Vidal llega la semana próxima a la ciudad, la vuelta de Giri y el hit de los Cadillacs en el Concejo

Vidal llega la semana próxima a la ciudad, la vuelta de Giri y el hit de los Cadillacs en el Concejo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Tal como sucedió el año pasado, con el mar de fondo, la gobernadora bonaerense anunciará el viernes 16 la segunda edición del programa “Mar del Plata te hace feliz”, este año con el ingrediente extra que significa la incorporación de una playa pública equipada también en Mar de Ajo y otra en Necochea. En el Torreón del Monje -este miércoles estuvo personal de ceremonial de la gobernación en el lugar – la mandataria bonaerense, acompañada por el secretario general de la gobernación. Fabián Perechodnik, expondrá ante los empresarios turísticos locales los lineamientos del programa, en coincidencia con lo ya expresado en la última reunión celebrada en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

 

Se reiterará el programa de playas equipadas en la zona de Constitución -el año pasado resultó un éxito-, habrá descuentos para la adquisición de pasajes, hotelería y gastronomía con la tarjeta del Banco Provincia, además de compras en supermercados, y no se descarta que se llegue a un acuerdo con YPF para que también los turistas tengan beneficios a la hora de cargar combustible para visitar la ciudad en la que Vidal pondrá nuevamente todas las fichas en la temporada que se avecina y que, todo parece indicar que será mejor que la anterior, a partir de la devaluación que favorece el turismo interno. Asimismo, se volverá a realizar el festival Acercarte, en Parque Camet lunes y martes y también habrá actividades en el Paseo Hermitage y otras playas. Volverán los recitales gratuitos, y la apertura estará a cargo de Angela Torres, con cuatro “invitados top”, según pudo saberse.

 

La gobernadora Vidal -quien no quiere “sorpresas desagradables” en Mar del Plata, en un año electoral, tal cual ya se lo pidió a sus colaboradores más estrechos- insistirá ante los empresarios turísticos locales en la necesidad de ser cautelosos a la hora de fijar los precios para el verano. “Todos tendremos que hacer un esfuerzo para aprovechar este momento, tanto el sector público como el privado”, le dijo en la mañana del miércoles a un marplatense tras la reunión del gabinete ampliado. También se estableció que, al igual que la mayoría de sus ministros, la gobernadora pasará parte de sus vacaciones en Mar del Plata junto a su familia.

.-.-.-.-.-.-

Quien también estará en las próximas horas en Mar del Plata será el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para ultimar detalles de lo que será el Operativo Sol. La orden de Ritondo es la de trabajar en la prevención con la mayor cantidad posible en la calle. Por eso -lo cual cayó como un baldazo de agua fría en la comuna, generando la reacción del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle- la decisión de que los agentes de la Policía Local dejaran de realizar tareas de agentes de tránsito en la ciudad, o custodia de edificios municipales o funcionarios. “Todos a la calle”, ordenó, aunque algunos pongan cara de enojados.

.-.-.-.-.-.-.

Como se adelantó en esta misma sección, las cosas no andan bien en Inspección General de la comuna. De hecho, en las últimas horas ya pegó el portazo quien se desempeñaba como director, Carlos Irazoqui, sobre quien el intendente además había depositado la jefatura de su otrora plan secreto para la creación de huertas comunitarias que terminó siendo un fracaso rotundo. Irazoqui vuelve a cumplir sus históricas tareas de empleado municipal, al tiempo que en esta horas se definía el futuro de Emilio Sucar Grau, director de Inspección General. Todo el conflicto está motivado por la injerencia del hijo de Susana Tedros -subsecretaria de Educación y compañera del doctor Arroyo- en esa dependencia que venía funcionado correctamente. “El pibe llegó con muchas ínfulas y hartó a todos. No sé cuántas horas le quedan a Sucar Grau en el cargo. El intendente deberá intervenir y decidir”, reveló uno de los miembros de la mesa chica del despacho principal, preocupado por la situación.

 

El Ministerio de Trabajo dictará hoy la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que había decidido realizar retención de tareas por tiempo indeterminado. A todo esto, este jueves tampoco sesionará el Concejo Deliberante -por cuarta semana consecutiva- en el marco del conflicto que en este caso mantiene el personal del cuerpo deliberativo con el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. El personal oportunamente recibió la adhesión de prácticamente todos los concejales -salvo del núcleo duro del arroyismo- pero en las últimas horas muchos de esos trabajadores constataron que algunos ediles practican a las mil maravillas el juego del doble discurso.

