Vicente Beccarini: “El empleado municipal tiene varias razones por las cuales celebrar”

Vicente Beccarini: “El empleado municipal tiene varias razones por las cuales celebrar”

El Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales destaca la incorporación al básico de 555 pesos. “Hay muchas cosas por las cuales pelear, pero el bolsillo es la mejor forma de dignificar a un trabajador”, dijo Becarini.

En conmemoración de la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, el 8 de noviembre de 1959, es que hoy se celebra en Argentina el Día del Empleado Municipal.

EL NORTE dialogó con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Vicente Becarini.

“Muchos piensan que el empleado municipal es un hombre que acomoda papeles, cuando en realidad se trata de un trabajador que pone el lomo todos los días para que las cosas funcionen. Por eso, yo quiero expresar mi más cordial saludo a los trabajadores municipales, que en silencio hacen las cosas que permiten que la ciudad tenga vida, todos los días”, aseguró.

Beccarini adelantó que a fin de año se realizará un “gran festejo de los municipales, al que están todos invitados, sin distinción”. Y agregó: “Hasta el intendente está de acuerdo y promueve el festejo”. La idea de Beccarini es que para tal celebración pueda estar presente el titular de la Federación, Oscar Ruggero. Cabe señalar que Beccarini es Secretario de Vivienda en la Federación de la provincia de Buenos Aires.

“El trabajador municipal hoy tiene varias razones por las cuales celebrar. Hemos logrado que los 555 pesos que estaban en danza puedan, finalmente, pasar a formar parte del salario básico. Esto ha dejado conforme a mucha gente, porque ahora el básico es medianamente digno”, señaló Beccarini. “En febrero vamos a pelear por un aumento salarial acorde a la situación inflacionaria que se vive, porque no nos interesa otra cosa que la dignidad del trabajador municipal. Hay muchas cosas por las cuales pelear, pero el bolsillo es la mejor forma de dignificar a un trabajador”, dijo.

Reducción de plantilla

El Sindicato de Trabajadores Municipales cuenta con más de mil afiliados. “Se ha reducido la plantilla porque muchos se han jubilado”, dijo Beccarini. Y amplió: “Desde la contra piden que me vaya porque ya tengo 73 años. Pero los propios afiliados del Sindicato me piden que siga. Eso me pone en una disyuntiva, que rápidamente desaparece cuando nos ponemos a pensar qué ha hecho cada uno. Yo me enorgullezco de haber sido un luchador toda la vida. Luchador de los derechos del trabajador”, dijo.

Beccarini dijo tener una “buena” relación con el intendente Passaglia. “Es la primera vez que un intendente viene al Sindicato a tratar los problemas. Eso no había pasado jamás en la vida”.

Becarini está negociando un plus para fin de año de $ 2.000 para los trabajadores municipales. “Eso será un buen incentivo, antes de empezar a conversar por el próximo aumento de salario. Yo creo que el intendente tiene buena predisposición, y sabe escuchar. Este año conseguimos un 30 por ciento de aumento. Ahora iremos por un aumento que garantice que la familia municipal pueda tener un ingreso acorde a la realidad”. El salario básico de un empleado municipal es hoy de $ 4.043, 85.

Un saludo, y un deseo: “Aprovecho para saludar a todos los trabajadores municipales. Y recordarles que este viejo, mientras le quede aliento, va a luchar toda la vida por ellos. Los quiero mucho, y les deseo lo mejor de todo corazón, a ellos y sus familias”.

Comentá la nota