“Si Vidal mide todo por su déficit, va a tener que cerrar escuelas y hospitales”

“Si Vidal mide todo por su déficit, va a tener que cerrar escuelas y hospitales”

El titular de la Asociación Bancaria cuestionó la reforma previsional del Banco Provincia, impulsada por la Gobernadora y avalada por la legislatura. Extendieron el paro a 72 horas.

“Las jubilaciones tienen que ver con el promedio salarial de cada trabajador, y si la gobernadora, María Eugenia Vidal, cada cosa que va a mirar, va a evaluar por su déficit o no, dentro de poco va a tener que cerrar escuelas y hospitales porque no son superavitarios” afirma el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

El dirigente gremial dialoga con Letra P, luego de participar desde una extensa jornada, el martes pasado, que comenzó por la mañana con una marcha multisectorial en las puertas del Palacio Legislativo, en La Plata, y culminó por la tarde en los pasillo del Senado, luego que se convirtiera en ley la reforma al régimen previsional de la caja de empleados del Banco Provincia.

La iniciativa había sido impulsada por la Gobernadora una semana atrás, aunque su tratamiento fue suspendido y postergado debido al paro impulsado por los bancarios, y a la situación de violencia que se vivió fuera y dentro del Parlamento.

Esta vez, con muchos recaudos de seguridad y vallado, la mandataria logró obtener la mencionada reforma. Fue con el acompañamiento silencioso de una parte del peronismo y del Frente Renovador, que la ayudó con el quórum.

“Nosotros ayer nos reunimos con legisladores del oficialismo, con los presidentes de las Cámaras, con los jefes de bloque, les propusimos constituir una comisión y discutir en un plazo de 90 a 120 días el tema, porque esto no se resuelve de prepo y a punta de pistola sancionando una ley en menos de una semana, donde no hubo intervención del sindicato, de los jubilados, de especialistas en la materia. Pero no aceptaron, y se desarrolló una sesión de las tantas del ajuste sin fin de este gobierno”.

-Aunque tuvo algunos retoques en el proyecto original

-Sí, pero fueron mínimos, y no generados por el diálogo. Porque finalmente aprobaron llevar la edad jubilatoria a 65 años, cuando los compañeros hacen un aporte especial para tener una jubilación de menos edad. También se les disminuye el haber jubilatorio que van a percibir, que baja del 82 al 70 por ciento. Y la conformación del directorio se modificó y va a quedar con una mayoría absoluta del gobierno y ese mismo directorio puede elevar el aporte que hacen los jubilados que en la actualidad del 82 aporta el 10 por ciento a la caja, ahora del 70 van a aportar el 10 y lo pueden llevar al 12 o sea que de bolsillo les puede llegar a quedar 58 por ciento de haber jubilatorio.

- Vidal remarco el hecho de ser una caja deficitaria, que debía ser asistida permanentemente por el Gobierno.

-Ella plantea el déficit que igual va a continuar, nada más que ahora lo transfieren al Banco. Antes, por el artículo 40 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, se hacía cargo el Estado, en cambio ahora lo deberá cubrir la entidad, con lo cual dependerá de la liquidez  del Banco, lo que significa prácticamente el inicio de la liquidación del Proovincia.

-¿Por qué?

-Porque las utilidades de una entidad financiera generalmente se aplican para inversiones, para más préstamos, para cubrir emergencias, pero en este caso deberán ser para cubrir el déficit, lo cual lo puede llevar a una situación de desmejora no solo de su liquidez sino de toda la relación técnica con el Banco Central.

-¿Cómo es esa relación, entre la liquidez actual del Banco y la novedad de cubrir el déficit de la caja?.

-El banco este año no superó los 4 mil millones de rentabilidad, si se tiene que hacer cargo de 5 mil millones de déficit… bueno, saque sus conclusiones.

-Vidal defendió esta reforma alegando un déficit de años, y cuestiono los montos de las jubilaciones.

-Hay algo que acá no se pone en consideración, que la seguridad social tiene que ser atendida con recursos del Estado, y además, en nuestro caso, la caja comienza a tener cierto tipo de déficit a partir de decisiones que tomó este gobierno y el anterior.

"La caja comienza a tener cierto tipo de déficit a partir de decisiones que tomó este gobierno y el anterior".

 

-¿Qué decisiones?

-Primero, cuando le quitan a la caja una fuente de ingreso importantísima que tenía a través de la compañía de seguro. Esto servía para cubrir lo que iba a ser el potencial déficit, esa compañía de seguro decidieron traspasarla al Banco, y hoy es superavitaria, esa fue una de las grandes fuentes de recursos que se perdieron. Y la segunda tiene que ver con la falta de registración correcta de los trabajadores. Porque el Banco tiene más de dos mil empleados por fuera de su planta de personal, en las empresas vinculadas, y que deberían ser bancarios que estén aportando a la caja. Sin embargo no lo están haciendo, porque hay un fraude laboral que venimos denunciando hace tiempo y que el gobierno  no corrige.

-Pese a la votación de la ley ustedes han planteado la continuidad del plan de lucha.

-Sí, vamos a continuar, por eso extendimos el paro que iniciamos el lunes hasta el miércoles.

Comentá la nota