Vidal despidió 260 trabajadores del programa “Incluir Salud” (ex PROFE)

Vidal despidió 260 trabajadores del programa “Incluir Salud” (ex PROFE)

¿Qué es el Programa Incluir Salud? Es un Programa federal, que brinda cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional, asegurando el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales. NO es una obra social, sino un programa de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida.

Ahora bien. En la Provincia de Buenos Aires, y luego de las elecciones de octubre, al calor del triunfo, sigue el frio del ajuste. Y a los más vulnerables.

La Gobernadora Bonaerense, tomo la decisión de “achicar” el Programa, que daba cobertura a casi 300 mil afiliados en la Provincia de Buenos Aires, dejando sólo 40 personas para su manejo. Desde ATE, advierten que es el primer paso, para cerrar el programa y dejar sin cobertura a quienes perciben pensiones no contributivas y no tienen obra social.

El ámbito de aplicación, son los hospitales públicos, sean estos provinciales y/o municipales.

Que pasa en el Partido de la Costa?

En los centros de salud (financiados estrictamente con fondos del gobierno local) se toman los pedidos de “Incluir Salud” (ex PROFE), y se presentan ante la Región Sanitaria 8º, con sede en Mar del Plata.

Con el achique, más la escases de personal, sumado a la renuncia del Director Provincial del Área, quien no quiso convalidar los despidos, en estos días, no se están recibiendo los pedidos. Y si por ventura, estos se recibieran, no son elevados a La Plata, siempre por el mismo motivo: la falta de personal.

Si a esto le sumamos la crisis en el PAMI, da la sensación que quienes toman las decisiones en sus cómodos despachos de La Plata o de CABA, solo piensan en cómo gastar menos, dejando sin cobertura a los sectores más postergados, y, fundamentalmente, dejando el problema en manos del municipio, sin la transferencia de recursos, obviamente

Esto no es nuevo. La Intención de cerrar este programa se puso en evidencia, a los pocos meses de asumir Vidal.

Comentá la nota