Vidal le anticipó a los senadores de Cambiemos que cuestionará a los docentes por los malos resultados de las evaluaciones

Vidal le anticipó a los senadores de Cambiemos que cuestionará a los docentes por los malos resultados de las evaluaciones

La gobernadora ajusta la estrategia para la paritaria, planteará un debate por los malos resultados de las pruebas 'Aprender'

María Eugenia Vidal definió con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la estrategia para la negociación salarial con los gremios docentes. La Gobernadora estuvo reunida con su ministro y otros colaboradores hasta entrada la noche.

Aunque desde el gobierno aseguran que todavía no hay fecha definida para la convocatoria formal a los gremios, Vidal está trabajando de lleno en el tema.

 

Esta tarde, en una reunión con los senadores de Cambiemos, la Gobernadora se mostró molesta con los resultados de las pruebas ‘Aprender' realizadas en noviembre del año pasado. El mensaje que les transmitió a los senadores es claro: "Los chicos no aprenden con el sistema tal como está y hay que modificarlo".

 

La estrategia del gobierno será hacer un planteo a los gremios que vaya más allá de un porcentaje de aumento (que se estima rondará en el 15%). El gobierno de Vidal buscará ganar la agenda a los maestros instalando otro tipo de temas como reformas en el colegio secundario.

La demora en la convocatoria le imprime a la negociación un plus de tensión que no tuvo otros años. También el antecedente inmediato de la paritaria del año pasado donde se llegó a un acuerdo tras 148 días de duras negociaciones, que incluyeron 17 paros.

 

Pero además, la tensión creció en las últimas horas luego que trascendiera en algunos medios que la Gobernadora buscará frenar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo con un plus por presentismo, algo que ya aplicó en las negociaciones del año pasado cuando el conflicto ya estaba avanzando.

 

Los trascendidos provocaron la reacción de los gremios bonaerenses. "No vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria", aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

 

Las versiones crecieron tras la reunión que mantuvo ayer el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, con algunos de los sindicatos federales. Días atrás, también había tensado la relación entre las partes la supuesta intención del gobierno de Vidal de hacer ofertas salariales sin cláusula gatillo.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

 

Si bien en noviembre y diciembre se llevaron a cabo reuniones de mesas técnicas sobre condiciones laborales y de salud, hasta el momento el Gobierno bonaerense no realizó una convocatoria para comenzar a discutir aumentos salariales.

 

En ese marco, la titular de la FEB sostuvo que "desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban" y recordó que enviaron "cuatro notas formales con la petición, porque no queremos llegar a esta instancia de incertidumbre".

 

"Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad", concluyó la dirigente gremial. 

Comentá la nota