Vidal acordó con los chinos firmar en abril el hermanamiento entre La Plata y Chengdu

Vidal acordó con los chinos firmar en abril el hermanamiento entre La Plata y Chengdu

La Gobernadora tiene elegidas 2.000, de las 16.000 escuelas bonaerenses, donde se enseñará chino.

La reducida comitiva de María Eugenia Vidal en China abandonó la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuán, para aterrizar en Hong Kong, última escala de la gira por el gigante asiático.

"Esto es un país milenario, el vínculo con los chinos se construye como un proceso. Primero te conocés, luego te haces amigo y recién después haces negocios", explica a LPO el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik.

 

La clave de la gira pasa por los vínculos generados con Sichuán una provincia que duplica la cantidad de habitantes de Argentina. Sólo su capital, Chengdu, tiene la misma población que la provincia de Buenos Aires.

 

Los primeros acuerdos en esa provincia ilusionan al gobierno de poder firmar un hermanamiento entre esa capital y la ciudad de La Plata (las dos capitales provinciales) en abril del próximo año. En principio, la idea del gobierno es que el alcalde de Chengdu firme el acta de hermanamiento con Julio Garro.

 

En el complejo universo de la política exterior china, las relaciones internacionales no puede avanzar sin un acta de hermanamiento. El gigante asiático tiene una especie de cancillería paralela a la oficial que se ocupa de estos acuerdos.

 

"El vínculo con China es un proceso que estamos construyendo. Para nosotros como provincia representa el segundo destino de las exportaciones", asegura Perechodnik.

 

En Chengdu, Vidal y Perechodnik fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Sichuan, Yin Li, y el alcalde de la ciudad, Luo Qiang, con quienes se firmaron memorándums de entendimiento en materia cultural, educativa y de deportes.

Fabián Perechodnik firma un acta de entendimiento en Bijing.

 

Vidal viajó a China hace una semana, acompañada por Perechodnik; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo. En el último tramo (Hong Kong) se sumará el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz.

 

La visita tiene como objetivo afianzar el vínculo con el gobierno chino. Desde el gobierno destacan que Argentina tiene 45 años de relaciones con el gigante asiático. La provincia de Buenos Aires tiene relaciones afianzadas con Hebei, la provincia que rodea la ciudad de Beijing, que tiene una población de 65 millones de habitantes.

 

Además, destacan que en los últimos años, se interesaron por una debilidad argentina: el fútbol. Desde La Plata explican que los chinos comenzaron a fomentar el fútbol como modo de integración.

 

Vidal retornará la semana que viene a Buenos Aires con un acuerdo con la ciudad de Beijing para promover el plurilingüismo entre ambos estados. La Gobernadora tiene elegidas 2.000 de las 16.000 escuelas bonaerenses donde trabajarán profesores de chino mandarín.

 

Ayer, en esa ciudad participó de un almuerzo con CEO's de empresas chinas de diversos sectores como agroindustria, financiero, bancario, biotecnología, supermercadistas y turístico, entidades empresarias como China Entrepeneur Club, que nuclea a los CEO's y Chairman (presidentes de Consejos de Administración) de las 59 empresas privadas más grandes de China. El almuerzo se realizó en la Embajada Argentina.

 

Vidal fue invitada en toda su estadía en China continental por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, por sus siglas en inglés).

 

 

Comentá la nota