Vidal evalúa cambiar la empresa bahiense que controla el ausentismo docente: Consultará a los gremios

Vidal evalúa cambiar la empresa bahiense que controla el ausentismo docente: Consultará a los gremios

Así se lo prometieron en privado funcionarios provinciales a los sindicatos. Quieren resolverlo antes de fin de año. Se trata de la firma Dienst Consulting que viene realizando el control de ausentismo desde hace una década.

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, tiene como una de sus prioridades ponerle fin al contrato con Dienst Consulting S.A., la empresa encargada de controlar el ausentismo docente en territorio bonaerense.

En este sentido, el viernes de la semana pasada, en el marco de una reunión paritaria, los gremios les exigieron a los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal tener incidencia en aquella decisión, que consideran crucial. Les prometieron que así va a ser.

En el segundo viernes de septiembre volvieron a funcionar las comisiones de Condiciones Laborales y Salud Laboral de la paritaria docente. Allí acudieron los respectivos representantes gremiales para reunirse con los enviados del Ejecutivo provincial. Estos últimos los habían convocado para abordar una agenda en la que no estaba incluido el fin del contrato con la empresa encargada del seguimiento de las licencias de los maestros, algo que inquieta a los secretarios de Salud de cada uno de los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente.

Según pudo saber este portal, en la comisión de Salud Laboral estaba estipulado el tratamiento de un tema excluyente, que tiene que ver con la capacitación en el buen uso de la voz -por el problema de las disfonías, una de las dos principales enfermedades profesionales-. Esto es algo que viene proponiendo la Dirección General de Cultura y Educación desde hace años y en todo este último tiempo no se han producido significativos avances al respecto.

Pese a esto, los gremios plantearon la necesidad de saber en qué situación está la empresa Dienst Consulting S.A. En otras palabras, quisieron conocer si en verdad Sánchez Zinny quiere ponerle fin al polémico contrato que une a la firma con el Estado provincial desde el año 2009.

Ante la respuesta afirmativa de los enviados por el ministro, los representantes gremiales exigieron más detalles, cosa que les negaron: los funcionarios argumentaron que es una propuesta que recién está en estudio. Lo que se está evaluando es buscar otra alternativa al trabajo que Dienst viene realizado en territorio provincial desde hace casi una década.

La polémica se instaló a principios de año, más precisamente cuando promediaba marzo, en el marco de un conflicto docente que se agudizaba semana tras semana. Ahí, el Gobierno de Cambiemos realizaba una nueva propuesta en la agobiante paritaria -que terminó extendiéndose por 120 días-: un aumento mayor al 19% ofrecido previamente pero sujeto a una reducción del ausentismo, algo que días después, desde el Frente Gremial Docente evaluaban como "insólito". Más aún: la oferta fue calificada como “extorsión” por la dirigencia sindical.

Se generó entonces un picante ida y vuelta entre Vidal, su -por entonces- ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y los secretarios generales de los gremios docentes. En el Gobierno aseguran que los maestros se exceden con las carpetas médicas y las faltas, mientras que estos últimos lo niegan y critican a la gestión, porque precisamente es el Gobierno el que contrata a la empresa encargada de controlar aquella situación.

Por eso es que Sánchez Zinny pretende dar por finalizado el contrato con la actual empresa a fin de año y a partir de ahí trabajar de otra manera. Los gremios quieren influir sobre la definición del nuevo esquema y ya tienen la palabra de que serán consultados. De esta manera, están comenzando a existir contactos con los docentes, porque incluso hay quienes aseguran que la idea del Gobierno es resolver el destino de Dienst antes del llamado para discutir las paritarias 2018, lo que ocurrirá a partir del mes de noviembre. (Letra P)

Comentá la nota