Vidal aclaró que “no está en condiciones” de afrontar aumentos salariales a partir de enero

Vidal aclaró que “no está en condiciones” de afrontar aumentos salariales a partir de enero

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió hoy a los gremios estatales, médicos de Cicop y judiciales de la AJB a los que prometió la derogación de un polémico decreto de Daniel Scioli pero, al mismo tiempo, les aclaró que su administración “no está en condiciones” de afrontar aumentos salariales a partir de enero.

Vidal y su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se reunieron en primer término con UPCN y los once gremios estatales de Fegeppba y luego con los de la CTA Autónoma (ATE, Cicop, AJB y APL).

UPCN y Fegeppba valoraron el compromiso de Vidal de derogar “de inmediato” el polémico decreto 1916 que firmó el ex gobernador Daniel Scioli antes de dejar el cargo y que amplía del 20 al 30 por ciento el tope de descuentos en los salarios de los trabajadores y abre la puerta al ingreso de financieras para realizar préstamos.

De este modo, la gobernadora desactivó un foco de conflicto que amenazaba con detonar medidas de fuerza por parte de estos dos nucleamientos. En ese sentido, la gobernadora acordó con los gremios “trabajar en conjunto para armar un nuevo proyecto regulatorio”.

AUMENTOS EN LA MIRA

En tanto, a nivel salarial, los gremios solo obtuvieron el OK para iniciar la discusión en comisiones técnicas paritarias luego del 15 de enero. Pero se fueron con las manos vacías cuando plantearon uno de sus reclamos más urgentes: que, como ocurrió este año, se otorgue un incremento de sueldos que sea retroactivo al 1º de enero, como parte de la negociación anual que se discuta en marzo.

Los voceros gremiales dijeron a DIB que Vidal prácticamente cerró la puerta a esa posibilidad al argumentar que la nueva administración “no está en condiciones” de afrontar una suba desde enero. Recordó en ese sentido que debió pedir fondos a Nación para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre y ató la negociación que viene a que la Legislatura apruebe el millonario endeudamiento (más de 100 mil millones de pesos) solicitado en la ley de Presupuesto 2016 que se trataría el próximo martes 29.

Sin decirlo directamente, conminó a los gremialistas a hacer “lobby” con los legisladores para aprobar el endeudamiento. De hecho, algunos dirigentes sindicales ya adelantaron que pedirán reuniones con los distintos bloques. Entienden que un aumento que rija desde febrero podría tener chances.

“En este escenario avizoramos un inicio de negociaciones conflictivo” sostuvo en diálogo con DIB el presidente de Cicop y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Fernando Corsiglia.

El secretario gremial de Fegeppba y titular de AERI, Jorge Baldovinos, indicó que “vamos a pelear porque la suba salarial arranque en enero”.

“El acuerdo de este año empezó el 1º de enero y termina el 31 de diciembre. A partir de ahí tiene que regir un nuevo aumento”, agregó el dirigente aunque evitó preanunciar medidas de fuerza ya que, señaló, “hoy aceptamos empezar la discusión después del 15 de enero en comisiones técnicas y vamos a ser respetuosos de la negociación”.

En tanto, y en sintonía con Nación y el Gobierno porteño, Vidal reiteró que tampoco accederá al pedido de un bono de 5 mil pesos para los más de 600 mil trabajadores bonaerenses, como venía planteando ATE y que llevará al gremio nacional y provincial a una huelga el próximo martes 29.

Por último, la gobernadora buscó llevar tranquilidad a los gremios al insistir en que avanzará en “una reducción de cargos políticos” pero que no afectará a los empleados de la carrera administrativa, ni a contratados, luego de que el Gobierno nacional anunciara que revisará 24 mil contratos efectuados en los últimos años de la administración kirchnerista.

Comentá la nota