“Son tan verticalistas que, si pudiesen, Vieyra y Bertellys se cambiarían el apellido que tienen por el de Vidal”

“Son tan verticalistas que, si pudiesen, Vieyra y Bertellys se cambiarían el apellido que tienen por el de Vidal”

Lo dijo Luciano Varela, secretario General Adjunto del STMA, al hacer referencia al incremento salarial que el gobierno municipal querrá cerrar de acuerdo al lineamiento bajado por la gobernadora María Eugenia Vidal. 

El próximo jueves tendrá lugar la negociación colectiva en la que el gremio quiere abordar cinco puntos: además del aumento de sueldos, el pase a planta permanente de trabajadores y el incremento de los Riesgos Hospitalario y de Calle. El dirigente sindical advirtió que el Ejecutivo hizo la convocatoria a negociación el viernes luego de que se declararan en alerta y movilización.

El viernes pasado al mediodía, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- se declaró en alerta y movilización por el incumplimiento del Departamento Ejecutivo al Convenio Colectivo de Trabajo, específicamente en lo que respecta al llamado a Negociación Colectiva“que dejó de ser una decisión del Intendente para pasar a ser una obligación”, decían en el parte de prensa que emitió el gremio para dar a conocer la decisión.

Dos horas después de que trascendiera esa información, el Ejecutivo “despertó” y convocó a los gremios para el jueves de la semana entrante a la negociación donde comenzarán a discutir distintos temas.

La convocatoria sorprendió al STMA por el apuro con que se hizo y también por la forma: entre otras cuestiones, en el llamado el Ejecutivo hace alusión a un decreto que desconocen.

Así lo dijo al hablar con este diario el secretario General Adjunto del gremio, Luciano Varela, quien advirtió que pese a la convocatoria -a la que piensan concurrir si se enmarca en la legislación vigente-, se mantienen en estado de alerta y movilización.

En ese contexto, realizarán una asamblea de trabajadores el miércoles 22 a las 9,30 en la sede del sindicato para definir los pasos a seguir en la negociación del jueves.

Cabe señalar que en una Negociación Colectiva no sólo se discuten salarios (la paritaria es una de las tantas discusiones, peor no la única), sino que se incluyen los temas que tienen que ver con la situación laboral de los trabajadores.

Y en ese marco, son cinco los puntos que el STMA quiere poner en la mesa de discusión: aumento salarial para 2017; pase a planta permanente de 150 trabajadores; aumentos del Riesgo Hospitalario, del Riesgo de Calle de Vialidad Rural, y del Riesgo de Calle de Control Urbano y Bromatología.

Salarios –

En un principio, Varela habló de los puntos a tratar en la negociación. El primero de ellos es el aumento salarial, “que es el más importante y el que todos los trabajadores esperan”.

Consultado qué porcentaje de incremento solicitarán, indicó que “no lo vamos a decir aún públicamente porque se va a discutir en la asamblea con los trabajadores”. Lo que sí dijo es que debe ser retroactivo a enero y que el piso será el salario mínimo, vital y móvil que hoy es 8.060 pesos.

A su vez, comentó que “previamente a las vacaciones del secretario de Gobierno -Alejandro Vieyra- tuvimos diálogo porque la paritaria siempre se charla con él. Ahí pedimos el llamado oficial a la negociación colectiva y dejamos algunas posturas marcadas”, como por ejemplo que el 18 por ciento que el gobierno provincial quiere que den los municipios “la rechazamos de plano. Por eso le pedimos que busquen otra propuesta y que nosotros iremos con la nuestra”.

Agregó que “ellos son lineales, verticalistas, al punto que si se podrían cambiar el apellido que tienen por el de Vidal, lo harían. Tanto Vieyra como Bertellys se pondrían Alejandro Vidal y Hernán Vidal”.

Varela subrayó que “no tenemos que perder el tiempo analizando una propuesta que viene bajo el lineamiento de una persona que no estaría en sus cabales -por la gobernadora-, porque no puede proponer que se pague el mismo aumento a 135 realidades distintas. Los municipales no tenemos un solo empleador, sino 135. Cada uno discutirá lo que crea que tenga que discutir”.

Y en ese marco, consignó que “para nosotros el piso es el mínimo vital y móvil, y de ahí para arriba porque es un derecho que tiene el trabajador, que marca el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Hoy el salario mínimo es de 8.060, pero en el transcurso del año cuando la CGT se reúna con el gobierno nacional, esa cifra subirá “así que vamos a tener que juntarnos en el transcurso del año para reajustarla”.

