Vidal definió un aumento en la tarifa eléctrica del 24%

Vidal definió un aumento en la tarifa eléctrica del 24%

Se publicará el martes en el Boletín Oficial. La resolución incluye otra suba para febrero de 2019.

 

María Eugenia Vidal autorizó a las empresas distribuidoras de energía a aplicar un aumento promedio del 24% en las tarifas de electricidad. Fuentes del gobierno aseguran que la medida será publicada mañana en el Boletín Oficial junto al nuevo cuadro tarifario y entrará en vigencia desde el viernes 24 de septiembre.

Según pudo saber LPO, la resolución incluirá otra suba del 16% "a revisar" para ser aplicada en febrero del año que viene, lo que deja. La decisión del Ejecutivo fue la de prorratear una parte de la suba hasta ese mes y cobrar la diferencia en cuotas.

La suba alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales y las más de 200 cooperativas del interior, que desde agosto pasado habían visto incrementado el costo del precio mayorista de la electricidad, regulado por la estatal Cammesa.

Según fuentes del gobierno el nuevo cuadro tarifario se explica por la suba del 36% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos. Este esquema, según los cálculos oficiales, se traducirá en un aumento promedio del 24% en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

Sin embargo, resolución incluiría un prorrateo del 50% del aumento del Valor Agregado de Distribución, cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Según la agencia DIB, este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35%.

El costo de la tarifa eléctrica se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución o Valor Agregado de Distribución (VAD), que "incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización", como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos.

El Gobierno nacional subsidia la generación donde se establece un mismo precio para todas las provincias, es decir que todas las distribuidoras locales pagan lo mismo en esa etapa. En cambio, el costo de la distribución es variable, porque depende de lo que establezca cada autoridad provincial para la distribuidora local.

Comentá la nota