Vidal dispuso nuevo adelanto salarial para docentes de entre $ 1000 y $ 2500

Vidal dispuso nuevo adelanto salarial para docentes de entre $ 1000 y $ 2500

La decisión forma parte de una resolución que se oficializará hoy. Los gremios reclaman la restitución de descuentos aplicados a los maestros por los días de paro

 

Mientras sigue demorada la definición de la paritaria de la actividad docente, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal decidió otorgar a los maestros un adelanto salarial remunerativo a cuenta del aumento anual que, según las escalas de remuneración, irá de $ 1000 a $ 2500 y será abonado en los próximos días como parte de los sueldos correspondientes al mes de abril.

 

 

El anticipo salarial, dispuesto mediante una resolución conjunta de la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Economía bonaerense que se oficializará hoy, se conoció horas después de que los gremios docentes amenazaron con retomar las medidas de fuerza si el gobierno provincial no restituye a los maestros los descuentos por los días de paro, como estableció el último jueves el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez.

 

 

Tras ratificar que los descuentos no serán reintegrados, fuentes de la administración de Vidal adelantaron informalmente la resolución que establece el nuevo pago a cuenta de la paritaria luego del primer anticipo por única vez de entre $ 1500 y $ 3750 que se abonó durante abril (correspondiente a los salarios de marzo). El nuevo adelanto remunerativo ascenderá a $ 1000 para el caso de los maestros cuyas remuneraciones netas y por la totalidad de sus cargos se ubiquen por debajo de $ 15.000, en tanto que el pago llegará a $ 1500 para los docentes que perciban entre $ 15.001 y $ 20.000 y trepará a $ 2000 para quienes cobren salarios hasta $ 30.000.

 

 

A su vez, los docentes con remuneraciones netas superiores a los $ 30.000 percibirán un adelanto remunerativo a cuenta de $ 2.500. Según los considerandos de la resolución a la que tuvo acceso El Cronista, la decisión del pago a cuenta se justifica en la intención de "salvaguardar el poder adquisitivo de un significativo universo de docentes ante cualquier dilación o demora en el cierre de la paritaria". Y destaca que la medida "no obstaculiza" el proceso de negociación en marcha entre las autoridades y los representantes sindicales de los docentes.

 

 

Pese a ello, y luego de tomar conocimiento de los trascendidos sobre la decisión de Vidal, desde los gremios cuestionaron el pago a cuenta y reclamaron el cumplimiento de la sentencia judicial que ordenó al gobierno bonaerense restituir los descuentos por los días de paro, abstenerse de efectuar nuevos descuentos y comenzar a pagar a los maestros un anticipo equivalente al último ofrecimiento salarial realizado en el marco de la paritaria (un aumento de 20% en dos tramos más una suba compensatoria por la pérdida de ingresos producto de la inflación del año pasado.

 

 

"Que en lugar de cumplir el fallo se anuncie un adelanto a cuenta inferior al del mes pasado genera más malestar", señaló a este diario la titular de la FEB, Mirta Petroccini, y se quejó de la persistente demora en la resolución de la negociación paritaria.

 

 

"Esperamos una nueva convocatoria (de los funcionarios) que aún no llega. Pedían una negociación con los chicos en las escuelas, hoy estamos los docentes y los chicos pero sigue sin resolverse la paritaria y llevamos tres meses discutiendo", indicó la dirigente que integra que Frente de Unidad Docente junto al Suteba, UDA, Sadop, Udocba y Amet.

Comentá la nota