"Lo veríamos como un paso importante que se desburocratice la situación de cómo ingresar a las cooperativas"

Lo afirmó Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, con respecto a la decisión del gobierno bonaerense de eliminar el cobro de aranceles para los trámites que realizan las cooperativas.

 

Luego que el ministro de Producción bonaerense Javier Tizado dictara una resolución para eliminar el cobro de aranceles para los trámites que realizan las cooperativas, desde Barrios de Pie señalaron que "nadie los notificó" y remarcó que "lo veríamos como un paso importante que se desburocratice la situación de como ingresar a las cooperativas".

"A partir del dictado de la Resolución N° 670/2018, rubricada por el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, se deja sin efecto la Resolución N° 125/2000, establecida por el Directorio del entonces Instituto Provincial de Acción Cooperativa, eliminándose el cobro de aranceles para los trámites que realizan las cooperativas ante esa cartera", informaron el miércoles 16 de enero.

"La inscripción de cooperativas, tasa de actuación, presentación de documentación pre y post asamblea, cambio de jurisdicción de cooperativas, rúbrica de libros, certificación de inscripción en el Registro Provincial, certificación de trámites, solicitud de veedurías, son algunos de los procedimientos que se encuentran exentos de pago a partir de ahora", explicaron desde el Ministerio de Producción.

Consultado sobre esta situación, Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, dijo que se enteraron por los medios de esta iniciativa del gobierno bonaerense y que hasta el momento ningún funcionario los notificó.

"Lo veríamos como un paso importante que se desburocratice la situación de como ingresar a las cooperativas", señaló Hernández aunque aclaró que "el tema es que no es hoy la centralidad del debate, sino cuál es la realidad de las cooperativas".

En este sentido, el referente de Barrios de Pie dijo que "las cooperativas que ya existen no están teniendo trabajo" y que los puestos que consiguen "no representan ni el 10% de los asociados que tenemos en la cooperativa para poder emplear".

"A las cooperativas hay que acompañarlas con recursos y medidas completas, pero eso no sucede", aseguró Hernández y reconoció que en Mar del Plata "la situación está muy difícil".

Comentá la nota