Vidal arrancó el año con una colocación de deuda

Vidal arrancó el año con una colocación de deuda

Emitió Letras del Tesoro por 4300 millones para cubrir gastos corrientes. La última operación de 2018 fue con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES al que le pidió prestados 28 mil millones.

 

A diez días del arranque del año, el gobierno bonaerense ya salió a emitir deuda. El Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza, llamó a licitación para colocar letras del Tesoro, en cuatro tramos, por 4316 millones de pesos.

La primera emisión del año realizada por la Tesorería General de la Provincia fue publicada este jueves en el Boletín Oficial con fecha 9 de enero, un día después que el Ministerio de Hacienda de la Nación también emitiera Letras aunque en dólares.

Se trata de cuatro operaciones autorizadas en el marco del endeudamiento fijado para 2019 por la ley 15.077, aprobada en diciembre junto al presupuesto, que establece que la Provincia podrá emitir letras un total de 8.514 millones de pesos, sobre una autorización total para tomar deuda de 85 mil millones.

La resolución 15 de la Tesorería General fija una primera emisión por 1574 millones de pesos a 43 días con vencimiento el 22 de febrero; una segunda por 2462 millones con vencimiento el 29 de marzo; una tercera por 70 millones de pesos con vencimiento 30 de abril y una cuarta por 209 millones que vence el 30 de septiembre. Los cuatro tramos suman 4316 millones, la mitad del crédito autorizado a gastar en Letras.

El 28 de diciembre pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal se aseguró el cierre financiero de 2018 con 28.400 millones de pesos que tomó prestados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, una medida que fue duramente criticada por la oposición.

Comentá la nota