Versiones cruzadas y dudas tras el anuncio presidencial

Versiones cruzadas y dudas tras el anuncio presidencial
Algunos diputados evaluaron como positivo el envío del proyecto de ley que apunta a la apertura de un tercer canje de deuda mientras otros advirtieron que "no hacen más que generar incertidumbre"
El titular del bloque Peronismo Federal en Diputados, Enrique Thomas, consideró que "es una medida necesaria" y que su espacio tiene "la mejor predisposición para debatir" la iniciativa aunque remarcó que "es necesario conocer la forma en que se reglamentará para definir el voto".

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, por su parte, señaló que "la Corte Suprema de los Estados Unidos debe aceptar el caso y rever el fallo". Opinó que le parece "razonable" que el gobierno argentino "demuestre la voluntad que tiene de cumplir con la deuda soberana".

Para Pinedo, que mostró agrado por la decisión de la Presidente, "debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default".

Finalmente, el diputado agregó que "espero que pueda existir un debate serio y que se escuchen a quienes pueden aportar ideas constructivas. Tenemos que defender el interés nacional".

Por su parte, el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) consideró que con la reapertura del canje de deuda "el Gobierno demuestra una vez más que va detrás de los acontecimientos". "No tiene estrategia y sólo reacciona cada vez que hay un fallo adverso en las cortes extranjeras", criticó el legislador.

El ex presidente del Banco Central recordó en un comunicado que "fue el propio (ex presidente) Néstor Kirchner el que eligió la jurisdicción de Nueva York que ahora su esposa quiere cambiar", ante el temor de un embargo de la Justicia norteamericana en caso de un fallo adverso para la Argentina por parte de la Corte.

"Queda demostrado que la renegociación de la deuda fue un fracaso: a pesar de los monumentales pagos que se hicieron en estos últimos diez años, Argentina no recuperó el crédito y sólo consigue que le exijan más", fustigó.

Remarcó que "es la propia Presidente quien reconoce esos inmensos pagos, desmintiendo así el relato de la quita más grande de la historia".

La diputada Elisa Carrió consideró que "ya es demasiado tarde" la decisión del Gobierno nacional de reabrir el canje de deuda y atribuyó a la "impericia" de la jefe de Estado el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York

.

"Ahora reabre el canje cuando ya es demasiado tarde, por eso todo esto es responsabilidad de la Presidente y su enorme impericia e ignorancia", juzgó Carrió.

La candidata a renovar su banca de diputada por UNEN afirmó que "tanto el fallo de la Cámara de Estados Unidos como esta decisión que anunció Cristina es responsabilidad exclusiva de la impericia e incompetencia de la Presidente, del vicepresidente (Amado Boudou) y de la estrategia argentina ante el juez (Thomas) Griesa que en vez de presentar una propuesta seria se dedicó a decir que no iba a cumplir el fallo".

En tanto, el ex presidente del Banco Central y referente económico del massismo Martín Redrado afirmó que los anuncios "no hacen más que generar incertidumbre" en la economía argentina.

Redrado estimó que los bonistas que ya adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 "van a reaccionar con dudas, van esperar y se van quedar" antes de definir una posición. El economista señaló a Todo Noticias que una de las primeras dudas es si a "los tenedores de los títulos en el exterior les van a dar dólares y no se los van a dar a los argentinos".

Comentá la nota