La victoria K, con mirada cordobesa

Personalidades de Córdoba, ajenas a los partidos políticos, analizan las razones del enorme triunfo de Cristina en todo el país.
Sin nada que ver con los partidos, algunos personajes famosos de Córdoba analizaron la elección.

Flaco Pailos, humorista. No me sorprendió que ganara Cristina, aunque no esperaba que ganara de manera tan holgada. La gente se siente cómoda con este modelo, y piensa que por cuatro años puede estar tranquila. Por ahí entra un delirante y se va todo al tacho. La oposición está muy dividida: no votaría nunca a alguien como Alfonsín: se lo comerían crudo. Carrió es puro bla bla. Y Macri me da miedo. Al Gobierno le veo cosas buenas y malas. Para la gente, lo de la Asignación Universal ha sido importante. La clase media baja ha recibido beneficios. Lo que no me gusta es que vaya tan al choque y algo de soberbia que tiene. Yo lo voté a Hermes Binner, porque conozco mucho la experiencia de Santa Fe, y me parece un tipo serio y transparente.

Juan Carlos Olave, arquero de Belgrano. Esta elección me pareció un gasto innecesario, un contrasentido porque era para elegir candidatos y cada partido ya los tenía. El triunfo de Cristina lo esperaba, quizá no por tanto margen y por eso me dio bronca que, con los números ya consolidados, se anunció un aumento de la nafta. Uno va a votar con la ilusión de cambiar y se encuentra con cosas así que te molestan. Ojalá que la Presidenta, en caso de ser reelegida, porque todavía no ganó, más allá del fuerte indicio que le dieron las primarias, se acuerde más de la clase media. Es la gente trabajadora la que más sufre, la que no puede tener su casa. Lo de la oposición no me sorprende, creí que sacarían más votos, pero queda claro que no están preparados y les dieron una paliza.

Negro Tobi, dirigente social. Yo esperaba que ganara Cristina, porque ha ayudado mucho a la gente humilde con los planes, las jubilaciones, la asignación, y la gente ahora le ha dado una mano a ella.

Agustín Pizzichini, Federación Agraria. Me sorprendió la contundencia de la victoria. Hay que reconocer eso y hacer una lectura de que ha hecho la oposición que no dio muestras de ser una alternativa. Hoy la gente se aferró a lo que tiene. La gente en el campo también la votó. El que vende soja a 1.300 pesos, a pesar de las retenciones, sigue ganando muy buena plata. A Cristina la votó todo el mundo, y hay que hacerse cargo.

Héctor Morcillo, dirigente gremial. Fue un triunfo muy importante. Significa un espaldarazo fundamental a las políticas de Derechos Humanos, de normalización de la Justicia, de generación de empleo, de inclusión social. Los gremios valoramos que nos haya devuelto las paritarias. La sociedad en todos sus niveles apoyó el modelo. La oposición no demostró ser una opción seria. Si es reelegida va a profundizar el modelo.

Comentá la nota