Vidal se acerca a los docentes antes de la reunión

Vidal se acerca a los docentes antes de la reunión

En el gobierno afirman que existe un diálogo informal y confían en un acuerdo; los gremios lo niegan

 

 El gobierno de María Eugenia Vidal negocia con los gremios en conversaciones informales sobre cuándo y cómo se dará la nueva reunión paritaria que podría definir el fin del conflicto.

En la Gobernación hay un clima positivo. "Estamos avanzando en el diálogo con docentes con los chicos en las aulas. Tenemos diálogo informal con los gremios, estamos acordando con ellos la nueva fecha", dijo un funcionario a LA NACION en la Casa de Gobierno.

Mientras, los principales gremios docentes se reunieron ayer para analizar qué oferta aprobarían y qué hacer si no se los convoca para otro encuentro esta semana.

Los sindicatos están pendientes de la convocatoria prometida por el gobierno de Vidal para esta semana. En la FEB negaron tener algún acercamiento con los funcionarios provinciales hasta el momento. Por su parte, AMET negó tener conversaciones informales con el gobierno, e indicó que están aguardando que se los convoque "lo antes posible" y que por ahora hay "sólo suspenso".

Sergio Romero, secretario general de UDA y de políticas educativas de la CGT, deslizó que podrían aceptar una oferta como la que hizo el gobierno provincial de Santa Fe a sus docentes: un aumento del 25%, y que la propuesta no cuente con tantas cifras no remunerativas.

En Sadop advirtieron que todavía no fueron convocados. "El compromiso del gobierno de la provincia era que el martes iban a convocar, pero hasta ahora no hay novedades. Tampoco tuvimos ningún tipo de contacto", explicaron fuentes del gremio de docentes de escuelas privadas. Hoy se reunirá el consejo directivo provincial para evaluar la situación y analizar los pasos a seguir. En caso de que no se convoque a un nuevo encuentro, los maestros del interior apuestan más por movilizaciones y acciones territoriales, y los del conurbano, por una medida de acción directa. Es decir, podrían volver al paro.

Según el Gobierno, hay negociaciones informales para tratar de coordinar la fecha y los términos de la nueva negociación. La idea de la provincia es clara: no volver a reunirse para fracasar.

En tanto, a nivel nacional el panorama sigue complicado. Ayer, el presidente Mauricio Macri dijo que de ninguna manera se abrirá la paritaria nacional. Hoy, la UDA presentará intimaciones a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, por considerar que, al no convocarla, están en "desobediencia jurídica".

Comentá la nota