 

De hecho, un concejal de Unidad Ciudadana y un asesor del bloque radical bromeaban y cantaban una canción de cancha -la entonan tanto las hinchadas de Boca como de River- y el periodista de LA CAPITAL, testigo del hecho, pensó en un primer momento que ya estaban viviendo la previa del superclásico más importante de la historia. Pero no. En realidad estaban entonando la canción original, uno de los himnos de Los Fabulosos Cadillacs, “Yo no me sentaría en tu mesa”, mientras leían los nombres de los concejales que, tras haber disparado munición gruesa contra Mourelle, horas después compartían tiras de asado, copas de vino y bromas con el mismo funcionario que había señalado que cada uno de ellos le costaba un millón de pesos a marplatenses y batanenses. “No seas mal pensado. Estaban tratando de negociar y arreglar el despelote que hay en el Concejo”, ironizaba el justicialista. Los concejales Marcelo Carrara, Alejandro Carrancio, Guillermo Arroyo, los ex Acción Marplatense Ariel Ciano (actualmente renovador) y Santiago Bonifatti más el secretario del Concejo, Juan Ignacio Tonto el viernes a la noche “sacrificaron” sus cenas familiares para participar en aquella particular tenida en el quincho “arroyista” con Mourelle. Cosas de la política…

 

“Me llevaron engañado”, dijo uno. “Me tendieron una trampa”, se excusó otro de los concejales asistentes al particular asado, mientras especulaban sobre quien había “traicionado” en la bizarra jabonería de Vieytes haciendo filtrar los nombres hasta de los parrilleros a algunos periodistas. En verdad, nada tiene de malo compartir un agradable momento entre conocidos y amigos. “El problema es al día siguiente, cuando tenés que cumplir el rol de opositor enojado, en una actuación sólo para la tribuna, enfrentando a quien tenías sentado la noche anterior al lado tuyo comiendo chinchulines”, dramatizaba el concejal de Unidad Ciudadana, ciertamente algo ofendido porque jamás lo invitaron al quincho.

.-.-.-.-.-.-.

Volvió Giri. En el marco de un proceso de reestructuración del directorio de Obras Sanitarias, el intendente municipal designó a Emiliano Giri -ex jefe de campaña del intendente Arroyo, y ex secretario de Deportes, Cultura y Turismo en la primera parte de la gestión- como director “ad honorem” en la presidencia en Obras Sanitarias Sociedad del Estado. “Agradezco al intendente la confianza depositada en mí para este nuevo desafío que busca seguir afianzando el crecimiento y desarrollo que Obras Sanitarias viene realizando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”, dijo Giri.

 

“Me sumaré a un equipo de empleados, directivos y profesionales que trabajan denodadamente para que los vecinos de la ciudad reciban un servicio de calidad. Mi objetivo es seguir haciendo crecer Obras Sanitarias dotándola de nuevos desafíos que beneficien el presente y futuro de Mar del Plata y Batán. También seguir y profundizar junto a Mario Dell’Olio el trabajo que viene realizando, como así quienes le precedieron, que han convertido a Obras Sanitarias en una compañía de referencia nacional e internacional”, concluyó Giri. Mientras, hubo algunas quejas en relación a que el Ejecutivo una vez más “ninguneó” al Concejo Deliberante ya que esta designación no pasó por ese cuerpo deliberativo, haciendo referencia a que se está violando el artículo 8 de la ordenanza 7446 sobre la designación de directores por parte del Concejo a propuesta del Departamento Ejecutivo.

.-.-.-.-.-

Quienes conocen el mundillo interno del despacho principal de la comuna, no dudan en afirmar que Giri se convertirá en el presidente de OSSE una vez que se jubile su actual titular, Mario Dell’Olio, mientras, entre otros temas, deberá definirse el futuro de la Plaza del Agua. “Dell’Olio dejará una empresa funcionando en una forma impecable”, se coincide en señalar. En cuanto a la designación de Giri, afirman en su entorno que está más que en entusiasmado con las tareas que pueden encararse a futuro.