Riesgo Hospitalario y de Calle

Otro de los puntos que reclamarán es el cumplimiento del artículo 9º del Convenio Colectivo de Trabajo que establece que el 85 por ciento de los trabajadores de la comuna deben estar en planta permanente.

De acuerdo a la legislación, los municipios tienen tres años para ir regularizando esa situación. “En 2016 pasaron 150 trabajadores, este año le quedan otros 150 o 200, y después se completaría el resto”, explicó.

En la negociación también pedirán la actualización del Riesgo Hospitalario ya que el año pasado no se actualizó “porque a través de una lucha logramos que se incluya en el sueldo. Al conseguir eso, no lo quisieron aumentar. Entonces este año vamos a discutir un aumento de este ítem” por el que actualmente el Ejecutivo paga 500 pesos.

A su vez, solicitarán aumento para el Riesgo de Calle de Control Urbano, Bromatología y Vialidad Rural “que los muchachos cobran por salir a la calle. Fueron dos proyectos de este gremio, por los riesgos que corren al salir a la calle. Se logró en la época en que Mauro Grandicelli estaba en Control Urbano”.

Hoy, por el de Vialidad Rural los trabajadores cobran 300 pesos y por el de Control Urbano 1.400.

“Son hijos del rigor”

En otro tramo de la nota, indicó que aquel diálogo que comentó el gremio tuvo con Alejandro Vieyra “se cortó porque nos faltaron el respeto. Cuando tienen ganas atienden el teléfono y cuando no, no. Nosotros somos representantes de los trabajadores y necesitamos respuestas”.

Por eso el viernes decidieron que “los tiempos se agotaron y que no los esperamos más porque lo único que hacen es dilatar el tiempo para ver cómo van cerrando otras ciudades. Pero nosotros ahora tenemos herramientas más fuertes para pelear, como es el Convenio Colectivo”.

En ese marco, el viernes al mediodía “mandamos un parte de prensa a los medios declarándonos en estado de alerta y movilización. A las 2 de la tarde ellos mandaron una nota haciendo un llamado a negociación colectiva, son hijos del rigor”.

La notificación, que lleva la firma de Vieyra, “obviamente está mal hecha. La nota no tiene membrete, está dirigida al representante legal del STMA y hacen referencia a un decreto que no sabemos de qué es. Son esos llamados que hacen rápido con un montón de fallas. Teóricamente, la negociación empieza el jueves a las 13”.

Añadió por último que “vamos a buscar ese decreto porque queremos saber qué dice. El lunes lo veremos y si no hay ninguna irregularidad en el llamado, nos vamos a sentar a discutir. Si hay irregularidades, pediremos que lo corrijan porque si no la negociación se puede anular”.

LOS TEMAS A DISCUTIR EN LA NEGOCIACIÓN

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul irá a la Negociación Colectiva con cinco puntos a tratar, según explicó Luciano Varela al hablar con este diario. Esos temas son:

1) Aumento salarial para 2017 a partir de enero.

2) Pase a Planta Permanente de 150 trabajadores de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.

3) Aumento del Riesgo Hospitalario que hace 3 años que no se actualiza.

4) Aumento del Riesgo de Calle de Vialidad Rural que también hace 3 años que no se actualiza.

5) Aumento de Riesgo de Calle del área de Control Urbano y Bromatología.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS GREMIOS

El Convenio Colectivo de Trabajo establece que en la Negociación Colectiva los gremios tienen cinco representantes.

Consultado cómo será la participación de cada una de las asociaciones sindicales, Luciano Varela explicó que “esa es una de las cuestiones que queremos ver. Como no conocemos el decreto que aludieron para llamar a esta negociación, no sabemos cómo convocaron a los gremios”.

A su entender, “hay que hacer un nuevo recuento de afiliados porque se están manejando con el del año pasado y, de acuerdo al Convenio Colectivo, tiene que ser el de este año”.

En ese contexto, indicó que el Convenio marca que un gremio para tener representatividad en la Negociación, debe contar con un 10 por ciento de afiliados sobre el total de los trabajadores comunales.

Hoy hay alrededor de 1.900 agentes, por lo que los sindicatos tienen que tener un mínimo de 190 afiliados.

Sobre cuántos representantes tendrá cada uno, dijo que se calcula sobre la totalidad de afiliados a todos los gremios. “En el municipio hay alrededor de 1300 afiliados. El STMA tiene 850, es decir entre el 75 u 80 por ciento de los afiliados. Nosotros estaríamos teniendo 3 o 4. Hay que ver si ATE llega a los 190. Si lo hace, ingresaríamos nosotros con 3, ATE con 1 y SOEMPA con el otro. Si no, serían 4 nuestros y 1 del SOEMPA”, detalló Varela.

Comentá la nota