Vialidad Nacional: los gremios del país piden apartar al jefe del Distrito La Pampa

Vialidad Nacional: los gremios del país piden apartar al jefe del Distrito La Pampa
Una asamblea realizada este martes reclamó que Juan Manuel Rodríguez sea apartado del cargo después de las denuncias de irregularidades en la adjudicación de obras. Los gremios de todo el país respaldaron al secretario General, Raúl Cabral.

El secretariado nacional, con Cesar Miguel González a la cabeza y los gremios regionales del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina se reunieron este martes en Santa Rosa. Del encuentro participaron los secretarios regionales y los secretarios del interior, además de los miembros paritarios y la Secretaría de Igualdad y Género.

“Acá hay denuncias por distintas anomalías cometidas contra la administración de Vialidad y este hombre ha tenido actitudes aberrantes contra el secretario general y su familia, Raúl Cabral”, dijo González.

Recordemos que Cabral denunció a Rodríguez ante la Fiscalía Federal de Santa Rosa por los contratos directos adjudicados a una empresa de la que es propietario el hijo de una pareja del mencionado funcionario.

Por esa causa hubo un allanamiento al Distrito 21 hace un para de semanas. La denuncia judicial ante la Fiscalía federal apunta a la empresa Agrovial Motors Parts SRL, que está a nombre de Lucas Spataro, hijo de Mabel Dicandia, la actual pareja del jefe del Distrito 21º. En la denuncia se incluye parte de las numerosas adjudicaciones directas que Rodríguez le hizo a la mencionada firma.

Spataro y Dicandia -según la documentación aportada en la denuncia- constituyeron domicilio en la calle Riobamba 125 Piso 3, de Lanús, provincia de Buenos Aires.

También señala que ambos tienen la titularidad compartida de diversos vehículos, entre ellos un Mercedes Benz (dominio VES 513), para cuya conducción está autorizado el hijo. Además otros dos semiremolques, dominio CZG 968 y GES 528.

“Estos vehículos particulares son habitualmente guardados en el sub-depósito del Distrito, sito en ruta nacional Nº 35 Bajo Giuliani, junto a bienes y vehículos oficiales, conforme puede apreciarse en fotos adjuntas y verificarse con presencia física en el citado lugar”, consigna la denuncia ante el fiscal federal.

Además, la denuncia tiene otro elemento que vincula a Rodríguez, Dicandia y Spataro: en el automotor Peugeot 208 Feline 1.6 (modelo 2013), propiedad de Dicandia, las cédulas autorizadas a conducir son las del jefe del Distrito 21º de Vialidad Nacional y de Spataro.

Otra de las pruebas es que Dicandia, en un trámite ante el Registro Automotor consiga como domicilio Villegas 548 de Santa Rosa, el domicilio que tiene Rodríguez en su carácter de jefe de Distrito.

“El objeto de esta asociación es cómo se prueba la adjudicación directa de distintos servicios a la firma Agrovial Motors Parts SRL por parte del jefe de Distrito, ingeniero Rodríguez, con facultades para autorizar y adjudicar contrataciones en virtud de la resolución Nº 627/2004 y posteriores modificaciones, dictadas por el administrador general de la DNV, bajo el régimen de contrataciones públicas normado por decreto delegado 1023/2001 y su decreto reglamentario 893/12”, expresa la denuncia.

La empresa Agrovial Motors Parts (creada en junio de 2012) en la constancia de inscripción ante la AFIP describe su actividad de la siguiente manera: “Somos una empresa familiar con el objetivo de proveerle al Estado sus necesidades cotidianas”. Después, en un alta de modificación se agrega en el objeto de la SRL: “Constructora de obras viales y provisión de repuestos e insumos al Estado”.

Comentá la nota