Vidal acordó los votos con Massa y un sector del PJ para aprobar el presupuesto y el endeudamiento

Vidal acordó los votos con Massa y un sector del PJ para aprobar el presupuesto y el endeudamiento

Se postergó para el martes próximo la sesión en Diputados e inmediatamente ingresará al Senado. Con una reunión cara a cara de Massa con la gobernadora se destrabó la negociación.

El reloj corre al ritmo de las negociaciones para la aprobación del Presupuesto 2018 y la Ley Impositiva. A cada día, las novedades aparecen sobre el tablero, esta vez con buenos augurios para María Eugenia Vidal. El oficialismo tiene los votos asegurados para aprobar la “Ley de leyes”. No será este jueves, como tenían previsto en principio, sino el martes 14, donde Diputados y Senadores sesionarán, y si no surge alguna contingencia extra, aprobarán la norma.

En lo que se presume como un “tratamiento exprés” del Presupuesto 2018, el escenario de este año para la Gobernadora se tornó mucho más fácil que años anteriores. Es que las divisiones del peronismo, producto de la derrota electoral de Cristina y el fin de mandato de muchos legisladores, le propiciaron a Cambiemos un escenario más favorable para conseguir voluntades. Pero también y nuevamente el apoyo de 1País que comanda Sergio Massa será fundamental para lograr el éxito.

Por un lado, según pudo saber este portal, ayer en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, más su ministro de Economía, Hernán Lacunza, mantuvieron un encuentro con Massa y su comitiva compuesta por los diputados Rubén Eslaiman y Valeria Arata, y los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de General Alvarado, Germán Di Césare.

Cara a cara, Vidal y Massa pudieron plasmar un acuerdo, donde el tigrense le aseguró los votos de 1País (Frente Renovador más GEN) en las dos Cámaras para poder aprobar el Presupuesto y la Ley Fiscal el martes que viene.

Dato a destacar, el Presupuesto enviado por Vidal a la Legislatura proyecta 630 mil millones de pesos de gastos para el 2018, con un endeudamiento de 85 mil millones de pesos. Como puntos centrales, se destaca el “Pacto Fiscal” que la Gobernadora pretende sellar con los 135 municipios bonaerenses, que según sostienen “plantea un sistema de beneficios para las comunas adheridas que cumplan con determinadas metas”. Este último punto es muy resistido por alcaldes opositores, como oficialistas, dado que alertan que “atenta a las autonomías municipales”, sobre todo en las modificaciones al Fondo Educativo.

Sobre esta disyuntiva, trascendió que desde Calle 6 están dispuestos a modificar el porcentaje del Fondo atado a obras y reducirlo del 85 al 50 por ciento para intendentes del Conurbano y 40 por ciento para los del Interior. Como también se maneja que sea 55 y 45, en los puntos mencionados. Cabe destacar que la polémica del Fondo Educativo también caló hondo en los intendentes del oficialismo, quienes ayer –vía la mesa del Foro de Intendentes de Cambiemos- le plasmaron a Lacunza sus reparos al porcentaje estipulado en primera instancia.

Otro punto conflictivo es el Artículo que busca implementar la participación de actores privados en proyectos de obra pública, a partir de la adhesión de Buenos Aires a la Ley de Participación Pública Privada (PPP) que sancionó el Congreso de la Nación y que implica comprometer unos 100 mil millones de pesos de recursos bonaerenses. Desde Cambiemos sostienen que el “límite real” era de 30 mil millones de pesos, de todos modos, hay un paso de acuerdo para poner un tope de 1.000 millones de dólares.

Si el acuerdo con Massa termina de sellarse, 1País tiene un potencial de 18 Diputados, más cuatro del GEN y 5 senadores. Dato aparte y con serias chances de apoyar la norma, están los cuatro senadores que pegaron el portazo en el Frente Renovador y formaron el bloque Peronismo Renovador. En la suma serían 9 senadores.

Pero para poder aprobar la “Ley de Leyes”, Cambiemos debe lograr acuerdos con otros sectores para así alcanzar los dos tercios de los votos necesarios en ambas Cámaras (62 diputados y 31 senadores). Sobre ese escenario surgen las negociaciones individuales con el peronismo que no sólo está dividido en varios bloques (FpV, FpV-PJ y Peronismo para la Victoria en Diputados y, FpV-PJ y Bloque Peronista en el Senado), sino que adentro de esas bancadas también hay posturas bien diferenciadas, que incluso llegaron al seno de La Cámpora.

Por su parte Salvai mantuvo encuentros con intendentes que ser el nexo del peronismo para las negociaciones sobre el Presupuesto. Es así que de la mano de Marín Insaurralde (Lomas de Zamora), junto a Hugo Corvatta (Saavedra) y Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa), el oficialismo sentó así las bases para que el peronismo aporte los votos que faltan para lograr los dos tercios.

Desde el otro lado de la aldea peronista, del sector más kirchnerista, la intendenta, Verónica Magario de La Matanza y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza intentaron unificar la postura del peronismo -incluso con contactos con legisladores massistas- para bloquear la votación del Presupuesto a la que dijeron hace una semana: “Así como esta es invotable”. Pero la cumbre convocada por los matanceros en Anexo del Senado el miércoles pasado para poder poner sobre la mesa posturas conjuntas, tuvo la clara ausencia de los intendentes del Conurbano.

Comentá la nota