Víctor Santa María: “Para combatir la trata tiene que haber un cambio cultural y los cambios se realizan hablando”

Víctor Santa María: “Para combatir la trata tiene que haber un cambio cultural y los cambios se realizan hablando”

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, desde la Red Vivir Sin Violencia, realizó este jueves una mesa de debate y concientización sobre trata de personas en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se recuerda todos los 23 de septiembre desde el año 1999.

La charla tuvo lugar en el Auditorio de la UMET, con la presencia de Silvia González y Margarita Meira, Madres Víctimas de Trata, Alejandra Mángano, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal, Ximena Rattoni, fundadora de La Alameda, la periodista Mariana Carbajal, especialista en temáticas de género de Página 12 y el impulsor de la actividad, Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH.

Frente a afiliados, delegados del gremio y alumnos de la UMET, Santa María se refirió a la importancia de un cambio cultural para poder erradicar el flagelo de la trata: “La trata es una injusticia, y toda injusticia es violencia. No se cambia con una ley más o una ley menos, necesitamos un Estado y sociedad comprometidos y para eso tiene que haber un cambio cultural, y ese cambio cultural se hace todos los días, hablando”. “Vivimos en una sociedad machista, y es uno de los primeros temas que tenemos que revisar”. Otro punto que destacó es la invisibilización mediática y recordó la “polémica que se armó en torno a la eliminación del rubro 59” resaltó.

La fiscal A. Mángano destacó que “la denuncia anónima es el pilar fundamental para combatir el crimen organizado”, detalló el trabajo realizado desde la Procuraduría de Trata, llamó a la colaboración de la comunidad a través de sus denuncias en la línea 145 y manifestó “necesitamos que las leyes se cumplan, jueces, fiscales, abogados, gente comprometida que haga cumplir la ley y herramientas para poder acceder a la justicia de manera igualitaria”.

En su exposición, Mariana Carbajal manifestó la importancia de la Educación y el Estado para combatir la Trata: “si realmente queremos un país libre de Trata, no tenemos que olvidar el cambio cultural que nos involucra a todos y todas, la educación sexual integral y la presencia del Estado, ¿dónde está el Estado, como cómplice o persiguiendo el delito y acompañando a las víctimas?”

En esta línea contaron sus historias y las de sus hijas las Madres Víctimas de Trata. Silvia González informó que todos los terceros viernes de cada mes realizan en el barrio de Constitución una ronda de para combatir la trata. Mientras que Margarita Meira contó la historia de su hija Susy quien fue muerta luego de ser esclavizada sexualmente y enfatizó que“ la Trata es el prostíbulo abierto, el lugar donde violan a las chicas hasta 30 veces por día”. Y resaltó la importancia de convocar a víctimas y familiares de trata para la creación y votación de leyes.

Por su parte, X, Rattoni señaló que “allí donde crece la vulnerabilidad, donde hay vacío existencial, está el terreno fértil para los mercaderes de la muerte” y “los malos son bastante eficaces para construir sus redes” y frente a esto “si desde el pueblo conformamos una red que combata esto vamos a ser invencibles. Por eso me parece importante que organizaciones de los trabajadores aborden este tema, somos los trabajadores los que podemos salvar esta patria, este país que ha sido pionero en esta lucha, con la Ley Palacios”.

Además se inauguró la muestra multidisciplinaria “Visible, Invisible” Miradas sobre la Trata de Mujeres de la fotógrafa documental Cecilia Antón y la artista plástica Mariana Gabor, en donde se aborda la temática de trata de personas, la vida de familiares y víctimas de la trata con fines de explotación sexual en el territorio argentino que se puede ver hasta el 3 de Octubre en UMET, Sarmiento 2037.

Comentá la nota