Vidal inauguró el Centro Integral de Monitoreo: "Vamos a seguir actuando ante cada irregularidad"

Vidal inauguró el Centro Integral de Monitoreo:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, puso en funcionamiento el nuevo Centro Integral de Monitoreo en 39, 4 y 5 de La Plata, con la presencia del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, donde destacó el trabajo que viene realizando en su gestión en el tema de seguridad.

Durante la presentación, Vidal señaló que "desde siempre, desde el primer día nuestro compromiso, el de todo el equipo, el del presidente y el mío con los bonaerenses fue el de un cambio profundo, el de un cambio de verdad en la provincia y eso supuso que por primera vez en democracia nos planteáramos empezar la reforma del Sistema Penitenciario Bonaerense, y como decía el ministro, es el más grande de la Argentina”.

“Con las cárceles nadie se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la Policía de la provincia, tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario”, añadió.

Respecto al Centro “vamos a saber qué pasa en tiempo real con todas las personas que tienen arresto domiciliario y también esperamos que la justicia, en aquellos delitos con penas bajas pueda ampliar el sistema de pulseras y arresto domiciliario. En delitos que por supuesto no sean graves, que entendemos tienen que ser cumplidos totalmente en su pena y dentro de los penales. Pero hay delitos de menos de un año de pena, delitos de muy poca gravedad que podrían ser incorporados, hoy con la garantía de que hay un sistema que está 24 horas todos los días del año controlando lo que pasa”.

Y agregó: “Mediante este centro de monitoreo podemos ver en tiempo real cuando esa orden es violada por la persona que tiene la orden de exclusión. De la misma manera que vamos a poder ver en tiempo real el traslado de los detenidos. Para mediados del año que viene, hoy están viendo 4 unidades penales, vamos a tener cámaras instaladas con este centro de monitoreo online 24 horas en todas las unidades penitenciarias”.

También destacó que "por eso así como hay 6 mil policías en la provincia de Buenos Aires que ya no pertenecen a la fuerza y no es una purga, es una política, de la misma manera es dentro del sistema penitenciario  y ya hay dos mil agentes que no forman parte del sistema penitenciario, porque ante cada denuncia, ante cada irregularidad, que todavía sobreviva dentro del sistema vamos a seguir actuando hasta el último día de mandato. Ese es nuestro compromiso".

"Tenemos una meta muy ambiciosa, queremos que cuando termine nuestro mandato siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajando adentro de la cárcel porque queremos que el penal no sea un espacio de castigos sino de re inserción. Porque lo que no hacemos en ese tiempo de detención, se paga después. Por eso tenemos los niveles de re incidencia que tenemos", señaló la mandataria bonaerense.

"Estamos dando la pelea a la que nos comprometimos, la pelea que no se dio antes, que no se dio en 30 años de democracia con el sistema penitenciario, y que vamos a seguir dando en los próximos dos años para tener un sistema penitenciario mejor que el que encontramos y fundamentalmente para que eso contribuya a tener más paz, más tranquilidad en cada uno de los vecinos de la provincia de Buenos Aires", puntualizó Vidal.

Ferrari y su visión de los 800 mil pesos

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, afirmó que “es un Centro de Monitoreo con la mejor tecnología que va a permitir no solamente controlar las 1560 personas que están con prisión domiciliaria. Por distintos sistemas, aquellas personas que están fijas, también las que tienen salidas y que pueden ir a trabajar o algo por el estilo. Vamos a ir incrementando la posibilidad de tener las pulseras duales que son aquellas que se utilizan como como superación del botón anti pánico para los casos de violencia de género".

En relación con los sobres de la comisaría, Ferrari indicó a NOVA que "la reacción que ha tenido el Gobierno y el ministro (CristianRitondo y Asuntos Internos, es muy importante la decisión política que se tomó en el Ministerio de Seguridad que es la misma que hemos tomado nosotros en el Sistema Penitenciario, que es separarlo a Asuntos Internos y que tenga una dependencia directa de los ministerios, con lo cual le da una absoluta independencia para intervenir en todos los casos. De la misma manera que intervenimos nosotros permanentemente tratando de controlar”.

“Nosotros somos Estado, el penitenciario y el policía es Estado, al igual que un funcionario y como tal tiene una responsabilidad muchísimo mayor que la que una persona está circulando libremente por la calle. Por eso nos tienen que exigir más, en el caso del SPB y la Policía por tener el monopolio de la fuerza y tenemos que ser responsable ante ello”, finalizó Ferrari. 

Comentá la nota