Vidal inaugura una obra que dotará de un 50% más de energía a Mar del Plata

Vidal inaugura una obra que dotará de un 50% más de energía a Mar del Plata

Una obra muy esperada por Mar del Plata y la zona dejará inaugurada este lunes la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Se trata de la repotenciación de la Central 9 de Julio, con lo que Mar del Plata contará con un 50% más de potencia, como primer paso para reducir los cortes de luz.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, dejará oficialmente inaugurada este lunes la obra de repotenciación de la Central 9 de Julio, un emprendimiento que venía siendo reclamado desde hace varios años, no sólo desde los sectores políticos locales sino también desde el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza.

No se descartaba este domingo a la noche que también participara del acto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien tras su visita oficial a España llegó a Chapadmalal para descansar junto a su familia.

La que se inaugurará este lunes es una obra de gran envergadura, habiéndose instalado y probado en los últimos días, dos unidades General Electric modelo LM 6000 con una potencia de 51 megavatios. Se estima que funcionarios del ministerio de Energía de la Nación también asistirán al acto.

De acuerdo a datos que pudo obtener LA CAPITAL, con estas dos unidades, se aportará alrededor de 88 megavatios al sistema interconectado nacional en el período estival, lo cual representa un incremento importante para atender a toda la Costa Atlántica y fundamentalmente a Mar del Plata, ya que la potencia instalada total actual de la central Mar del Plata es de 162 MW.

“En definitiva -aseguró una fuente de la gobernación a LA CAPITAL- un 50 por ciento más de potencia, como primer paso para reducir los cortes de luz”.

Cien millones de dólares

En otro aspecto, pudo establecerse que la inversión privada para esta obra, en este caso de Centrales de la Costa SA, incluyendo el mantenimiento programado por diez años, asciende a aproximadamente cien millones de dólares.

Desde la comuna local se recordó que esta obra estaba prometida desde 2006, y luego de varias ideas y venidas se consiguió la anhelada repotenciación “gracias a la rápida respuesta del Gobierno Nacional, al déficit de energía que presenta el sistema eléctrico del país y al compromiso de inversores que confían en la nueva administración”.

La gobernadora bonaerense, antes de su llegada a Mar del Plata, recibió precisiones y detalles acerca de esta obra, resaltándose que la misma es “de este gobierno. No que es que terminamos lo que inició la anterior gestión. La obra -detalló el asesor de uno de los ministros que hoy acompañarán a Vidal a esta ciudad- comenzó en agosto de 2016 y fue ejecutada en tiempo récord”.

En este sentido, debe consignarse que es resultado de la resolución 21 de 2016 de la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, que convocó a una licitación pública, abierta y transparente, para sumar potencia eléctrica en distintos puntos del país.

También el Presidente de la Nación, en las últimas horas, recibió un detallado informe sobre la obra a inaugurarse el lunes, y las fuentes consultadas no descartaban su posible presencia en el acto junto a la gobernadora bonaerense.

Es que Mauricio Macri, descansaba este fin de semana largo de carnaval en el chalet residencial de Chapadmalal junto a su familia, tras la visita de Estado a España.

La última visita de Macri a esta ciudad se había producido hace exactamente un mes, en el fin de semana más convocante de enero en cuanto al turismo.

Este domingo podía observarse desde la ruta interbalnearia 11, en el predio del chalet presidencial, a 30 kilómetros de Mar del Plata, el helicóptero y la ambulancia que siempre acompaña al Presidente de la Nación. También se vieron varios móviles policiales de la provincia de Buenos Aires, y custodios de la Presidencia, como personal de prefectura naval argentina, con sus gomones al igual que un buque de la fuerza nacional custodiando la zona.

Comentá la nota