 

En este sentido, hace años OSSE empezó a visualizar los costes futuros de la energía como un problema, y la posibilidad de generarse la energía que consume. “Era muy difícil conseguir interés inversor en renovables, y ahora, con el nuevo marco jurídico promovido por la Subsecretaría de Energía Renovables y los costos de la energía, ha cambiado el escenario”, expresó un funcionario histórico de OSSE. Añadió que Obras Sanitarias, el próximo año, tiene previsto gastar 300 millones de pesos para pagar la energía que requiere operar la empresa de General Pueyrredon. “Si avanzamos con el proyecto, bajaremos los costos un 50 por ciento, y en un futuro cercano podemos ampliar el objeto de OSSE como proveedora de energía a la red”, señaló con entusiasmo.

La producción de energías renovables, especialmente eólica, para lo cual ya hay conversaciones con importantes empresas del sector, según pudo saber LA CAPITAL- será una prioridad en la gestión de Giri. En tal sentido, para la primera etapa se contempla la construcción de un parque eólico en el predio de 187 hectáreas que posee la empresa en Camet Norte. El parquet eólico, de acuerdo a los estudios que se vienen realizando, generará una potencia de 10 Mwe, con un estimado de producción anual de 40 GWh de energía eléctrica. El costo del parque, según un estudio de 2013, era de 27 millones de dólares aproximadamente, previéndose un tiempo de repago de ocho años. Sin embargo, estos valores han bajado ostensiblemente por el abaratamiento de la tecnología y porque en estos años ya se establecieron conexiones en el centro de distribución eléctrica para el emisario submarino, donde se incluyó el futuro ingreso para el parque eólico. Hoy la obra tendría un costo de 25 millones de dólares.

.-.-.-.-.-.-.

¿Cuál es el gran objetivo en OSSE? En una primera etapa, llegar al autoabastecimiento energético para, posteriormente, generar energía y promover la instalación de empresas en el Parque Industrial subsidiándoles la energía, lo cual redundaría en la llegada de nuevas empresas y generación de empleos genuinos. El principal problema ambiental que presenta el partido respecto al servicio de agua para abastecer a Mar del Plata y Batán, es el de la intrusión salina producto de la sobreexplotación del acuífero. “A fin de corregir ese problema es necesario proceder a la remediación del acuífero y controlar la intrusión salina”, se detalló, para lo cual es necesario contar con ingentes cantidades de energía lo cual se pretende obtener por intermedio de la producción de energías renovables. En 2017 cabe recordarlo, OSSE consumió más de 55.5 GWh anuales de electricidad para soportar las demandas de los servicios. Se espera que para el 2020 sean 80 GWh mientras que para el 2030 se alcanzarían los 100 GWh..

Se enojó Santoro. La concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, planteó la situación de crisis que está viviendo la educación en la ciudad y responsabilizó a los referentes políticos de Cambiemos. “Arroyo rechazó el acuerdo con Provincia para los sueldos de los docentes que hoy recorta, y nos lo escondió. Estamos ante casos de gravedad institucional”, enfatizó. “Lejos de la autocrítica, la gestión de Cambiemos en Mar del Plata sigue profundizando su modelo de recorte y ajuste, afectando siempre a los/as trabajadores/as y los más vulnerables. Hoy la lucha se centra en los municipales, personal del Concejo y docentes, pero se amplía mucho más allá”, alegó.

.-.-.-.-.

Como lo adelantara LA CAPITAL, el 18 de junio, el intendente firmó un acuerdo con los ministros de Educación Finocchiaro y Sánchez Zinny, renunciando a lo que hasta ese momento percibía el Municipio para los sueldos de docentes municipales, acuerdo que había sido estipulado en un decreto presidencial que no fue derogado. Todo esto, fue realizado sin autorización del Legislativo, que se enteró a través de los medios de comunicación. “Lo inaceptable de esta situación no sólo es que sacaran un decreto firmado en junio a través de un boletín de prensa, siendo que nunca entró al circuito legal para ser tratado en el Concejo, sino que esto viola el artículo 41 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el 38 del Reglamento Interno del HCD”, declaró Santoro. “Desde Unidad Ciudadana advertimos que es muy probable que haya una intención de destruir el sistema público municipal educativo, desfinanciándolo permanentemente, atacando a los docentes con la quita de bonificaciones y exigiéndoles que realicen una cantidad de tareas que se agregan a sus funciones ya existentes”, finalizó la edil.

