Vidal envía a Diputados la nueva ley que desmantela subsecretarías y direcciones

Vidal envía a Diputados la nueva ley que desmantela subsecretarías y direcciones

Desde el gobierno aseguran que se desarma la estructura con la que Scioli pagó sus acuerdos políticos.

El recambio de senadores y diputados le impuso a la Legislatura bonaerense el ritmo que no tuvo a lo largo del año. Mañana ingresará a la Cámara Baja un paquete de proyectos que Cambiemos intentará aprobar este mismo año.

Entre los proyectos, el más controvertido es la ley de ministerios que implica eliminar 221 cargos políticos borrando de plano subsecretarías y direcciones en la estructura de gobierno.

 

Pero además, el paquete de proyectos incluye la derogación de las jubilaciones de privilegio de las que hoy gozan la gobernadora, el vice y los legisladores provinciales.

 

En tanto, también llegará a la Legislatura una nueva ley de Estadística, una ley regulará la situación tributaria de barrios que no son cerrados pero se consideran como nuevos desarrollo inmobiliarios. Y -en línea con la necesidad de mayor financiamiento- entrará una ley que elimina la exención de tributos a las cooperativas.

Entre los cambios, la Asesoría General quedará dentro de Legal y Técnica. La subsecretaría de Tierras pasa a Desarrollo Social y las cuatro imprentas se funden en una.

 

Estaba previsto que el paquete de proyectos ingrese a la Legislatura la semana pasada, pero fuentes del gobierno confían a LPO que el motivo del retraso es que se esperó que María Eugenia Vidal llegara de su viaje a China para dar en persona los últimos retoques a la reforma de ministerios y la degoración de jubilaciones.

 

Sobre este último punto, LPO adelantó ayer que Vidal analiza avanzar en una reforma jubilatoria más amplia que iría en sintonía con la que impulsa a nivel nacional el presidente Macri y hasta incluso podría ser más ambiciosa. Los cambios impactarían directamente en docentes, trabajadores judiciales y empleados del Banco Provincia.

 

Los cambios en la Ley de Ministerios despertarán polémicas. Se sabe que las modificaciones no impactarán en la superestructura. Pero hará mucho ruido en la compleja burocracia del gobierno provincial generada con el correr de las últimas décadas. "Esto desarma la enorme estructura creada por Daniel Scioli para pagar sus acuerdos políticos", confía una fuente del gobierno.

 

En los últimos días, en los alrededores de la Gobernación bonaerense aparecieron volantes en protesta por el cierre de las imprentas del Estado. En rigor, existen cuatro imprentas, cada una con una estructura diferente. "Necesitamos una grande y no cuatro pequeñas", confió el jefe de Gabinete Federico Salvai, ante periodistas el día que anunció la reforma en la estructura del Estado.

 

Otra polémica será la fusión de la Asesoría General de Gobierno dentro de la Secretaría Legal y Técnica. Los trabajadores pusieron el grito en el cielo. Aseguran que ese organismo es técnico y la maniobra de fusionarlo dentro de Legal y Técnica lo convertirá en un área política. También hay malestar en la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda que hasta hoy depende del ministerio de Infraestructura. Es que el proyecto incluiría el pase de esa dependencia a la órbita del ministerio de Desarrollo Social que conduce Santiago López Medrano.

Vidal enviará mañana un proyecto que pone fin a las exenciones impositivas de las que gozaban las cooperativas. Ese punto estaba en el proyecto de presupuesto 2018 pero fue retirado en la negociación con el peronismo.

 

Otro cambio que hará ruido será un proyecto de ley que hará que las cooperativas empiecen a pagar impuestos que hasta hoy no pagaban. Ese punto estaba incluido en el proyecto de presupuesto 2018 que redactó Hernán Lacunza, pero fue quitado del texto final el mismo día de la votación. Ahora, con una nueva conformación legislativa, el oficialismo volverá con el punto a través de un proyecto de ley.

 

Fuentes del oficialismo confían que Cambiemos escuchará propuestas de la oposición y estará abierto al diálogo con esa ley. El camino legislativo podría derivar en una división del universo cooperativo. Se sabe que existen sociedades cooperativas muy pequeñas y otras que facturan millones.

 

En la misma línea ingresará además un proyecto de ley que regulará la situación tributaria de barrios que no son cerrados, pero son considerados como nuevos desarrollos inmobiliarios. Ese tipo de urbanismo estaba en un vacío legal desde lo impositivo y Lacunza quiere que tributen a las arcas provinciales.

 

La Legislatura recupera por estos días el pulso legislativo que no tuvo durante el año electoral. Según fuentes del oficialismo, podría haber al menos unas tres sesiones más antes de fin de año. Un punto que siguen de cerca en el gobierno es el devenir de la reforma previsional que se discute en el Congreso. Es que ese paquete de leyes deberá ser refrendado en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

Comentá la nota