Víctor De Gennero: “Los sindicatos oficialistas tienen libertad, el resto no”

Víctor De Gennero: “Los sindicatos oficialistas tienen libertad, el resto no”
Así se expresó el diputado nacional por Unidad Popular, y fundador de la CTA, quien en Mar del Plata realizó una charla sobre el anteproyecto “por una nueva ley de organizaciones de trabajadores sindicalizados”. Antes, en diálogo con la prensa, ofreció los puntos más importantes. También se refirió a los cambios de funcionarios a nivel nacional.
Por una nueva ley de organizaciones de trabajadores sindicalizados. Ese fue el motivo de la visita del diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro, también fundador de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), a Mar del Plata. En diálogo con la prensa, horas antes de disertar sobre la mencionada temática, relató los fundamentos primordiales en compañía de diferentes gremialistas.

“La Corte Suprema de Justicia, en los últimos años, ha venido dándonos la razón, declarando inconstitucional varias parte de la ley de asociaciones profesionales, que impiden y perjudican la organización de los trabajadores. Por suerte, se fue avanzando a pesar de todas las restricciones. Propia CTA es una experiencia con 20 años de funcionamiento”, expresó de movida el reconocido sindicalista, acompañado por José Rigane (secretario general de Luz y Fuerza; secretario adjunto de la CTA Nacional) y Carlos Díaz (secretario general de ATE; secretario adjunto de la CTA Regional).

Tras puntualizar que observa, también en Mar del Plata, una “vitalidad en el movimiento obrero”, puntualizó sobre “el último triunfo que tuvimos en esta ciudad: la reinstalación de un delegado en el peladero de pollos”. Luego sí se refirió puntualmente al anteproyecto de ley.

“En 30 años de democracia te dejan elegir presidentes, gobernadores y diputados. Pero no delegados en el sector laboral”, dijo De Gennaro antes de esbozar los principales puntos de la ley: “El primero es terminar con la limitación que supone el dedo del ministro de Trabajo, que otorga la personería gremial, un invento argentino. Hoy en día, existen más de 1.800 en el país y más de 3.000 organizaciones que la piden”.

Acto seguido recordó la situación de FETERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) y dijo: “Consiguieron la inscripción gremial, pero no la personería, a costa de que la justicia se lo tuvo que exigir al ministro de Trabajo. Pero claro, como piensan distintos, son perseguidos. Los sindicatos oficialistas tienen libertad, el resto no”.

Inmediatamente sostuvo que “todo trabajador se puede sindicalizar, sin embargo, más de la mitad no puede pertenecer a ninguno. Para nosotros, todos tenemos el derecho a hacerlo, como bien dice la constitución” y añadió: “La aprobación de los convenios colectivos de trabajo deben ser tratados por quienes lo vamos a sufrir. Deben ser tratados en asambleas o en el mayor ámbito democrático posible. En la actualidad, está el poder la lapicera. El Secretario General firma lo que quiere y no consulta”.

Por otra parte, consultado por los cambios en el gabinete nacional, impulsados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respondió que “se dieron cuenta de que recibieron un cachetazo muy grande en octubre. No obstante, habrá que ver en qué medida significa o no una transformación. Por lo que se ha escuchado hasta el momento, habrá una continuidad en el modelo. Modelo que evidentemente ha privilegiado a los de arriba y los de afuera”.

Comentá la nota