Victoria Tolosa Paz: “El esfuerzo tiene que estar puesto en lo social”

Victoria Tolosa Paz: “El esfuerzo tiene que estar puesto en lo social”

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal ad honorem en La Plata por el Frente de Todos, dijo a InfoMIBA que en la capital bonaerense va a tener que reforzarse la contención social “durante la primera quincena de abril, hasta que llegue el bono de 10 mil pesos”.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal ad honorem en La Plata por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, calificó de “muy buena” la reunión mantenida esta tarde por el Comité de Crisis del coronavirus en la región, y consideró que el intendente Julio Garro “estuvo muy receptivo a nuestras ideas, que básicamente tenían que ver con lo social”.

En diálogo con InfoMIBA, Tolosa Paz indicó que el jefe comunal de La Plata “está dispuesto a trabajar en una agenda social que intente evitar cualquier conflictividad en los barrios más postergados de la ciudad, entendiendo que el 40, 8% de la población es pobre y, evidentemente, con esta pandemia, todo so empeora de manera creciente”.

En esa línea, la edil platense relató que durante el encuentro del que participaron referentes de distintos arcos políticos, sindicales y sociales, se acordó “transparentar los puntos de entrega de la ayuda social y hacer que sean cercanos a la gente”.

“Alberto Fernández le transfirió a la municipalidad de La Plata 10 millones de pesos para la compra de alimentos, que equivalen a 25 mil bolsones de unos 14 productos que ya compró la comuna y que van a ser próximamente repartidos en los lugares más vulnerables”, puntualizó Tolosa Paz.

En esa línea, relató que desde el espacio que representa pidieron “una entrega transparente, donde los vecinos y vecinas que no cuenten con ningún ingreso puedan ir a bocas de expendio preparadas y trabajadas con el Consejo Social de la UNLP”.

“Estamos tratando de buscar lugares próximos, para que la gente no tenga que desplazarse y para no generar una gran acumulación de personas retirando el bolsón”, detalló la funcionaria, al tiempo que añadió: “Hay sitios comúnmente reconocidos por la comunidad como el Hogar del Padre Cajade, Cáritas, los puntos de extensión universitaria, los clubes de barrio. Muchos lugares muy reconocidos, que son apartidarios pero tienen un gran desarrollo territorial, y la propuesta que hicimos es potenciar la entrega de alimentos desde allí”.

A su vez, Tolosa Paz dijo que, le consultaron al jefe comunal platense “de qué manera el municipio podía hacer un esfuerzo” pero que el intendente “mostró una preocupación seria respecto a la situación económica de las arcas comunales”.

En este contexto, Tolosa Paz sostuvo que “el esfuerzo del intendente Garro tiene que estar concentrado en los primeros 15 días de abril” ya que, según especificó, “entre el 27 y el 31 de este mes el gobierno nacional va a depositar los 3000 pesos extras de los bonos para Asignación Universal por Hijo (AUH), y desde ahí al 10 de abril, cuando se cobren los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia, hay un bache en el que hay que poner todo el acento en tratar de llegar y contener socialmente”.

“El intendente tiene que estar concentrado en esos 15 días, con un buen refuerzo en el sistema comunitario de los barrios de La Plata para evitar cualquier tipo de escalada de violencia o de desesperación de los sectores más desprotegidos”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que durante el encuentro de esta tarde pidió “incrementar la campaña comunicacional para poder seguir concientizando” y la gestión de “permisos paralelos para las personas que asisten a gente en situación de calle”.

Por último, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales confirmó que las 12 mil tarjetas alimentarias que faltan entregar en la región “se va depositar en la cuenta de la AUH antes del 31 de marzo”.

Comentá la nota