Victoria Olalla: “Tuvimos 744 despidos y más de 1100 suspendidos en el último semestre de 2016”

Victoria Olalla: “Tuvimos 744 despidos y más de 1100 suspendidos en el último semestre de 2016”

La Secretaria Gral. De la Asociación Obrera Textil de San Martín y Tres de Febrero visitó la LaNoticiaWeb TV para contar la situación del gremio. Despidos y suspensiones como consecuencias de la apertura de importaciones y el tarifazo de servicios.

Victoria Olalla, Secretaria Gral. De la Asociación Obrera Textil de San Martín y Tres de Febrero, alertó en LaNoticiaWeb TV sobre la situación laboral del sector textil. Según Olalla la apertura de las importaciones y el tarifazo afecta gravemente la activdad de las Pymes.

Hace algunos meses los empresarios firmaron un acuerdo para no despedir trabajadores en algunas áreas, sin embargo pareciera que no se cumplió. Contame cómo es la situación en el gremio.

Los empresarios tiraban para atrás en su momento con la ley anti-despidos, entonces Macri dijo bueno doy marcha atrás con la ley porque confío en que no van a despedir. Lo que ocurrió fue todo lo contrario. Lo primero que hicieron fue despedir y además el Gobierno siguió perjudicando a las industrias con los aumentos de los servicios, sobre todo a las textiles que trabajamos con luz, gas y agua porque nuestras tintorerías requieren el uso de todos esas prestaciones.

Distintos lugares de San Martín son muy importantes en términos industriales sobre todo pensando en Pymes y una empresa de este tipo no puede enfrentar el ajuste tarifario que se está dando, hace números y termina despidiendo o suspendiendo gente, ¿no?

La variable de ajuste siempre somos los trabajadores. Pero no sólo el tarifazo impactó en las industrias sino también la apertura de las importaciones está causando graves problemas en las Pymes textiles. La empresa COTO, que dice ser una empresa nacional, es la primera importadora. Sino revisen las revistas en donde muestra sus productos textiles todos de origen pakistan, malasya y china. 

Es tan brutal el cambio de las políticas de importaciones con respecto a las de Moreno en el gobierno de Cristina de las que también nos quejábamos. Ahora estamos en el otro extremo y tenemos que competir con países como los que vos nombrabas que tienen un costo de mano de obra bajísimo porque hasta se habla de trabajo esclavo. Yo creo que en estos casos también hay que apelar al vecino, al consumidor para que mire de dónde vienen los productos que compra. 

Nosotros los textiles con el gobierno anterior crecimos el 6,8% porque se suspendió la importación de todo lo que tiene que ver con línea blanca, esto favoreció a la industria nacional. Nuestros empresarios tenían materia prima, podían trabajar y vender y los trabajadores teníamos salarios para consumir.

Ahora, acá viene la trampa del costo laboral y esta idea de flexiblizar porque entonces se va a decir : ¿Querés que tome gente? Bueno, generame otras condiciones.

La flexibilización laboral no viene tan solo de la mano del gobierno sino también de los empresarios. Macri que tanto prometió la lluvia de dólares y generar más empleo está haciendo exactamente lo contrario. 

Alguien que esté viendo a Olalla puede decir, bueno es peronista, la situación no debe ser tan grave. Entonces veamos los números de despedidos y suspendidos en San Martín y Tres de Febrero para cuantificar el tema.

Antes me gustaría hacer una aclaración a los espectadores. Cuando despiden a un trabajador, no le preguntan a quien votó. Esto es muy importante. Si bien es cierto que soy peronista y que voy a morir peronista, esto no tiene absolutamente nada que ver con el estómago de las familias textiles. En San Martín tuvimos 744 despidos en el último semestre de 2016 y mas de 1100 suspensiones. Y acá viene lo peligroso, si bien es cierto que nuestros compañeros trabajadores textiles han perdido la fuente laboral por las importaciones y la mala política de este gobierno, lo más preocupante es lo que viene. No hay posibilidades que bajo esta política macrista puedan los trabajadores recuperar sus puestos de trabajo si no toman medidas para fomentar a la pequeña y mediana industria. El 80% de la mano de obra ocupada en la industria es gracias a las Pymes, hay que cuidarlas. 

Están en movilización, 7 de Marzo hay marcha, ¿y el paro para cuando?

Lo estamos esperando para Marzo, esperamos que nuestra Confederación General del Trabajo le ponga fecha. De todos modos los trabajadores textiles estamos en estado de alerta y movilización, estamos en plenario permanente. Es tremendo lo que nos está pasando.

Comentá la nota