías de las casas. El proyecto Sueños Compartidos, eran monoblocks que repartirían como viviendas a los habitantes de la zona, pero hoy, más de la mitad, son solo bloques de cemento, hierros y alambres.

“Son las cañerías de los deshechos de las viviendas de acá, van bajo tierra y no tienen desemboque en ningún lado. Por eso vos vas a ver que brota agua por todos lados, porque están dando vuelta todos los deshechos debajo del barrio, no hay un desemboque en ningún lado. Las cloacas que se están haciendo no son para este barrio, son para el barrio cerrado de acá, para el Nordelta (N.R.: Laguna del Sol) y esto te lo dicen los mismos vecinos que son los que construyeron todo, porque acá se construyó todo esto con mano de obra tercerizada de los vecinos del barrio”.

Te puede interesar: Negocios que huelen mal: Massa entregó tierras públicas a Nordelta S. A.

“Estas son las famosas cloacas de Tigre, no son las que te venden, son pozos que dan vueltas por todos lados y vuelven al mismo lugar, no hay desagote para ningún lado. Hoy han venido a abrir el pozo, lo que hacen es sacar la compresión del agua porque tenía mucha carga y lo dejan abierto, ¿ves?, esto no tiene ni tapa”

A propósito del "camioncito" que extrae residuos de los pozos, otra habitante de Cina Cina (denominación que le dan los vecinos a esa parte de Los Troncos, que fue tomada de una posta sanitaria que había hace muchos años en esa localidad), Sandra, nos contaba: "la municipalidad nunca mandó ningún camión atmosférico, si queremos vaciar las zanjas que se hacen por acumulación del agua, o los pozos llenos de residuos de los baños de las casas, tenemos que contratarlo nosotros. Hace un año me cobraban $1100".

Sandra continuó describiendo la cruda realidad en la que tienen que vivir los vecinos de ese barrio: "como acá no hay cloacas y los pozos se desbordan, lo que hicieron muchos vecinos es una salida de sus baños hacia la calle y no a esos pozos".

Y continúa: "esto es peor cuando llueve mucho, porque el country abre sus compuertas para que a ellos no se les inunde nada y esa agua viene a parar a nuestro barrio, entonces tenemos flotando las porquerías en la calle, porque los pozos no dieron abasto y encima el agua de los de Laguna del Sol, que hasta una laguna artificial tienen ahí adentro".

El barrio Cina Cina está cruzado por un arroyo, que está entubado en uno de sus tramos, precisamente el que da al camino Bancalari, que es el camino que bordea a todos los countries. Mario vuelve a decirnos: “pero esta parte por la que estamos caminando, que está mas alejada del Nordelta, no la entubaron, entonces todos los deshechos de los vecinos del barrio vienen a parar a este arroyo”.

Nos contaba esto mientras veíamos a los chicos pasar muy cerca de la orilla de esa parte del arroyo contaminado.

Ya en 2016 el intendente Julio Zamora, que hoy es parte del Frente de Todos (junto con quien fuera su mentor político y antecesor en la intendencia de Tigre, Sergio Massa), anunciaba con bombos y platillos la obra del tendido de la red cloacal en el barrio.

“Estamos comprometidos para que todo Tigre cuente con los servicios esenciales. En este caso, seguimos adelante con obras cloacales que se extienden por el barrio Cina Cina y que permitirán que cientos de vecinos mejoren su calidad de vida. Esto representa apostar por un futuro mejor donde todos contemos con las mismas oportunidades”. Fueron las palabras de Zamora en mayo del 2016.

Tendido cloacal se hizo, pero para Laguna del Sol, como nos contaba Mario. Sandra sonríe y con ironía nos dice: "bueno se ve que en cuatro años no pudieron hacerlas, a lo mejor tendremos que esperar otros cuatro..."

Será por esta mentira que los mismos vecinos nos decían que a Cina Cina no llega nunca ningún político, ni a hacer campaña. “Este lugar está olvidado de la mano de dios”, contaba con angustia una de las jóvenes que conversó con La Izquierda Diario.

Un muro divide a los habitantes de Cina Cina del barrio cerrado Laguna del Sol, donde las casas tienen un valor que nunca bajan de los USD 400.000 y ese precio es el más "barato". El contraste es asombroso, claro que al barrio cerrado estas cronistas no pudieron acceder.

Ese también es un contraste: los vecinos de Los Troncos se acercaban a hablar con nosotros, para contarnos la realidad en la que los sumergen los gobernantes (tratándose del partido de Tigre: antes Massa y ahora Zamora) y en una visita previa que hicimos, nos abrieron las puertas de sus casas.

Comentá la nota