Vidal: balance positivo, pero marcado por el conflicto en la educación

Vidal: balance positivo, pero marcado por el conflicto en la educación

Mil cien días después de asumir, María Eugenia Vidal aún enfrenta inmensos desafíos para terminar su primer mandado como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Garantizar la paz social es el reto inmediato para este fin de año. Transformar la provincia es el objetivo final que se trazó y que requerirá de más de un período, aseguran en la Casa de Gobierno.

 

En tres años, Vidal se propuso "hacer posible lo imposible". Mafias. Seguridad. Educación. Obras. Cuentas públicas. La primera mujer gobernadora de la provincia más grande del país afronta un balance sobre las transformaciones que lideró. Las que no concluyó. Y las que aún espera liderar.

"Cuando llegamos -en 2015-, nos encontramos con una deuda social de infraestructura muy grande, debido al atraso y al abandono de 28 años. En estos cuatro años de gestión vamos a cubrir el 25 por ciento de esa deuda", señalan en la Casa de Gobierno. En estos tres años se empezaron y terminaron 1800 obras y hay 1100 en ejecución. Entre ellas, 300 son hidráulicas, que abarcan las cuencas de los ríos Salado, Luján, La Matanza, Riachuelo y los arroyos de la región capital.

Para finalizar estas obras y comenzar otras proyectadas para este año, Vidal exigió la actualización del Fondo del Conurbano al gobierno de Mauricio Macri . El reclamo fue reconocido, pero no se hizo efectivo aún. "Si no llega el resarcimiento, van a ver a Vidal muy enojada", aseguran en la Casa de Gobierno.

Uno de los mayores logros que se adjudica la jefa de Estado en materia económica fue, justamente, recuperar ese fondo. Ordenar las cuentas para dar previsibilidad en los pagos de casi 600.000 trabajadores y actuar como amortiguador de la crisis posdevaluación también son logros, según la Gobernación.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El pago adelantado del medio aguinaldo y el bono de 5000 pesos de fin de año, incluso a los trabajadores que no cerraron paritarias , son parte de las medidas que adoptó Vidal para garantizar la paz social.

También impulsó otras medidas para contener a los sectores más vulnerables: aumentó 416% el plan Más Vida para jefas y jefes de hogar y 249% los módulos por hijo. Resolvió, además, transferir unos $5000 mensuales a los comedores que no dependen de una organización, para evitar así el fortalecimiento de los punteros políticos.

Vidal cuantifica la pelea contra las mafias con los 83 búnkeres de narcotraficantes desactivados , el decomiso de 37.800.000 dosis de marihuana, 7.200.000 dosis de cocaína y 500.000 unidades de paco. También, en la detención de 776 policías ligados a delitos y otros 12.000 uniformados separados de sus cargos.

Las estadísticas más recientes de la Procuración marcan una disminución notable de homicidios y secuestros, pero aún dan cuenta de una suba de robos y hurtos.

La superpoblación en cárceles y comisarías es una deuda pendiente de un gobierno que impuso una fuerte intervención sobre el Servicio Penitenciario, removió a nueve de los diez integrantes de la plana mayor y pasó a retiro a 132 oficiales. Dentro de este marco, Vidal considera un mérito propio la detención de los sindicalistas Juan Pablo "el Pata" Medina y Marcelo Balcedo .

La crisis educativa

El balance en educación es acaso uno de los más duros: el Frente de Unidad Docente se mantuvo en conflicto todo el año, con un récord de 29 días de paro. Amenaza con no iniciar las clases en 2019.

Vidal prefiere destacar que creó una red de 2000 escuelas donde mejoraron los índices de repitencia y abandono escolar, incorporó a 500.000 adultos al sistema y realizó 6000 obras en escuelas.

Las serias deficiencias de infraestructura en muchas de las 12.000 escuelas salieron a la luz este año con la muerte de un portero y una vicedirectora, en Moreno. El gobierno aseguró que invirtió $21.000 millones en el área de infraestructura escolar en estos tres años, pero admitió que no fue suficiente para revertir lo que llamó un " déficit histórico".

"Si bien hemos hecho una inversión histórica en todas las áreas de gobierno y hemos logrado grandes transformaciones respecto del punto de partida, sabemos que es mucho el trabajo que falta", señalan.

La imagen pública es el capital político más grande que tiene Vidal, la líder más popular del país, según las encuestas, que impuso un nuevo estilo de hacer política.

Eliminación de jubilaciones de privilegio, eliminación de la reelección indefinida de intendentes, modificación del sistema de remoción de magistrados, eliminación de cargos políticos y obligatoriedad para presentar declaraciones juradas de sus funcionarios son algunas de las medidas de mayor aceptación de la gobernadora.

Más de 360 días antes de concluir su gestión, Vidal aún no quiere hablar de su reelección. Su equipo, en cambio, ya se prepara para pelear por un segundo período de gobierno.

Comentá la nota