Vialidad Nacional prometió arreglar la Ruta 158 y luego transformarla en autopista

Vialidad Nacional prometió arreglar la Ruta 158 y luego transformarla en autopista

Cuadrillas de la repartición realizarán un bacheo intensivo de 60 días.

Funcionarios de Vialidad Nacional visitaron esta localidad y se reunieron con el grupo de vecinos autoconvocados que reclamaba la inmediata reparación de la Ruta Nacional Nº 158, entre San Francisco y Laspiur.

El organismo federal se comprometió en arreglar la carretera y hacia el último trimestre del año lanzar la licitación para construir la autopista entre San Francisco y Villa María.

Según lo informado a través de un comunicado, en los próximos dos meses cuadrillas de Vialidad Nacional realizarán un bacheo intensivo para cubrir los pozos y eliminar los serruchos y fisuras del pavimento. Además, se acondicionarán las banquinas.Una vez terminado el bacheo, a través de una contratista se procederá al marcado y señalización de la calzada.

Finalmente, hacia fin de año se licitará la construcción de la autopista entre San Francisco y Villa María. Según se dijo a los vecinos, ese proyecto ya está aprobado por las autoridades nacionales. En las últimas semanas un grupo de vecinos autoconvocados, avalados por los intendentes de Colonia Prosperidad, Gustavo Leurino; de Quebracho Herrado, Horacio Salvay, y de Laspiur, Fernando Coassolo, se movilizó para que Vialidad Nacional se ocupara de atender el deficiente estado de la carretera.

Los autoconvocados iniciaron una campaña de difusión del pedido de reparación de una ruta fundamental para las comunicaciones en el este cordobés, ya que al estar cortada por las inundaciones la Ruta 19, el transporte de pasajeros y de carga hacia Córdoba se desviaba en un alto porcentaje por la 158.

Hace una semana se estuvo a punto de cortar la ruta pero, entre las advertencias de la Justicia y un llamado providencial del gerente regional de Vialidad Nacional, Luis Figliozzi, lograron frenar la protesta. Figliozzi se comprometió en visitar la localidad para informar sobre las eventuales obras a realizar.

Si bien este funcionario no concurrió a Laspiur, en su lugar arribaron el jefe del Distrito Córdoba, Eduardo Congin, y el jefe de División de Obras, Alberto Bonancea.

El problema de la Ruta 158 no es nuevo. El volumen del tránsito y la precariedad de las reparaciones encaradas en los últimos años no hicieron más que transformar a un segmento vital del corredor del Mercosur en una verdadera trampa.

Sólo la Divina Providencia hace que la crónica periodística no se llene de accidentes fatales en esa ruta.

Si bien el tramo más deteriorado está entre San Francisco y Saturnino María Laspiur, el mal estado de la Ruta 158 se extiende prácticamente hasta Villa María. Su deficiente estado se agravó con las lluvias de los últimos días. Si antes había pozos, desniveles y rajaduras en la calzada, con las precipitaciones el agua cubrió algunas de esas imperfecciones convirtiéndolas en verdaderas trampas.

Además de ser angosta para el volumen de tráfico que tiene, la ruta carece prácticamente de banquinas y el elevado nivel de la napa freática resta sustento a la base del pavimento.

En mayo de 2010 el fallecido expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció la construcción de una autovía paralela al recorrido actual de la Ruta Nacional 158.

Aquel proyecto consistía en una nueva calzada que pasaría al sudeste de la traza actual. Sin embargo, nunca hubo avances en la materialización de esa obra.

En el mismo sentido, durante la pasada campaña electoral una de las promesas para la región del por entonces candidato Mauricio Macri fue su transformación en autovía.

La realidad indica que la carretera está al borde de su vida útil. La promesa de licitar la construcción de una autopista debería concretarse, simplemente porque sería un acto de justicia hacia un sector que le da mucho a la economía del país.

 

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