 

No todo es política. También los periodistas a veces concurren a divertidas fiestas. Tal el caso de la cena, el martes a la noche, con decenas de artistas. El productor teatral Javier Faroni reunió a todos sus elencos en el Hotel Meliá Buenos Aires, para seguir celebrando – como lo hace año tras año – el “seguir haciendo teatro juntos”. Así fue que desde las 21 el salón se llenó de figuras, desde Facundo Arana y María Susini, pasando por las chicas de “Cuerpos Perfectos”: Soledad Silveyra, Florencia Raggi, Andrea Frigerio, Laura Oliva; hasta el elenco de “La Ratonera” con Hugo Arana, María Rosa Fugazot, Valentina Bassi, Guillermo Pfening, Daniel Miglioranza.

 

Muy divertida estuvo la mesa de los “Chorros” con Nicolás Scarpino, Marcelo Mazzarello, Ana Acosta, Gonzalo Suárez, Maxi de la Cruz e Ingrid Grudke, ex compañera de muchos de ellos en “Como el culo”. Una de las más emotivas presencias de la noche fue la de Aníbal Pachano, quien luego de recuperarse de su última internación, tuvo ganas de compartir esa noche junto a sus ex compañeros de “Casa Valentina”. Llegó acompañado por Ana Sanz y se sumaron a la mesa con Fabián Vena, Paula Morales, Mario Pasik y Aldo Pastur.

 

Tampoco faltaron las chicas de “El show de la menopausia”: María Valenzuela, Ernestina Pais, Reina Reech y Claribel Medina, como así tampoco las “Extinguidas” Adriana Aguirre, Nanim Timoyko, Sandra Smith y Edda Bustamante. Estas últimas compartieron mesa y más de un brindis con el trío masculino de “El búfalo americano”: Roly Serrano, Abel Ayala y Claudio Rissi. José María Muscari encabezó la mesa de “Atracción Fatal” junto a Laura Novoa, Ana María Picchio y Esther Goris. También estuvo presente Flor de la V, quien prepara una comedia junto a Faroni para estrenar en el verano. El elenco de “Como el culo” también se hizo presente casi en su totalidad, Gustavo y Tamara Garzón, Víctor Laplace, Alejandro Paker, Gonzalo Urtizberea y Fabian Rendo. Y no faltaron representantes de “Casi Normales” y de “El otro lado de la cama”: Martín Ruiz, Mariano Chiesa, Laura Conforte y Diego Hodara compartieron mesa y bailaron hasta última hora. El productor Carlos Rottemberg junto a su mujer y el productor Sebastián Blutrach también fueron parte de la noche.

Carlos Rottemberg y su esposa Karina  confirmaron que serán nuevamente padres -esta vez llegará una nena- y además el productor resaltaba que junto a Faroni (quien prometió estar presente este viernes en el teatro Colón de Mar del Plata en el reconocimiento que el Senado bonaerense le realizará al queridísimo “Cholo” Ciano) están cerrando los últimos espectáculos para la temporada teatral marplatense. La cena se convirtió en fiesta cuando subieron a escena los chicos de “Sin Ensayo” que a todo ritmo lograron que nadie quedara sin bailar y cantar los hits más conocidos. Y a propósito de artistas y temporada, el próximo 21 de noviembre se producirá el lanzamiento de la temporada 2018-2019 de Mar del Plata. La gran gala se llevará a cabo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires y en la Plaza Estado del Vaticano desde las 18 horas y contará con la conducción de Ángel de Brito y Laura Fernández.

.-.-.-.-.-

Además, contará con la presencia de invitados especiales que van desde reconocidas figuras del espectáculo, artistas musicales, deportistas, periodistas y escritores, hasta personalidades del ámbito político provincial y nacional, quienes disfrutarán de una noche mágica e inolvidable. Durante el lanzamiento, se presentarán artistas como Los Chakras, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata que estará acompañada por Raúl Lavié, para luego dar lugar a las actuaciones de Patricia Sosa y Agapornis.

 

También se enojó Claudia… La concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez salió con los tapones de punta contra el intendente. “Arroyo se dice transparente pero no lo es. El Concejo Deliberante no tiene sesiones porque el secretario de Hacienda no quiere darle curso a un decreto vigente en beneficio de los trabajadores del Concejo. El municipio está paralizado por el conflicto con los docentes municipales a quienes pretenden desconocerle derechos adquiridos desde 1989. Ahora nos envía a los concejales una ordenanza imponiendo el 7% de aumento en medio de la negociación salarial con el sindicato de municipales, obviando lo procesos habituales que hacen a la institucionalidad de la municipalidad. Nosotros consideramos que ese expediente debe ser rechazado por improcedente”, se despachó de un tirón.

