Vidal se mostró junto con Bullrich y convocó a los gremios docentes para el martes

Vidal se mostró junto con Bullrich y convocó a los gremios docentes para el martes

Ofrecieron una imagen que promete repetirse en la campaña electoral, pero la gobernadora dijo que aún no se definieron candidaturas

 

 Después de diez días de silencio, finalmente ayer María Eugenia Vidalanunció que el próximo martes el gobierno bonaerense volverá a recibir a los representantes de los gremios docentes. Y anticipó que el Estado apelará el fallo que obliga a la provincia a devolver el dinero descontado a los maestros durante los días de paro.

Más allá de los anuncios, que incluyeron la ampliación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes de cuatro universidades nacionales del conurbano, el dato político fue la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich , apuntado como muy probable candidato a senador nacional por la provincia en los comicios del 22 de octubre.

Consultada sobre la eventual postulación de Bullrich para un cargo electivo, la gobernadora Vidal aclaró: "Todavía no tenemos candidaturas definidas y no las vamos a tener por un tiempo, porque hoy toda nuestra energía, la del Presidente, la mía y la de Esteban, está puesta en estas cosas, en los avances, que no se dan de un día para el otro".

Al respecto, dijo: "Hay mucha gente trabajando silenciosamente durante meses para que llegue un día como hoy. Nuestra energía tiene que estar puesta en eso y no en las candidaturas".

Durante el acto, que se realizó en la gobernación bonaerense, Vidal recordó que "desde hace dos meses venimos teniendo diálogo con los gremios y vamos a persistir hasta ponernos de acuerdo con los docentes para poder llegar a la mejor paritaria que la provincia pueda pagar".

Para la gobernadora, es "bueno que los gremios quieran discutir no sólo la cuestión salarial. Necesitamos discutir el presentismo, porque la provincia destina muchos fondos a pagar suplencias y por cómo afecta a nuestros chicos que tengan cuatro maestras distintas a lo largo de un año".

La presencia de Bullrich

El ministro Bullrich, al referirse a la ampliación del boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de las universidades nacionales de Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno, destacó que " la provincia viene haciendo lo que debe hacer desde el año pasado", y que "ésta era una vieja deuda de la política, con los estudiantes".

Agregó que "para nosotros es un orgullo ser parte del pago de esta deuda, que tiene un triste antecedente como lo fue la Noche de los Lápices, con el sacrificio de estudiantes que reclamaban este derecho y sufrieron las peores consecuencias", por lo que "para el Presidente resulta fundamental empezar a cerrar esta deuda".

Sobre la ampliación del boleto estudiantil gratuito, Vidal recordó: "Arrancamos con la prueba piloto en la Universidad Nacional de La Plata y ahora vamos a sumar cuatro nuevas universidades", mientras que "para fin de año llegará a 14 universidades nacionales".

La provincia de Buenos Aires invirtió en la primera etapa del boleto, de agosto a diciembre de 2016, unos $ 200 millones, y para este año se destinará un total de $ 550 millones para completar el plan.

El Suteba, sin embargo, cuestionó la reglamentación del beneficio, al denunciar que "deja afuera a todos los estudiantes de los institutos de formación docente y otras universidades del interior, por lo que la implementación es parcial".

En tanto, Vidal volvió a referirse al prolongado conflicto docente que el gobierno espera destrabar definitivamente el próximo martes cuando reciba a los gremios en la sede del ministerio de Economía.

"Haber tenido tantos días de paro -dijo- ha complicado bastante definir esta situación, que normalmente se hace durante el mes de marzo en función de cómo queda definida la matrícula", y agregó: "Lamentablemente esto retardó el proceso y lo estamos trabajando".

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, declaró que espera que "el esfuerzo que manifiesta la gobernadora se traduzca en una decisión política que derive en la propuesta que los docentes necesitamos". Recordó, en ese sentido, que "hace días que los docentes decidieron volver a las escuelas como señal para fortalecer el diálogo y la propia gobernadora admitió que es un gran avance".

Vidal, en tanto, sostuvo que "la educación pública no da para más. Hay una privatización de la educación pública de hecho. Cada vez más familias eligen la escuela privada, y eso es responsabilidad de todos los que estamos involucrados, los que gobernaron y fueron dirigentes gremiales en los últimos diez años, que fue cuando comenzó a caer la matrícula educativa pública".

 

Comentá la nota