Vidal anunció que 700 mil alumnos serán evaluados y defendió "la meritocracia"

Vidal anunció que 700 mil alumnos serán evaluados y defendió

La gobernadora dijo que "es un valor" que debe enseñarse en la escuela y que el sistema de calificaciones debe permitir decirle a un alumno "que es sobresaliente" y que "se destaca sobre el resto".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, formalizó ayer el anuncio de la reforma educativa que comenzará a regir en las escuelas bonaerenses. En ese marco, anunció que 700 mil alumnos serán evaluados a fin de año en las materias Lengua y Matemática y defendió la "meritocrdacia", un concepto que se convirtió en eje de una intensa polémica en los últimos días a partir de un aviso de la autormotriz Chevrolet.

 

"Para mí la meritocracia es un valor, el esfuerzo es un valor, y deben ser aprendidos en la escuela", dijo la mandataria y, en esa misma línea, defendió un sistema de calificaciones que permita “poner un sobresaliente y decirle (al alumno) que es muy bueno, que es sobresaliente, que se destaca sobre el resto”.

 

“No hay que mentirnos, tenemos que reconocer lo que pasa para mejorar”, agregó la gobernadora bonaerense.

 

En una escuela con doble jornada de la localidad de Vicente López, junto al director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y el intendente Jorge Macri, Vidal se refirió a los últimos cambios aplicados en el sistema educativo bonaerense.

 

Comenzó su discurso pidiendo un aplauso a los abanderados y escoltas. “De eso se trata lo que queremos transmitir hoy: reconocer el valor del esfuerzo, reconocer a quien hace un esfuerzo por mejorar, por estudiar, y llega casa y trae un sobresaliente y es un gran día, y que mamá se siente orgullosa no sólo por la nota, sino porque (los chicos) aprendieron algo nuevo y lo aprendieron bien porque sabe que se esforzaron para lograrlo y el esfuerzo es un valor para transmitir".

 

“Este cambio en el sistema de calificación permite decir a los docentes, con un número, que hay un problema, para que los padres trabajen con nuestra maestra para que nuestro hijo vaya mejor”, indicó Vidal, y agregó que “también sirve para poner un sobresaliente y decirle (al alumno) que es muy bueno, que es sobresaliente, que se destaca sobre el resto, que valió la pena”

 

La gobernadora, además, apeló a "la verdad". “No hay que mentirnos; si tenemos un problema para que los chicos aprendan, tenemos que reconocer lo que pasa para mejorar”, dijo, y anunció que a fin de año serán evaluados 700 mil chicos en Lengua y Matemática para poder saber dónde tenemos los problemas”.

 

Además, indicó que esta reforma busca hacerles sentir a las docentes “que los respaldamos, que creemos en su trabajo, que tienen toda libertad para decidir qué nota poner, porque lo que más importa no es que los chicos pasen de grado, sino que aprendan”.

 

“La escuela incluye de verdad cuando enseña, y eso empieza en la primaria”, agregó la mandataria provincial

 

Indicó, asimismo, que el nuevo sistema incluye la libertad de evaluar, calificar y capacitaciones a los docentes para “mejorar los contenidos”.

 

 

 

Para Suteba, los aplazos “no modifican la realidad educativa”

 

La Secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torres afirmó que “no modifica la realidad educativa” la iniciativa de cambiar el régimen de calificaciones en la escuela primaria y reinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6°, suspendidos por el sciolismo desde septiembre de 2014. Al respecto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro señaló que “los docentes no son los gremios”.

 

Torres expresó que “las decisiones en educación no pueden ser a espaldas de los docentes” y agregó que la medida “no es ni buena ni mala, no modifica la realidad educativa”. Además, señaló que la medida se tomó “de la noche a la mañana. Ahora, hay que volver a explicarles a los padres porqué sus hijos volverán a tener aplazos” y aseguró “que tu hijo tenga un regular o un insuficiente no te dice nada. Que haya o no aplazo es minimizar el momento educativo”.

 

Por último, la representante de SUTEBA destacó que “el verdadero debate tiene que darse en las escuelas. Los docentes tenemos cosas para decir” y pidió al ministro de educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que “lleve el debate a los docentes” en las jornadas institucionales.

 

 

 

 

 

“No solucionan los problemas”

 

En su edición de ayer, LA TERCERA daba cuenta del “malestar” de algunos gremios de la educación en torno a los cambios propuestos por el gobierno de Vidal. En esta línea, el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Renée Cruz, indicó que “la decisión de volver a los aplazos en la Educación Primaria no va a dar solución a los grandes problemas que existen dentro del sistema educativo provincial” y que “se necesita una discusión integral, que incluya a los docentes por una Educación de calidad”.

 

Así, el vicepresidente del gremio recordó que “la FEB viene reclamando la creación de la figura del Preceptor de Primaria, que sería un paso importante para avanzar hacia una Educación de calidad, que le permita tanto al docente como al alumno tener mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje”.

 

Asimismo, Cruz sostuvo que “el director general de Educación no puede desconocer que los gremios también tenemos derecho a opinar sobre todas aquellas cuestiones que afecten o modifiquen al sistema educativo, porque representamos a miles de educadores que tienen que llevar adelante esos cambios y porque existen Comisiones Técnicas creadas por la Paritaria para abordar condiciones laborales”.

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