Viales nacionales avalan reactivar la obra pública bajo protocolo

Viales nacionales avalan reactivar la obra pública bajo protocolo

Desde el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que conduce Graciela Aleñá avalaron una posible reactivación de las obras viales, contemplando la existencia de un protocolo de seguridad para los trabajadores. Resaltaron la importancia de impulsar las fuentes de trabajo en un contexto de crisis, para un sector que califica como esencial en el marco de la pandemia.

 

En distintas declaraciones al portal gremial Estado de Alerta y al programa radial “La primera piedra” de Radio Del Plata, la titular del sindicato vial mostró la disposición de sus representados a reactivar la actividad fuerte del sector. “Si están las condiciones dadas y los protocolos pertinentes para la vuelta al trabajo, nosotros tenemos disposición en participar de las obras viales”

Trabajos en la ruta 34 en Jujuy en medio de la pandemia

Al tratarse de una actividad esencial, los trabajadores del sector continúan realizando tareas de mantenimiento, bacheo y conservación de rutas para garantizar la transitabilidad en rutas y caminos nacionales. También cumplen con guardias mínimas en los pasos fronterizos.

En este sentido, Aleñá destacó que “aquellos compañeros que no son requeridos por alguna urgencia permanecen haciendo la cuarentena” pero que “muchos están trabajando debido a lo imprescindible de sus tareas”.

“Los trabajos administrativos del organismo se están haciendo desde las casas y luego está lo que hace a las cuadrillas o compañeros que están sobre la ruta. Estamos atendiendo casos de emergencia como ha pasado en Jujuy, en La Rioja o en Mendoza en el Cristo redentor, donde los compañeros están trabajando con todas las precauciones del caso”

Las obras viales como sector clave para la reactivación del empleo

Aleñá también se mostró optimista respecto al lugar que tiene la obra pública como motor para reactivar el empleo, de acuerdo al plan del Gobierno Nacional. En esta línea, la dirigente indicó que “hay mucha esperanza en que se puedan generar más fuentes de trabajo” aunque lamentó que la pandemia haya frenado los proyectos en marcha bajo la nueva administración de Gustavo Arrieta al frente del organismo vial.

“Venimos conversando mucho, entregando varios proyectos al Administrador de Vialidad y esto paralizó todo. Sabemos que nuestra prioridad es la conservación de rutina por el estado en que han dejado los caminos con la administración anterior”, afirmó.

“Hoy inclusive estando en cuarentena tenemos una mesa de diálogo permanente con las autoridades de Vialidad, lo cual marca un antes y un después fundamental, pero la situación del coronavirus cortó todo lo que se estaba haciendo”, sostuvo.

A la par de las tareas propias del sector, desde el sindicato que también integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte vienen impulsando diferentes iniciativas solidarias como la elaboración de barbijos y la donación de alimentos para sectores vulnerables en las seccionales gremiales que mantienen en todo el país.

Comentá la nota