 

“Hay que pensar: si esto es el capítulo de un libro, o alguna parte de un cuadro, cuál sería la obra completa, en qué proyecto general está inserto”, le dijo Toni Puig a Maxi Abad recorriendo el Parque Camet. Abad trajo a Mar del Plata al reconocido especialista en gestión de marca de ciudades, asesor del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del proyecto que la ubicó entre las ciudades más importantes de Europa para compartir un panel sobre la construcción estratégica de las ciudades, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pero antes lo llevó al emblemático parque en el norte de la ciudad para escuchar la opinión de Puig en relación a la puesta en valor de ese sector de la ciudad que no está en su mejor momento. “Las ciudades son también narraciones, tienen que tener un sentido y una coherencia”, seguía diciendo Puig. Abad le refirió que el Parque Camet representa mucho para los marplatenses y que necesita recuperar el esplendor: “Es un parque único, que está frente al mar, en un sector de la ciudad que no se ha explotado todavía en todas sus posibilidades. Por eso estamos trabajando en elaborar un proyecto que tenga sentido en la planificación urbana y cultural de nuestra ciudad”, le explicaba al gurú catalán.

.-.-.-.-.-

En ese sentido, el actual diputado con chances a disputar por la intendencia, le confió a Puig que va a pedirle a la Facultad de Arquitectura “que realice los estudios correspondientes para iniciar un proyecto integral de desarrollo del parque Camet”, y agregó: “Creo que tiene una gran importancia estratégica.” A Puig le encantó la idea y propuso algunas líneas posibles, porque, según dijo “lo importante es no proponerse acciones faraónicas para las que ya se sabe que no hay dinero. Lo que hay que hacer es venir a un lugar como éste y ponerlo en valor respetando las necesidades de los vecinos, residentes de la zona y visitantes ocasionales. Ese es el primer paso. Así que me parece una muy buena noticia que esté pensando en esta parte de la ciudad”, le dijo entusiasmado.

 

Puig le comentaba al diputado bonaerense que las ciudades primero deben estar preparadas para crecer. En el caso de Mar del Plata, el español explicaba que “para recibir turistas la vida de quienes viven la ciudad todos los días debe ser justa y equilibrada socialmente, con ciudadanos contentos que vivan bien, por eso la ciudad y sus habitantes deben prepararse para el turismo y el desarrollo por igual de los diferentes sectores es un factor de gran importancia. Es la única manera de dejar de ser una ciudad oso’, que hiberna gran parte del año y revive solamente en el verano.” En la charla que mantuvieron al otro día en la Facultad de Arquitectura hubo algún gesto cómplice, cuando la puesta en valor del parque Camet fue una de las propuestas que Puig propuso como relevantes y necesarias. “Hay lugares trascendentes que se deben mejorar, uno es la peatonal San Martín, y el otro puede ser un parque muy grande y bonito que conocí ayer”, dijo el español ante una gran concurrencia de estudiantes, docentes y funcionarios locales y público en general.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los diputados marplatenses Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro compartieron un panel en el marco del Primer Simposio de Turismo y Política, y evidenciaron la buena relación que mantienen ambos. A pesar de pertenecer a espacios político-partidarios diferentes, mantienen un buen diálogo que también se hace necesario dadas las comisiones que integran y que al fin y al cabo, ambos representan a la provincia de Buenos Aires, y específicamente a Mar del Plata en la Cámara de Diputados de la Nación.

En la mesa sobre Turismo coincidieron en algunos puntos y en otros no tanto, principalmente en los que hacen al análisis de la realidad actual, sin embargo no hubo tensión entre estos legisladores que pretenden competir por la intendencia de Mar del Plata.

 

Ese no fue el único momento del fin de semana en el que representantes de distintas fuerzas políticas compartieron escena. En la tarde del sábado se pudo ver, en la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales, una mesa compuesta por la diputada Fernanda Raverta, las concejalas Cristina Coria (UCR – Cambiemos) y Verónica Lagos (Unidad Ciudadana), la secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, y representantes del sindicato. ¿El tema? El rol de la mujer en el mundo del trabajo. Cuando es cuestión de pensar y avanzar en temas prioritarios, lo que termina ganando es el trabajo conjunto.

Comentá la nota