Vidal le va a exigir un plan de trabajo a Arroyo para que aumente la recaudación

Vidal le va a exigir un plan de trabajo a Arroyo para que aumente la recaudación

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, encabezará una reunión este jueves por la crisis que atraviesa ese municipio. En Provincia están cansados de que la situación se repita mes a mes.

A raíz del segundo mes consecutivo en donde los municipales marplatenses cobran en forma desdoblada, funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal mantendrán una reunión este jueves en donde buscarán ponerle un fin a la cuestión. Elaborarán un plan para ayudar económicamente este mes al intendente Carlos Arroyo, pero fundamentalmente buscarán la manera en que esta situación no vuelva a repetirse: aquel gobierno local no le encuentra la vuelta al grave problema económico que afronta y el panorama preocupa y molesta por demás en Gobernación.

"Vamos a exigirle un plan de trabajo para que aumente la recaudación", le dijo a Letra P una alta fuente del gobierno bonaerense. Este jueves, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, va a encabezar una reunión en donde se estudiará el caso puntual del municipio de General Pueyrredón, con el foco puesto en tratar de ayudar definitivamente a un intendente que está atravesando el peor momento desde que asumió, en diciembre pasado.

"Hubo muy pocos meses en donde tuvieron superávit; el resto gastaron más de lo que recaudaron", reaccionó, furioso, un funcionario de Vidal, al enterarse que nuevamente Arroyo disponía el pago desdoblado de sus trabajadores porque no tiene plata. La molestia en el gobierno bonaerense es creciente porque ven que la crisis no tiene solución alguna por el momento y no quieren que se repita mes a mes idéntico panorama. "No podemos estar todos los meses exclusivamente atrás de Mar del Plata; los ayudamos como a cualquier otro municipio, pero tienen que empezar a modificar las cosas", dicen en Gobernación.

Por eso buscarán ponerle un fin. Una especie de ultimátum para que a partir de septiembre Arroyo se las ingenie para aumentar la recaudación. 

En Mar del Plata estiman que se necesitan 50 millones de pesos para emparchar este desdoblamiento en los salarios de agosto. Los municipales recibieron 10 mil pesos y por el momento se habla de que el segundo pago será alrededor del 16 de septiembre. Inclusive no descartan un tercero.

"El problema más grave acá es que Arroyo tiene 150 funcionarios con sueldos muy altos y no hay gestión", le dijo a este portal una fuente cercana a aquel municipio. "Y él en campaña decía que podía gobernar la ciudad con 25 funcionarios", agregó.

Como ya contó este medio, se trata del segundo mes consecutivo que los trabajadores municipales cobran su salario en forma desdoblada, lo cual les hizo iniciar un paro por tiempo indeterminado. “Yo no soy Boudou, no tengo una máquina para fabricar billetes”, fue la respuesta inmediata del polémico intendente, acostumbrado a realizar declaraciones que hacen ruido.Bajo este escenario, el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), Ruben "Cholo" Garcia, expresó: “Es inexplicable que aún existan en la provincia de Buenos Aires malas administraciones municipales que no respeten el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores”. El cese de actividades se realizará hasta que se abonen en su totalidad los sueldos de los trabajadores municipales.

“La recaudación del municipio cayó por la crisis que vive el país y por la paranoia que generó en la gente el tarifazo", intentó describir la realidad de su municipio Arroyo en radio Brisas, apuntando contra el gobierno nacional. Inmediatamente hizo una salvedad y piropeó a Vidal: “Es una mujer muy inteligente, demostró que tiene una enorme capacidad de gestión", aclaró.

Para intentar resolver el tema del paro, el intendente resolvió este jueves enviar una nueva señal que busca reforzar la austeridad que tanto pregona: según el portal marplatense 0223, Arroyo recortará un 10% su sueldo y el de sus funcionarios. Aunque la decisión ya fue tomada, aún resta que firme el decreto correspondiente, lo cual se haría efectivo este jueves, siempre y cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales levante la huelga.

Comentá la nota